Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cesar_med
cesar_med
cesar_med, Médico y Cirujano de la Universidad
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 950
Experiencia:  Industrial de Santander, trabajo con el ejercito Nacional de Colombia
59609413
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cesar_med está en línea ahora

La Rinitis alergica pos radioterapia como debe ser tratada

Pregunta del cliente

La Rinitis alergica pos radioterapia como debe ser tratada , es curable contestame por favor
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cesar_med escribió hace 6 año.
Saludos

La enfermedad en sí no es CURABLE y pertenece al grupo de aquellas patologías que se pueden CONTROLAR.

Hay varios "escalones" en la terapia de la rinitis alérgica. Ya pasaste por algunos de ellos.

1- El uso de antihistamínicos, idealmente DESLORATADINA, LEVOCETIRIZINA (disponibles en tabletas de 10 mg para tomar dos veces al día) ó AZELASTINA (en spray nasal 2 veces al día).

2- Usar corticoides en spray nasal. Estás usando correctamente la FLUTICASONA.

3- El CROMOLÍN SODIO o también llamado CROMOGLICATO DE SODIO, que previene la producción de ciertas sustancias por células mastocitos que pueden generar mayor cantidad de secreciones. También disponible en spray nasal, pero debe administrarse 4 veces al día.

4- El MONTELUKAST, un medicamento usado en enfermedades alérgicas en general y en asma. Se toma en tabletas de 10 mg, 1 cada día.

Para un adecuado control de los síntomas MODERADOS o SEVEROS, se emplea la combinación de dos o más de estos fármacos.

Infortunadamente, no se ha demostrado que ALGUNA OTRA TERAPIA diferente a las mencionadas genere una mejoría a largo plazo y las diferentes prescripciones que se hacen para el manejo de la enfermedad combinan marcas/dosis/medicamentos similares dentro de las cuatro categorías que ya te mencioné. Todo se reduce a "probar otra marca", "aumentar la dosis" y "probar otra combinación". Sin embargo, es cuestión de paciencia hasta encontrar la perfecta que te ayude a controlar tu enfermedad. Los medicamentos son de venta libre. Eres libre de probar.

Espero haber sido de utilidad. Siempre con la mayor evidencia.
cesar_med y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
quiero añadir que soy hipertensa controlada y saber si la fluticasona puedo usar por largo tiempo y si no tiene efecto negativo sobre la vista como aumento de la presion ocular
Experto:  cesar_med escribió hace 6 año.
Saludos

Los corticoides si pueden producir hipertensión y desarrollo de glaucoma o cataratas. Sin embargo, eso se ve en pacientes quienes usan corticoides SISTÉMICOS (en tabletas) por largos periodos de tiempo. Llegan a tener inconvenientes con la secreción natural de sus hormonas y desarrollan muchas más complicaciones.

Los corticoides intranasales están diseñados para disminuir la cantidad del fármaco que entra a la circulación. De este modo, se considera que son seguros, sin efectos sistémicos, a menos que se usen en dosis muy elevadas (que serían de 300 mcg cada 12 horas, algo así como 12 disparos al día). Este no es tu caso.

Espero de nuevo haber sido de utilidad.