Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8467
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

A mi esposa el medico de cabecera le receto levofloxacino para

Pregunta del cliente

A mi esposa el medico de cabecera le receto levofloxacino para curar una bronquitis para tomar una capsulas cada dia a partir de cuarto dia dia la aparecieron dolor en las piernas primero en la derecha y despues en la izquierda tanto que ahora apenas puede sostenerse en pie por lo que esta acostada,se ha suprimido la toma del medicamento

Que pude hacer, muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, es poco habitual lo que usted comenta con el levofloxacino, si están descritos lesiones en los tendones pero no en el músculo como tal. Suspender el medicamento es lo primero, además ha de cambiarlo por otro para poder continuar el tratamiento, una buena opción es la cefuroxima 500 cada 12 horas durante 6 días, además, para el malestar de las piernas puede tomar ibuprofeno 600 mg cada 8 horas, es muy importante que beba 3 litros de agua al día.

Si la señora empeora, no mejora en el plazo de 2-3 días o comienza a orinar oscuro debe acudir a urgencias para valoración analítica y de la función renal y descartar una rabdomiolisis. Espero que se mejore y pronto.

Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, yo creo que puede tener una Miositis, o sea, una inflamación de los músculos debida al virus que le puede estar provocando la bronquitis (la mayoria de las bronquitis son virales). Le aconsejo que acuda a urgencias de su hospital mas cercano para evaluación y determinación de la CK en sangre, si mi sospecha es acertada, esta prueba estará muy elevada. En este caso el tratamie to es reposo y analegesicos, pasara a la vez que mejore de la bronquitis.Saludos
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, miositis es inflamación del músculo pero lo que provoca dolor muscular intenso y eleva la CK es la rabdomiolisis, que ya se mencionó en la primera respuesta.

Espero que siga mi consejo y que si empeora llévela a urgencias.

Un saludo.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
La radomiolisis es un cuadro serio donde se eleva la CK, pero en la Miositis que es un cuadro mas benigno y frecuente también lo hace.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, la rabdomiólisis y la miositis ambas pertenecen al mismo contexto clínico que usted describe, ademas usted podrá ver en la respuesta del Dr. Maldonado que hace prácticamente las mismas recomendaciones que yo le doy, es hablar esencialmente de lo mismo.

La conclusión es que si orina oscuro o si el dolor es muy importante, ha de acudir a urgencias, soy médico de urgencias hospitalarias y estoy acostumbrado a manejar este tipo de problemas, ya los llamen miositis o rabdomiólisis.

Un saludo.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Aquí todos somos médicos, y por mucho que mi colega intente equiparar rabdomiolisis con miosotis, no son lo mismo ni en benignidad ni en tratamiento. Yo al contrario que mi colega no le aconsejo tomar otro antibiótico pues la mayoría de las bronquitis son de causa viral y si le aconsejo que le hagan el analisis lo antes posible para salir de dudas y vigilar su evolución.
Efectivamente en la rabdomiolisis la orina se torna oscura pero en la
Miosotis la mayoría de las veces no es así.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, lo sensato en su caso es mantener una antibioterapia porque, al contrario de lo que opina el Dr. Maldonado, hay que respetar en primer lugar la valoración de un médico en persona, el Dr. Maldonado se basa en suposiciones pero NO le ha realizado una auscultación, ni una adecuada historia clínica, hay muchas bronquitis que se tratan con antibióticos, sobre todo para evitar una complicación como una sobreinfección bacteriana neumónica, como médico de urgencias le puedo asegurar que una neumonía sobre una bronquitis es un proceso grave, serio y complejo y el bronquio al estar inflamado es más susceptible de este tipo de infecciones.

El tema de usar miositis o rabdomiolisis ha sido únicamente porque el otro experto quería intervenir en la conversación, está claro que su esposa tiene un dolor muscular por rotura de la fibra muscular, ya pueda ser miositis o rabdomiolisis las recomendaciones son similares, lo que le ha dicho el Dr. Maldonado es lo mismo a lo que yo le he comentado.

Creo que es importante mantener una correcta cobertura antibiótica, si no, puede complicarse con una neumonía bacteriana.

Espero que su mujer se recupere pronto.

Un saludo.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Aquí TODOS los expertos nos basamos en suposiciones y no pretendo ser mejor que el medico que la ha visto, pero la mayoría de las bronquitis son virales, y esto es así y creo que antes de tomar otro antibiótico hay que diagnosticar lo que le pasa y por eso le aconseje que fuera a urgencias.
Por otro lado, pruebe a buscar los términos rabdomiolisis y miosotis en cualquier diccionario o en Wikipedia y vera que son dos términos muy diferentes, en el primer caso hay rotura y muerte muscular y en el segundo, que es lo que creo que puede pasarle es únicamente inflamación muscular.

Ahora bien, usted es libre de aceptar la respuesta que vea mas acertada para su caso.
Saludos y suerte