Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8403
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

soy una madre de un joven de 17 a os, el neurologo le diagnostico

Pregunta del cliente

soy una madre de un joven de 17 años, el neurologo le diagnostico cefalea de horton o cefalea en racimos, el esta en una etapa muy severa ya que presenta muy fuertes dolores en la parte derecha de su ojo, le da escalofrios, sudoracion en todo el cuerpo, el dolor es muy intenso ya que dura casi 2 horas, el neurologo le mando a realizar una resonancia magnetica y salio perfecta, no saco ninguna lesion, quisiera saber de que otra manera puedo ayudarlo para que ya no le den tan fuertes los dolores, x que el no los soporta, despues de que le pasa la crisis queda muy agotado y sin ganas d nada, no quiere comer casi, ha bajado casi 8 kilos, y en verdad me preocupa mucho esta enfermedad, x que jamas pense que existiera, ayudeme x favor, que puedo darle o que puedo hacer en el momento que le dan los dolores.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.

Hola, siento porr lo que están pasando . La cefalea en racimos es una de las mas invalidantes que existen.

El manejo abarca varias partes:

a) Identificación y evitación de los factores desencadenantes, si existen.

b) Tratamiento de la crisis:

El tratamiento de elección es el sumatriptan subcutáneo a dosis de 6 mg, que alivia por completo el dolor a los 15 minutos en el 75 % de pacientes y lo mejora hasta en el 96 % (es mejor que el Zomig).

El tratamiento por vía oral se ha mostrado menos efectivo, por lo que la vía de elección es la subcutánea.
También se emplea oxígeno inhalado en mascarilla a 7 litros por minuto durante 10 minutos, respondiendo aproximadamente un 60-70 por ciento de pacientes.
En crisis prolongadas se utiliza la ergotamina, vía rectal a dosis de 1-2 mg.

 

c) Tratamiento profiláctico:

Debe utilizarse desde el principio del tratamiento de las crisis. Se utiliza la prednisona (40-80 mg/día) por vía oral, en dosis única por la mañana durante una semana y posteriormente se reduce la dosis a lo largo de 3 semanas, y el verapamilo (240-320 mg/día) en 3-4 dosis. Éste se puede asociar al tratamiento con corticoides y se mantiene tras suspender la prednisona por lo menos durante un mes una vez hayan cesado las crisis.

Como alternativa, en casos en que el tratamiento anterior no es efectivo, se puede utilizar ergotamina (1-2 mg/día, vía oral) durante 6 semanas y posteriormente se retira de forma gradual una vez hayan cesado los ataques.

 

Consultelo con su médico. Suerte

Cliente: escribió hace 5 año.
pero digame dr, es curable esta enfermedad, o no, tambien quiero preguntarle si sera indefinido o se desaparecera la enfermedad, o variara x periodos de meses o semanas x que el ahora las crisis son mas fuertes y severas y hasta 3 veces x dia,
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.
Bueno, es difícil decirle la mayoría de las crisis duran entre 15 y 180 minutos pero pueden presentarse varias veces en el día (con frecuencia en un horario fijo). Esta periodicidad se repite a lo largo de la vida, de tal forma que los pacientes se pasan temporadas (semanas, meses o años) Libres de crisis y otras con ataques diarios.

Preguntas relacionadas con Medicina