Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cesar_med
cesar_med
cesar_med, Médico y Cirujano de la Universidad
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 950
Experiencia:  Industrial de Santander, trabajo con el ejercito Nacional de Colombia
59609413
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cesar_med está en línea ahora

Ejemplos de 7 bacterias no patogenas?

Pregunta del cliente

cuales son las 7 bacterias no patogenas?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cesar_med escribió hace 6 año.
Hola, como estas? con mucho gusto le ayudare con su pregunta
le quiero decir que las bacterias no patogenas son las bacterias que viven en el cuerpo humano y ayudan al cuerpo humano en sus funciones y asi mismo se benefician ellas mismas en una relación que a veces es de comensalismo y otras de simbiosis. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud, y muchas son beneficiosas.
BACTERIAS BENEFICIOSAS: Son aquellas que producen algo útil para el organismo del hombre, por ej, LACTOBACILLUS CASEI, ayuda a fortalecer la flora intestinal y reforzar las defensas, en condiciones propias, la ESCHERICHIA COLI que vive en el tracto intestinal es en parte beneficiosa ya que en condiciones no agresivas, (relación sombiótica), esta bacteria proporciona al organismo síntesis de vitamina B12, que las propias células del cuerpo no pueden realizarlas. Se ha estimado que en nuestro aparato digestivo, habitan unas 400 especies de bacterias. Algunas de esas bacterias son llamadas bacterias beneficiosas, mientras que otras menos deseables son bacterias patógenas, productoras de enfermedades, que a menudo invaden ciertas partes de nuestro organismo.
Los PROBIÓTICOS son microorganismos vivos que, ingeridos en cierta cantidad, pueden proporcionar efectos beneficiosos para el organismo. La mayor parte de estos microorganismos son los que se conocen como LACTOBACILOS y BIFIDDOBACTERIAS y se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados (yogures, quesos).
Las bacterias beneficiosas producen los ÁCIDOS ACÉTICOS, LÁCTICO y FÓRMICO y bajan el pH del intestino grueso, inhibiendo así el crecimiento de bacterias patógenas. Nuestro nivel de salud depende en gran medida de las condiciones de las bacterias beneficiosas y del control que éstas sean capaces de ejercer sobre las patógenas. Algunas de las bacterias beneficiosas pueden desarrollarse sólo en ambientes que carecen casi totalmente de oxigeno como las BIFIDOBACTERIAS. Otras requieren pequeñas cantidades de oxigeno para vivir y desarrollarse y son por ello denominados organismos microaerófilos, (como el Lactobacillus acidophilus), aunque algunas cepas sean capaces de sobrevivir en ausencia de oxígeno.
Hay que tener en cuenta que no todos los lactobacilos o bifidobacterias pueden considerarse probióticos, ya que para ello es necesario haber demostrado un efecto beneficioso en el organismo diferente del puramente nutricional. Un típico producto probiótico es el YOGUR.
Las bacterias beneficiosas poseen por tanto el potencial de jugar dos papeles.
a) Mejoran nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales.
b) Juegan papeles terapéuticos específicos importantes.
Debido a estos múltiples y complementarios beneficios de las bacterias beneficiosas es por lo que se ha acuñado el término PROBIÓTICOS.
Se refieren a que apoyan e intensifican la vida: la nuestra y la de ellas; en contraste con la actividad de " antivida" de los antibióticos que eliminan indiscriminadamente a las bacterias, tanto beneficiosas como perjudiciales, cuando son suministradas
El género BACILLUS es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas.
- Del género CLOSTRIDIUM cabe destacar CLOSTRIDIUM ACETOBUTYLICUM que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol.
- Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros STREPTOCOCCUS y LACTOBACILLUS que producen yogur.
- CORYNEBACTERIUM GLUTAMICUM es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por STREPTOMYCES aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.
- La ESCHERICHIA COLI es una bacteria que vive en la Flora intestinal y proporciona la Vitamina K.
le voy a dar la lista de las bacterias no patogenas:
LACTOBACILLUS CASEI, l Lactobacillus sp y lactobacillus casei, bifidobacterias, e-coli, BACILLUS, algunos especias de STREPTOCOCCUS, STREPTOMYCES, Bifidobacterium , Saccharomyces cerevisiae, Lactococcus, y Streptococcus thermophilus.
y otras bacterias bien conocidas que son no patogenas como:
Bifidobacterium animalis
Bifidobacteriu m breve
Bifidobacterium infantis
Bifidobacterium lactis
Bifidobacterium longum
Enterococcus LAB
Escherichia coli
Lactobacillus acidophilus
Lactobacillus casei
Lactobacillus casei
Lactobacillus johnsonii
Lactococcus lactis
Lactobacillus plantarum
Lactobacillus reuteri
Lactobacillus rhamnosus
Lactobacillus salivarius
Saccharomyces cerevisiae
si mi respuesta le fue completa y entendible dale click en aceptar en mi respuesta y siga preguntando
saludos, dale click en aceptar en mi respuesta y siga preguntando si lo desea
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, resumiendo ynatendiendo a su consulta, las bacterias no patógenas, o sea beneficiosas para elmhombre habitan en el intestino y se dividen en dos grandes grupos: Lactobacillum y Bifidobacterium, de las cuales hay múltiples.
Saludos
Experto:  cesar_med escribió hace 6 año.
gracias ismael por apoyar mi respuesta como le dije las bacterias no patogenas o tambien llamadas beneficiosas son:
no son solo dos grupos, son varios grupos de bacterias algunas son anaerobias, otras son aerobias, otras son gram positivas, otras son gram negaticas, otras son productoras de acido lactico, otras productoras de vitamina K, otras productoras de antibioticos, como ya le dije porque todas tienen diferencias entre si: existe mas de 7 bacterias que son no patogenas, les doy el nombre de muchas de ellas:
1.lactobacillus casei
2. bifidobacterias
3. Streptococcus thermophilus
4. Escherichia coli
5. bacillus
6.Saccharomyces cerevisiae
7. streptomyces
8. Lactococcus
9. enterococcus
saludos, dale click en aceptar en mi respuesta y siga preguntando si lo desea
Experto:  DoctorDan escribió hace 6 año.

Hola como esta?.

Le dejo un articulo llamado "Flora Normal" o "Flora Indigena". Esta es una colección de organismos que se encuentra habitualmente en el individuo sano normal y que coexisten en forma bastante pacífica en una relación equilibrada con su huesped.

http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/flora%20normal.html

Como veras, hay mas de 7 bacterias no patogenas.

En el articulo estan divididas por sector del cuerpo humano donde habitan. Todas son no patogenas salvo en condiciones de inmunodepresion o factores favorecedores de su proliferacion descontrolada.

Si fue util mi respuesta Aceptela. Gracias. Pregunte mas si lo desea.

Experto:  cesar_med escribió hace 6 año.
Hola
le dejo dos articulos que le ayudan a profundizar mas el tema de cuales son las bacterias no patogenas o bacterias beneficiosas:
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/6046b373-a0b6-4737-8f6b-4553dfefcd53/12.-%20Flora%20humana%20normal.pdf
http://www.worldgastroenterology.org/assets/downloads/es/pdf/guidelines/19_probioticos_prebioticos_es.pdf
si mi respuestas le han sida muy completas y entendibles dale click en aceptar en mi respuesta y siga preguntando si lo desea
saludos, dale click en aceptar en mi respuesta y siga preguntando si lo desea