Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hace como 6 meses que tengo el psa cerca a 42, hacen como dos

Pregunta del cliente

hace como 6 meses que tengo el psa cerca a 42, hacen como dos meses estoy tomando AVODART y hoy tengo 15.9 la creatinina la tengo muy alta 3.6 no tengo cancer ni me han dado dialisis, yo en general me siento excelente, que debo hacer para bajar la creatuinina?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola. Hay varias cosas que comentar sobre su pregunta.
1) En primer lugar dice usted que no tiene cáncer, pero no dice cómo lo han descartado. Un PSA de 42 la mayoría de las veces se debe a un cáncer de próstata y hay que hacer una biopsia para descartarlo. No existe otra forma de asegurar que no existe un cáncer. El que el PSA haya bajado con Avodart es normal, es uno de los efectos de este medicamento, pero no indica que no exista un cáncer. Sería importante, en mi opinión, realizar una biopsia de próstata, ya que en caso de ser positiva existen tratamientos del cáncer mucho más eficaces que Avodart y que pueden controlarlo durante muchos años.
2) En segundo lugar la creatinina de 3,6 indica que los riñones no funcionan bien; tiene usted una insuficiencia renal. La creatinina es solo un indicador y para bajarla lo que hay que hacer es conseguir que los riñones funcionen mejor. Esto suele ser difícil y exige en primer lugar conocer la causa de la insuficiencia. A eso se dedican los NEFRÓLOGOS. Una de las causas (y lo que es más importante, de las causas corregibles) puede ser un cáncer de próstata. Hay que realizarle al menos un estudio de ECOGRAFÍA de los riñones, para comprobarlo.
Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Cliente: escribió hace 6 año.
DR. Artozqui... sobre la pregunta que le hice, tengo que añadir que me han hecho tres biopsias, con 12 muestrras en cada una de la prostata y han salido que no tengo carcer, lo mismo en los tactos rectales no encuentran nodulos ni masa, lo que han encontrado que tengo una prostata muy grande y benigna, orino bastante bien sin dolor ni retenciones, me levanto como dos veces de nocha para orinar, sin sangre, ni dolor, que otra cosa debo hacer? Gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Muy bien, pues estupendo. Me alegro mucho. Probablemente el PSA de 42 se debiera a una infección de la próstata. El tratamiento con Avodart es muy correcto. Si nota usted que el chorro de la orina es muy débil, entrecortado, o que orina con mucha frecuencia, podría añadir también tratamiento con Tamsulosina. En cuanto a la insuficiencia renal probablemente no guarde relación con la próstata sino que sea un problema renal (las causas más importantes de insuficiencia renal son la hipertensión y la diabetes). Para hacer más lento el avance de la insuficiencia renal hay que seguir revisiones con un especialista que le indicará los medicamentos más adecuados y una serie de consejos (con hincapié especial en el control de la tensión y disminución de la ingesta de sal). Desde el punto de vista urológico cuanto mejor orine usted, mejor para los riñones, por lo que si aumentan los síntomas prostáticos habría que tomar más medicación o incluso operar la próstata. Un saludo.
Cliente: escribió hace 6 año.
Dr. E.Artozqui m disculpeme por seguir preguntando.. Yo tengo 84 años.tambien estoy tomando C ALCITROL 0.25 ...NITROFURANTOINA 100--- ... he visto a muchos nefrologos y urologos.. uno me han dicho que me opere de la prostata y otros que no lo haga por la edad. que seria mas peligroso operarme que dejarlo asi, lo que pasa es que no se que hacer, porque yo en general me siento muy bien....uno me dijo Wait and see...la presion la tengo controlada 120/80 la glicemia 93.....Cual es su opinion ? Gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola.
Si orina bien, sin retenciones, y solo se levanta dos veces por la noche para orinar no tiene usted que operarse de la próstata. No porque sea muy peligroso, que no lo es tanto, sino porque no se va a lograr un beneficio que lo justifique. (Solamente le operaría en caso de tener retención de orina con necesidad de llevar una sonda).
Si está en tratamiento con Calcitriol eso significa que se le está atendiendo correctamente de su insuficiencia renal. El único consejo que le puedo dar es que siga las recomendaciones de los médicos que le tratan y que conocen bien su situación.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle