Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Etchaguren
Etchaguren
Etchaguren, Especialista en Medicina Interna
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 592
Experiencia:  Ldo. en Medicina y Cirugía, Master en Microbiología (UPV) y 10 años exp. H. Universitario de Cruces
56200636
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Etchaguren está en línea ahora

Tengo un retraso de m s o menos 7 d as , y soy una persona

Pregunta del cliente

Tengo un retraso de más o menos 7 días , y soy una persona con reglas superregulares , jamás me ha faltado una menstruación en 42 años que tengo.Pero ayer me hice un test de farmacia y dió negativo. La semana pasada sentí dolor de ovarios y los síntomas típicos de cuando va a bajar la regla,y días después el típico malestar en el vientre previo a la regla pero no me bajó. He estado sometida a mucho estrés en los últimos años. Antes de mi falta ,hace unos 10 días fuí a mi revisión anual ginecológica, que siempre suelen salir bien, ecografías , mamografías , citologías ect. Sin embargo , como hace más dos años que intentamos embarazarnos y no hay manera, mi ginecologa nos mandó hace un tiempo unas pruebas hormonales a mi , cuyos resultados son de más de un año pues no encontré el momento de llevarselos antes, y el seminograma de mi marido , que es perfecto. Respecto a mis pruebas , me dió el disgusto del siglo el otro día. Pués afirmó que tengo baja concentración de hormonas en mis óvulos y que es muy complicado que me quede salvo con el ovulo de otra, no obstante , como las pruebas son de hace un año me las ha mandado repetir entre el primero y 3ª día de regla , que después de esa noticia , yo que suelo ser un reloj , la regla no aparece y el test da negativo. No se que pensar al respecto , ya me estaba haciendo ilusiones con el retraso pero esos test suelen ser bastante fiables.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos,


Es totalmente esperable y normal que su periodo menstrual se retrase a causa del estres, es un gran factor que produce irregularidad menstrual. De hecho algunas mujeres que estan sometidas a estres por la ansiedad de lograr un embarazo pueden pasar incluso meses sin su periodo menstrual.

El tratamiento de su alteracion hormonal va a depender de los hallazgos en los examenes. Sin embargo concuerdo en la apreciacion de su ginecologo de "casi seguridad" de ausencia de embarazo actual, ya que como ud ha mencionado los test actuales son muy fiables.

Tenga presente que la fertilidad en las mujeres mayores de 35 años disminuye considerablemente de forma natural (es parte de la fisiologia humana), recuerde que los ovulos que ud tiene los tiene desde el nacimiento y han estado sometidos a todos los agentes estresores del medio por toda su vida.

Sin embargo, si es posible lograr embarazo a los 42 años, es riesgoso, pero es posible.
Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
En principio el retraso de la menstruación pudiera deberse tanto al stress como a la alteración hormonal que tiene (que no se la ha explicado muy bien su médico por lo que veo). Ahora si, si hasta el momento ha sido regular, lo más lógico es achacar al stress la irregularidad de la menstruación que está sufriendo.

Si el test del embarazo ha sido negativo, no hay embarazo posible.
Cliente: escribió hace 6 año.
Cuando fuí al ginecólogo no tenía ninguna falta ( no eran fechas de mi ciclo), por lo que no pude comentarselo entonces qal médico ,así que él médico no me indicó ausencia de embarazo, porque sólo fuí a hacerme la citología y a llevarle las analíticas del año pasado. Efectivamente yo esperaba que días después me viniera en la fecha correspondiente para poder repetirme las analíticas en el 1ª o 2º día de la menstruación, ya que las pruebas de hace 1 año no sabemos si se hicieron en los primeros días de la menstruación.
El médico no ha valorado por tanto mi falta, sólo una analítica antigua.
Los test suelen ser fiables , pero a mi hace unos 2 años me dió un falso positivo en uno de estos test modernos digitales , aunque me lo hice 2 días antes de tener niguna ninguna falta , pues decían que lo detectaba enseguida, y después en la fecha correcta me vino la menstruación.
Por eso lo de los test no me inspira tanta confianza .

Gracias
Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
Es más probable que tuviera una implantación inadecuada y aborto espontáneo confundida con una menstruación (2 de cada 3 embarazos naturales acaban de esta manera), que el que el test hubiera fallado. Ahora bien, el riesgo de falso positivo (no estar embarazada y que de positivo) es totalmente distinto al de falso negativo (estar embarazada y que la prueba sea negativa).

De cualquier manera tal y como se la ha indicado lo más probable es que sea esa alteración hormonal la causante de su infertilidad.

Mi consejo médico: solicítele a su ginecólogo el informe médico y pregúntele sobre la posibilidad de un tto hormonal. Y no estaría de más recabar la opinión de un segundo especialista, pues muchas de las alteraciones hormonales asociadas a la infertilidad tienen solución.
Etchaguren, Especialista en Medicina Interna
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 592
Experiencia: Ldo. en Medicina y Cirugía, Master en Microbiología (UPV) y 10 años exp. H. Universitario de Cruces
Etchaguren y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle