Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes, estoy viviendo en Espa a y en Argentina acaban

Pregunta del cliente

Buenas tardes, estoy viviendo en España y en Argentina acaban de operar a mi madre de un polipo en la vejiga.El procedimiento que le acaban de hacer es un RTV de vejiga. Han terminado hace un rato, según me informa mi familia, todo ha ido bien, se lo han sacado todo. Pero también les han dicho que en este tipo de operación la LEY les obliga a que dentro de un mes tiene que volver a pasar por esta intervencion para volver a inspeccionar. Mi pregunta es si esto es realmenta así en el RTV?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, creo que lo han entendido mal, no es que se establezca por "ley" sino que los protocolos aconsejan hacer una revisión para, una vez que se haya bajado la inflamación del tejido de la vejiga, se pueda observar que realmente se ha eliminado todo. El cáncer de vejiga puede volver a aparacer, en base a esto se decide la necesidad de instilaciones intravesicales con gentes antineoplásicos con el propósito de disminuir la recurrencia de los pólipos. Se utilizan para quimioterapia o inmunoterapia endovesical la BCG, la mitomicina, la inmunocianina, etc.

El seguimiento se realiza con cistoscopías que deben realizarse habitualmente cada 3 meses en el primer año y luego se van espaciando (aunque hay algunos facultativos que prefieren hacer un control precoz de la rtu inicial al mes). No hay consenso sobre cuándo suspender los controles. Al cabo de 7 a 10 años, si no han aparecido nuevos tumores, el riesgo de recurencia es del 1%.


Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.

Hola. Soy urólogo y practico numerosas RTU de vejiga. Le puedo asegurar que en España no existe ninguna ley que obligue a repetir la intervención. Dependiendo de los resultados patológicos y de las características del tumor puede ser aconsejable repetirla, en algunos casos, pero no en todos. Habitualmente la nueva RTU se suele hacer a los 3 meses.

Un saludo.