Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4528
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Es recomendable usar hormona de crecimiento en un joven de

Pregunta del cliente

Es recomendable usar hormona de crecimiento en un joven de 20 años, deportista
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DoctorDan escribió hace 5 año.

Hola como esta?.

 

Desde un punto de vista estrictamente científico, no se pudo confirmar que la administración de GH (hormona de crecimiento) a personas que no presentan déficit de esta hormona, sean sedentarias o deportistas experimentados, se acompañe de efectos positivos a nivel del rendimiento físico o de la composición corporal.

Por lo tanto no es recomendable usarla ya los beneficios no estan demostrados cientificamente.

Ademas existe una posible relación entre el uso de GH y las enfermedades hematológicas malignas (cancer de tipo Linfoma o Leucemia).

Independientemente de la falta de beneficios o su relacion con el cancer no es recomendable usar hormona de crecimiento ni cualquier tipo de automedicacion no indicada por un medico.

Si fue util mi respuesta Aceptela. Gracias. Pregunte mas si lo desea.

Si fue util mi respuesta Aceptela. Gracias. Pregunte mas si lo desea.

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.
Hola, imagino que usted hace esa pregunta por el uso que se hace de esta en los gimnasios. En primer lugar su función estricta es estimular el crecimiento, pero cua do este ya ha terminado no se consigue aumentar mas la estatura. Lse usa esta hormona en los gimnasios porque estimula la síntesis proteica en todas las células, aumenta la movilización de grasa y la utilización de los ácidos grasos para obtener energía y disminuye la utilización de los carbohidratos. Su acción depende de la presencia de tiroxina, insulina y carbohidratos, asi que para conseguir el efecto deseado hay que combinarla con hormona tiroides e insulina. Todo esto hace que su uso fuera de lo establecido sea riesgoso y solo podría hacerse con un buen conocimiento del tema.Saludos
Experto:  DoctorDan escribió hace 5 año.

Hola como esta?.

 

Como dije antes, no hay beneficios demostrados. Esto incluye: altura, fuerza, etc.

 

Si fue util mi respuesta Aceptela. Gracias. Pregunte mas si lo desea.

Cliente: escribió hace 5 año.
Me gustaría saber la opinión de un especialista en Endocrinología
Experto:  DoctorDan escribió hace 5 año.

No hay endocrinologos actualmente en linea.

 

Si tiene mas dudas puede plantearlas.

 

Si las respuestas no son utiles no las acepte y no le cobraran.

 

Saludos.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola Mi opinión como Endocrinólogo es que no se debe utilizar la hormona del crecimiento son el fin de mejorar el rendimiento deportivo (algo que por otra parte es ilegal y se considera dopaje). Le transcribo a continuación un texto muy completo sobre el tema que puede usted consultar en la página Web de la Fundación Miguel Indurain:

¿Qué es la hormona de crecimiento (GH)?
La hormona del crecimiento (GH) es una hormona formada por glúcidos y proteínas (glicoproteica) que se sintetiza y se segrega en las células de una región del cerebro denominada hipófisis. La GH actúa en varios aspectos del metabolismo y del crecimiento humano, bajo una compleja red de mecanismos neurales, metabólicos y hormonales.

¿Cuál es la función de la GH?
La función de esta hormona en el organismo humano está íntimamente unida tanto al proceso de crecimiento de los tejidos, como al metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteinas. Básicamente, niveles fisiológicos de GH estimulan la utilización de grasas y la síntesis de proteínas, inhiben la utilización de la glucosa, y favorecen el crecimiento de los tejidos porque retienen nitrógeno y aumentan el transporte de aminoácidos hacia el interior de los tejidos.

Además, en los últimos 15 años se ha hecho evidente que muchos de los efectos de la GH están mediados por dos hormonas conocidas como "insulin-like growth factors" (IGF), o somatomedinas: la IGF-I y la IGF-II. Parece que las acciones de la GH están mediadas por complejas interrelaciones, sólo parcialmente conocidas, con varias hormonas (por ejemplo, con la insulina).

¿Por qué algunos deportistas utilizan la GH?
Las razones por las que algunos deportistas utilizan GH desde hace dos últimas décadas se pueden resumir en dos puntos: 1) porque piensan que es más efectiva que los esteroides anabolizantes a la hora de optimizar su composición corporal, su fuerza y su rendimiento físico; y 2) porque al menos hasta el año 2004 evitaban el riesgo de dar positivo en los controles antidopage, ya que las técnicas cada vez más precisas para detectar los esteroides anabolizantes androgénicos aumentan las posibilidades de descalificación por uso de los mismos. Por otro lado, la IGF-I ha emergido en el mundo del deporte a partir del año 1994 y parece ser que se está utilizando en proporciones nada desdeñables. En este sentido, Da Parry investigó el consumo de IGF-I en un grupo de 189 culturistas y halterófilos, y encontró que un 14.3% de estos sujetos afirmaban haber consumido IGF-I. El deportista, basándose, por un lado, en testimonios de compañeros satisfechos con los resultados obtenidos, y, por otro lado, en los efectos fisiológicos conocidos de estas hormonas, utiliza la GH y la IGF-I (o ambas al mismo tiempo) buscando, principalmente, los siguientes objetivos concretos: 1) la estimulación de la síntesis de proteinas en el músculo esquelético, 2) el aumento de la utilización de grasas y descenso generalizado de la grasa corporal, y 3) la mejor recuperación después de lesiones musculoesqueléticas.


