Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

hola , en estos dias me analizaron unas verruga genitales,

Pregunta del cliente

hola , en estos dias me analizaron unas verruga genitales, y me dicen que es papiloma vhp 66 alto riesgo, la citologìa me sale limpita, pero este virus lo tengo y puede terminar en cancer de utero....., me han dicho que no hay tratamiento y que me haga citología cada tres meses, mi pregunta es no hay nada para acabar con este virus ? este virus me desparecera o es camino de algo muy malo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Saludos,

 

El virus papiloma humano es un agente infeccioso muy frecuente y que esta presente en muchas personas, ya que la mayoria de las infecciones por este virus no produce sintomas (son asintomaticas). Y lejos la gran mayoria de casos no termina en cancer.


Se ha detectado que hay algunas cepas del virus, es decir algunas clases del virus que son mas peligrosas, o en las que existe un riesgo mayor de tener cancer o desarrollar cancer de cuello uterino. Los tipos 16 y 18 son los responsables del 70% de los casos de cancer de cuello uterino, es decir son los mas frecuenttes, sin embargo existen otros tipos asociados a riesgo de cancer y dentro de estos se encuentra el 66, pero no digamos que es de muy alto riesgo y tampoco podemos decir que la unica opcion para ud es que desarrolle cancer. Como le he mencionado la mayoria de las veces, independiente de la cepa de virus que tenga no se producen ningun tipo de sintomas.

 

El virus papiloma no se puede eliminar de su cuerpo de ninguna forma y quedara en estado latente para toda su vida, este no tiene cura conocida.

 

La precausion y la forma de prevenir el desarrollo de cancer, es realizar la citologia de forma periodica, en principio es suficiente con un control anual hasta tener 3 citologias negativas y luego continuar con una citologia cada 3 años y de esta forma se puede detectar de forma precoz cualquier alteracion en el cuello uterino.

 

El cancer de cuello uterino avanza lentamente por este motivo al realizar una citologia anual y luego cada 3 años podra detectar las lesiones en etapa muy precoz y el tratamiento en estas etapas es curativo.

 

Recuerde que si tiene dudas o no queda clara la informacion puede seguir preguntando.

Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia: Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
Sergio Castillo y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Shogun2011 escribió hace 6 año.
Hola.
Si hay tratamiento , si ud tiene un ADN de HPV 66 de alto riesgo hay que realizarse una colposcopia y una biopsia dirigida bajo vision colposcopica , con el resultado de esta biopsia se podra ofrecerle un tratamiento definitivo que va desde metodos destructivos locales como una crioterapia o una electrofulguracion cervical hasta una conizacion cervical que es quitar un trozo muy pequeño del cuello del utero y sacar la lesion con el , este es un tratamiento curativo , si no se hace nada y espera dejar esto al azar solamente en años existe la posibilidad de desarrollar un cancer de cuello del utero.
Ahora si ud tiene verrugas a nivel vulvar tambien hay tratamientos defintivos con cremas que contienen Podofilotoxina o imiquimod o tambien crioterapia o fulguracion de las verrugas , estos son tratamientos curativos.