Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo una nena de 2 a os y medios, no habla a n pero se toca

Pregunta del cliente

Tengo una nena de 2 años y medios, no habla aún pero se toca los ojos recurentemente. La zona alrededor de los ojos esta azulada.
Su tez es muy blanca.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, lo que usted comenta es compatible con una conjuntivitis de causa alérgica como lo más probable. Este tipo de afecciones suelen pasar cuando el niño toca algo (vigile si hay alguna mascota cerca) y luego se lleva las manos a los ojos.

Es conveniente que la lleve al pediatra para que la valore y le recete tratamiento, habitualmente un colirio antihistamínico como bilina (levocabastina) una gota en cada ojo tres veces al día durante 3-5 días suele ir bien, a veces es necesario complementar con un antihistamínico oral como pueda ser la desloratadina jarabe. También puede darle algún antiinflamatorio como el ibuprofeno solución pediátrica tres veces al día si le nota los párpados un poco inflamados, la zona azulada alrededor de los ojos es debido a la fricción continua, con el tratamiento se le pasará.

Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.
Hola, a mi juicio es muy pequeña para desarrollar una conjuntivitis alérgica. Lo mas probable es que se le irrite los ojos al tocarse con las manos sucias o al llorar.
Yo solo le haría lavados con suero fisiológico frío y cuidar la higiene de las manos, por lo menos hasta que la vea el pediatra.
Saludos
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Saludos,

No es normal que una niña de dos años no hable nada, al menos deberia nombrar mama, papa, entender varias palabras, obedecer ordenes (ven, come, etc) y decir frases de 3 palabras. Si a los dos años su hijo no puede decir frases de dos palabras o se le entiende menos del 50% de lo que habla estamos frente a un trastorno del lenguaje que debe llamarnos la atencion y sumado al antecedente que nombra de tocarse su ojito insistentemente, me parece motivo para descartar algun trastorno generalizado del desarrollo.

Le sugiero llevarla con su pediatra para exploracion fisica y determinar si necesita ser estimulada o valorada por una fonoaudiologa o logopeda o si en realidad necesita una consulta con el neurologo infantil.


Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, tranquila que a su hija NO le pasa nada ni tiene trastorno del desarrollo, quien está acostumbrado a tratar niños en una consulta de pediatría sabe que muchos de ellos no hablan hasta la escolarización (3 años).

Además la conjuntivitis alérgica es precisamente una irritación por algún agente externo, lo que le ha dicho el segundo experto es lo mismo que le he comentado yo.

Le recomiendo que valore a la niña el pediatra en persona y ya verá como mejora en unos días.

Un saludo.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.
Es muy distinta mi respuesta, no es lo mismo una conjuntivitis por alergia de otra por roce o suciedad, tanto en el tratamiemto como en la evolución.Saludos
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, al contrario de lo que opina el otro experto yo no pienso que el problema de su hija se deba a que ahora usted ha decidido NO lavarle las manos a la niña y permitir que las tenga sucias, es poco probable que usted haya cambiado los hábitos de higiene de su hija de repente.

Sigo pensando que algo está irritando a la niña y lo más probable es que haya una mascota cercana que la niña haya tocado y al acercarse las manos a los ojos le pica más.

Espero que siga mis recomendaciones y la niña mejore pronto.

Un saludo!
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.
Espero, que usted no haya malinterpretado mis palabras. Nunca he puesto en duda que usted no lave o cuide a su hija, simplemente digo que que es habitual que un niño pequeño que lo toca todo, se lleve las manos a los ojos y los irrite, sin que esto suponga nada alérgico.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, seguramente lo que ocurre es que la niña ha tocado algo que le ha dado una reacción alérgica (de mayor sensibilidad a la habitual) en los ojos. Es lo que le he comentado desde el principio.

Si no es un fenómeno alérgico cabe pensar en que la niña se ensucia y no se lava las manos, es decir, que está haciendo algo diferente a su rutina habitual, cosa que me parece poco habitual, basado en mi práctica clínica diaria porque soy consciente de que las rutinas de higiene de los padres con sus hijos son constantes y que cuando aparecen síntomas como los de su hija es porque hay algo que le está dando reacción.

Un saludo!.

Preguntas relacionadas con Medicina