Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

fui operado de cancer prostatico (cirugia radical)hace 13 anos.

Pregunta del cliente

fui operado de cancer prostatico (cirugia radical)hace 13 anos. tengo posibilidades de que hoy me pueda aparecer una metastasis ??

mil gracias

alfonso vargas roa
bogota colombia
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola Alfonso, si usted fue operado hace 13 años y tras el seguimiento realizado nunca le ha aparecido una metástasis o enfermedad extendida la posibilidad de que aparezca es muy baja. Nunca le podremos decir que es inexistente, pero cuando pasan más de 10 años y no se ha extendido la enfermedad muchos especialistas coinciden en que el paciente está curado, sin embargo usted debe seguirse haciendo sus revisiones acorde a lo que le vaya comentando el urólogo.

Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola. A diferencia de otros tumores en el cáncer de próstata existe un método muy fácil de valorar si existe riesgo de aparición de metástasis y es la cifra de PSA, que debe controlarse periódicamente después de la intervención. Si el PSA es cercano a cero y se mantiene así el riesgo de metástasis es casi inexistente. Saludos.
Cliente: escribió hace 6 año.
Dr. entonces porque registro un antigeno prostatico de 23,3 ultimo examen ?.
Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 6 año.
Buenas tardes mire si a presentado un antígeno prostatico tan elevado tiene que acudir con su medico para que realice una ecografia y si es necesario una biopsia porque después de una prostatectomia radical los niveles se deben de mantener bajos ya que un aumento de estos puede indicar una recurrencia del tumor.Comento esto no para alarmarlo pero si para que le hagan los estudios necesarios para confirmar o descartar la recurrencia
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, si sus cifras de psa están elevadas lo adecuado es hacer una TAC y una gammagrafía ósea. La biopsia no tiene sentido puesto que al haberle quitado la próstata no hay nada que biopsiar, cualquier lesión que aparezca en la tac puede ser mala. También depende de sus cifras previas de psa.

Un saludo y hable con su urólogo para hacerle las pruebas de imagen que le he comentado.
Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 6 año.
Por eso comente "si es necesario"cuando se sabe si es necesario después del estudio de imagen, ya que si existe un valor elevado eso puede significar que las células del cáncer sobrevivieron tal vez en una cuantía mínima provocando recidiva ya que el porcentaje de recidiva a 10 años o mas puede ser hasta del 53 % Aunque también se ha visto cuando ya ha pasado tanto tiempo y los controles han estado correctos y empiezan a aparecer exámenes elevados la recurrencia tiende a ser local mas que sistemica, por lo que recomiendo otro examen de antígeno prostatico si vuelve a salir alto ir con su urólogo para que realice los pasos a seguir.

Un saludo
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.

Hola. Un PSA de 23 después de una prostatectomía radical indica que en algún lugar están creciendo células tumorales de próstata pero NO SE ALARME porque existe un tratamiento eficaz para controlar la enfermedad durante muchos años, que es mediante bloqueo hormonal, que se puede conseguir con unos fármacos, que se administran generalmente mediante una inyección cada 3 meses o cada 6 meses.

Como le indicaba el Dr. Rodriguez es muy conveniente realizar una gammagrafía ósea, que sirve para saber si existe alguna metástasis en algún hueso. En caso de ser positiva el tratamiento es con bloqueo hormonal. En caso de ser negativa se puede realizar un TAC (o a ser posible una Resonancia Magnética), para ver si existe alguna pequeña masa en la zona donde se extirpó la próstata, ya que en algunos casos es posible realizar tratamiento con radioterapia.

Lo más importante es que le valoren cuanto antes en consulta de Urología y le inicien el TRATAMIENTO HORMONAL lo antes posible. Este tratamiento es muy eficaz y controla perfectamente la enfermedad durante muchos años.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 6 año.
Doctores> muchisimas gracias por sus respuestas. lo que uds.me dicen es axactamente lo que me vienen haciendo. deseaba conocer otro concepto sobre este delicado asunto y me tranquiliza leer que de golpe de esta enfermedad,quiza no muera porque evidentemente esto viene de muy atraz.por ultimo este tratamiento hormonal debe ser de por vida ? aunque afortunadamente la droga me la suministra mi seguro. una cosa mas: Ustedes en que parte del mundo despachan ????

cordial saludo,
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola En principio el tratamiento hormonal es de por vida. Incluso existen otros tratamientos que se pueden realizar en caso de que el tratamiento hormonal, al cabo de los años, sea menos eficaz.

Saludos.