Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4663
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

hola! hace dos dias tuve relaciones con mi novio y eh quedado

Pregunta del cliente

hola! hace dos dias tuve relaciones con mi novio y eh quedado irritada en la parte externa de mi vagina. al dia siguiente note una secrecion blanca, ardor y picor en mi vulva. tengo metronidazole vaginal y no si si deberia usar un poco o esperar un poco mas. (anterior a mi relacion sexual... me di una ducha vaginal)
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, será un placer poder ayudarle con mis respuestas. Esperando que su salud sea la mejor, permítame ser parte de la solución a su problema.

Lo que describe es una infección por hongos, y le recomendaría fluconazol 150 mg vía oral una dosis usted y su novio, o siempre el fluconazol para su novio y usted usar crema vaginal de clotrimazol por 7 días, y evitar la relación sexual por ese tiempo.

Para aliviar el picor y ardor puede usar Vagisil, muy popular para aliviar síntomas (l que siente).

Hasta pronto, esperando haber sido de ayuda a solucionar su problema.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Saludos,


Lo que ud relata impresiona como una vulvovaginitis candidiasica que tipicamente produce enrojecimiento, secrecion blanquecina similar a leche cortada y picazon intensa. Existen muchos factores que podrian causar una infeccion por hognos, pero esta infeccion no es una enfermedad de transmision sexual como la sifilis o gonorrea. Los hongos estan "viviendo" normalmente en la vagina de la mujer y crecen cuando existen factores que cambian la flora bacteriana normal de la vagina.

Que factores pueden alterar la composicion bacteriana normal o flora bacteriana de la vagina? muchos, por ejemplo el usar ropa interior sintetica y no de algodon, el aplicar duchas vaginales, uso de tampones, usar jabon para el aseo genital de la mucosa, el uso de antibioticos, una mala tecnica al limpiarse luego de ir a orinar.

El tratamiento de una infeccion por hongos es bastante sencillo, le adjunto las recomendaciones:

- Es necesario tratar a la pareja, ya que los hongos son bastante resistentes y podrian causar reinfecciones en caso de no tratar a su pareja.
- abstinencia sexual o uso de preservativo por al menos los primeros 7 dias de tratamiento.
- una buena alterantiva es usar fluconazol 150mg 1 comprimido solo una dosis para cada uno, pero este farmaco requiere receta medica.
- otra alternativa es usar clotrimazol en crema aplicando cada 12hrs por 14 dias para cada uno, esta crema se consigue sin receta medica. Si tiene posibilidad de complementar con ovulos de clotrimazol 100mg 1 ovulo en la noche por 7 noches es una excelente alternativa.
- el metronidazol no sirve para matar los hongos ya que es un antibiotico orientado a otro tipo de microorganismos (bacterias anaerobias).

ademas como medidas generales
- use ropainterior de algodon
- cuando se haga aseo genital solo use agua para la mucosa (zona rosada), y jabon para las zonas cubiertas por piel
- cuando orine, limpiese de adelante atras y no al reves.

Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Si aún tiene dudas, o desea hacer preguntas puntuales, puede seguir preguntando, nuestra intención es que su problema se resuelva, pero si está inconforme, puede darnos más datos, o específicamente mencionar qué más desea saber, y con gusto le contestaremos.

Hasta pronto.

Preguntas relacionadas con Medicina