¿Qué efectos tiene la GH sobre la marca deportiva?
Hasta el momento, existen apenas unos pocos trabajos realizados con el objetivo de caracterizar los efectos de la GH en el deportista; desafortunadamente, todos ellos tienen el inconveniente o de no haber evaluado su rendimiento físico, o de haber utilizado dosis muy elevadas de esta hormona. Algún trabajo ha mostrado que la administración de dosis elevadas de hormona del crecimiento durante 4 semanas se acompaña de un aumento de la síntesis de proteínas en reposo y durante el ejercicio de intensidad moderada, en sujetos medianamente entrenados en resistencia. Esto permite pensar, aunque solamente desde un punto de vista teórico, que la administración de la hormona de crecimiento, podría tener efectos positivos sobre la marca deportiva en sujetos entrenados en resistencia. Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente científico, no se puede concluir que la administración de GH a personas que no presentan déficit de esta hormona, sean sedentarias o deportistas experimentados, se acompañe de efectos positivos a nivel del rendimiento físico o de la composición corporal. Pero será necesario que se realicen más trabajos para poder emitir una opinión más fundada.

¿Qué efectos tiene la hGH sobre la salud?
La GH se utiliza en medicina desde hace más de 40 años para tratar a las personas que presentan una deficiencia en la producción de hGH o alteraciones en el crecimiento porque es necesaria para un crecimiento normal de los niños. Además, se suele utilizar también para tratar estados de elevada destrucción muscular y de tejidos producidos por quemaduras, heridas y malabsorción, o para el tratamiento de la osteoporosis y fracturas. Hasta comienzos de los años 80 las personas con deficiencia de esta hormona recibían GH obtenida de cadáveres y a partir de esa fecha, hormona recombinante obtenida por ingeniería genética. La GH tiene que ser administrada en inyección porque por vía oral se inactiva en el aparato digestivo. Esta hormona se metaboliza principalmente en el hígado, riñón y tejidos periféricos y una pequeña cantidad se elimina intacta por la orina . La administración de GH está desaconsejada en las personas sanas porque puede producir efectos secundarios como la acromegalia (crecimiento anormal de la cabeza, con mentón prominente, manos y pies), enfermedades del corazón y excesiva producción de grasa en la piel. No existen muchos trabajos que hayan estudiado los efectos de la utilización de GH en la salud de deportistas. Además, se están publicando efectos secundarios graves en deportistas, que los especialistas asocian a la utilización de la GH, que comienzan a aparecer algunos años después (4- 5 años) del comienzo en la utilización de esta hormona. Por ejemplo, recientemente se ha publicado el caso de un ciclista que, pocos años después de abandonar la práctica del ciclismo de competición, desarrolló un Linfoma de Hodgkin sin presentar, a juicio de los autores, más factores de riesgo que la utilización de dosis suprafisiológicas de GH durante los años de competición. Además, existen sospechas de que algunos deportistas están también utilizando hormona del crecimiento recombinante equina (similar a la hormona del crecimiento del caballo) que puede tener efectos todavía más serios que la hormona humana (riesgo de reacciones alérgicas, con shock anafiláctico y muerte). Por último, algunos deportistas pueden usar hormona del crecimiento de cadáveres humanos que pueden provocar una enfermedad neurológica mortal denominada enfermedad de Creutzfeldt Jacob.

Para saber más. Mirar documento hormona del crecimiento, marca y salud (204 K)

¿Existe un test para detectar la hGH?
Sí. El test de detección de la GH exógena en sangre fue utilizado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, tras varios años de investigación sobre el mismo que ha costado cerca de 6 millones de dólares. Hasta ahora, se ha utilizado muy poco porque requiere la producción de anticuerpos que, actualmente son costosos y solamente se fabrican en algunos laboratorios de investigación. Cuando se comercialicen estos anticuerpos y se produzcan en cantidades industriales, los test de detección de GH serán más numerosos. Además, se está experimentando con otro test para que, combinado con el primero, permita mejorar la detección de GH en orina. Además, como la GH se conserva muy bien y durante mucho tiempo en muestras de sangre congeladas, se están conservando muestras de sangre en los laboratorios para poder analizarlas cuando haya un nuevo método de detección o se haya mejorado el actual.


¿Por qué no se analiza la GH en orina?
La hGH se analiza en sangre y no en orina, porque los niveles de GH en orina son extremadamente pequeños (menores del 1% de los niveles encontrados en sangre) y porque implantar un método de detección de GH en la orina sería mucho más caro y difícil que el ya de por sí caro y difícil método que se ha implantado en sangre.


¿Se ha detectado algún positivo por GH?
Sí. Además de los casos en los que se ha descubierto a deportistas que estaban en posesión de GH, en el año 2010 se detectaron los dos primeros casos de dopaje por administración de GH, en Gran Bretaña y en Canadá.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina