Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a fernando cru...
fernando cruzado
fernando cruzado, medicina familiar
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1569
Experiencia:  mir medicina familiar y comunitaria. 16 años experiencia en atención primaria
52383689
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
fernando cruzado está en línea ahora

Buenos dias desde hace 20 a os, me diagnosticaron una posible

Pregunta del cliente

Buenos dias:
desde hace 20 años, me diagnosticaron una posible esclerosis multiple, con síntomas o un posible remitente remisivo caso de esclerosis. pasan y pasan los años,, tengo paralisis temporales, problemas de la vejiga, vision doble, falta de equilibrio, entre otrosproblemas menores. con esta situacion he logrado mantenerme por el lapso de 20 años, pero ahora estoy experimentando dolores fuerte, y una rigidez desagradable en todo mi cuerpo, sobre todo en las mañanas, luego de la rehabilitacion estos dolores disminuyen, pero la rigidez y los espasmos se acentuan.
en las resonancias magneticas no se evidencian plcas, los evocados potenciales no son normales, pero los sintomas son insoportables, que puedo hacer.
ahora estoy pasando un periodo de extrema fatiga, y dolores extremadamente fuerte.
gracias
Patricia
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.

Saludos Patricia,

 

 

Lo que relata como problema hace 20 años si impresiona como una esclerosis multiple y como esta patologia es de origen autoinmune, es posible que tenga ud agregada alguna otra patologia de origen autoinmunitario.

 

Le sugiero complementar su estudio buscando y descartando patologia endocrino-reumatologica y consultar con su medico de cabecera para solicitar examenes: factor reumatoideo, pruebas tiroideas, anticuerpos antinucleares, hemograma con frotis, pcr, vhs, eventualmente valorar la necesidad de una biopsia de musculo para descartar una patologia de la placa neuromuscular.

 

El tratamiento adecuado dependera de los hallazgos, asi por ejemplo en caso de que ud tenga un hipotiroidismo asociado a la esclerosis multiple, la toma de levotiroxina de forma diaria podria aliviarle bastante (esto suponiendo que encontremos esta patologia).

 

De momento si la rehabilitacion mejora sustancialmente los sintomas le sugiero que inicie un programa de fisioterapia de rutina (3 a 4 sesiones semanales) con ejercicios que pueda seguir en su hogar y usando frio/calor para ampliar rangos de movimiento. Si el dolor es muy intenso podria ayudarse con un analgesico como zaldiar (paracetamol+tramadol) 1 cada 8hrs. El uso de corticoides durante los periodos de crisis no le perjudicara, es una ayuda valida.

 

 

 

Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.

Experto:  fernando cruzado escribió hace 5 año.
es fundamental el tratamiento fisioterápico, y los corticoides en los brotes, pero además se pueden emplear otros fármacos para aliviar los síntomas, como Gabapentina (Neurontin) para los dolores neuropáticos, y Baclofeno (Lioresal) para la espasticidad. si con eso no fuera suficiente, existe un fármaco llamado Sativex que es un derivado cannabinoide cuya indicación principal son casos como el suyo (alivio de espasticidad y dolor en afectados de esclerosis múltiple), pero es de uso hospitalario
Cliente: escribió hace 5 año.

MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.

LE COMENTO QUE TENGO UN HIPERTIROIDOSMO BASTANTE SEVERO, YA ME QUEMARON LA TIROIDES CON YODO RADIOACTIVO, PERO NO SE PORQUE, SE REGENERO Y EL HIPERTIROIDISMO EXISTE TODAVIA, SIN EMBARGO LA CAPTACION DE YODO SEGUN LA GAMAGRAFIA ES NULA.

ADEMAS LE COMENTO QUE TAMBIEN PADEZCO DE EPILEPSIA, (EPISODIOS TONICO CLONICOS). Y TAMBIEN SOY BIPOLAR. TOMO CEUMID, VALCOTE,

TAPAZOL, ZALDIAR, ENRE OTRAS QUE AHORA NO RECUERDO.

ESTOY DESEPERADA, HE VIAJADO TANTO, Y TODOS LOS MEDICOS DICEN QUE APRENDA A VIVIR CON ESTO, PERO YA NO PUEDO MAS, PARECE QUE LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS ME CAEN Y ME CAEN YA ESTOY HARTA.

DIGAME ES POSIBLE QUE YO UTILICE EL BETA INTERFERON A PESAR DE LA EPILEPSIA.

NUEVAMENTE AGREDECIENDOLE MUCHO POR SU RESPUESTA.

PATRICIA

Experto:  fernando cruzado escribió hace 5 año.
de nada. zaldiar es analgésico, tapazol es antitiroideo, y ceumid y valcote son antiepilépticos. el interferón beta, aunque pueda haber interacciones con los fármacos antiepilépticos, puede ser utilizado, por supuesto bajo supervisión médica y con los controles analíticos necesarios. como le dije, creo que podría aliviar al menos parcialmente sus síntomas con Lioresal o con Sativex, aunque éste no está disponible en todos los países

Preguntas relacionadas con Medicina