Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr-David_Mur...
Dr-David_Murillo
Dr-David_Murillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 5653
Experiencia:  Licencia en Medicina con experiencia en todas las areas de medicina
62323889
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr-David_Murillo está en línea ahora

Mi madre tiene ruidos en los oidos ha visitado muchos medicos

Pregunta del cliente

Mi madre tiene ruidos en los oidos ha visitado muchos medicos y no le pueden quitar ese tomento.

Que podemos hacer?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 6 año.
Buenas noches mire a ese sintoma se le denomina "tinnitus o acufenos" la mayoría de los tinnitus es causada por un daño en las terminaciones nerviosas del oído interno. La integridad de estas terminaciones nerviosas es importante para una buena audición, y un daño en ellas conlleva a una pérdida de la audición y en muchos casos a tinnitus. La edad avanzada generalmente esta acompañada de un deterioro de los nervios auditivos y de tinnitus. Actualmente, la exposición a ruido fuerte es una causa importante de tinnitus y pérdida de la audición.

Diagnóstico

Dado que el abordaje de los acúfenos o tinnitus es difícil, se aboga por una aproximación por parte del médico de familia, quien deberá conocer en qué casos consultar con un equipo multidisciplinario, que estará formado por un especialista otorrinolaringólogo, un audiólogo y, en ocasiones, un psiquiatra. El estudio de un paciente con acúfenos comenzará con la realización de una anamnesis completa, a la que seguirán un examen médico, un examen audiológico, otro electrofisiológico y otro radiológico, sobre todo en los casos de acufenos unilaterales, que deberán ser evaluados mediante tomografía computarizada (TM) o resonancia magnética (RM).

 

A continuación pongo diferentes alternativas de tratamiento sin incluir los relacionados a enfermedades agregadas que puedan resultar en los examenes que anteriormente le puse

 

Enmascaramiento. Esta técnica, que cuenta con un grado de recomendación B, consiste en sustituir los acúfenos por otros sonidos, por lo que se considera una medida paliativa. Paradójicamente, la estimulación de la zona afectada (frecuencia acústica dañada) es la forma más eficaz de reducir la hiperactividad central antes descrita. Las técnicas de enmascaramiento incluyen audífonos, enmascaradores puros y dispositivos mixtos. Los audífonos se usan en pacientes con hipoacusia asociada; así, la amplificación del sonido a menudo enmascara el ruido y disminuye las molestias. El empleo de enmascaradores puros se limita a los pacientes con acúfenos sin pérdida de audición asociada o con pérdida mínima de audición. En el caso de los dispositivos basados en la combinación de audífono y enmascarador, el volumen del audífono y del enmascarador se controlan de forma independiente, lo que permite aumentar el volumen del enmascarador sin usar el audífono en situaciones de más tranquilidad o durante la noche, cuando el acúfeno suele ser más intenso. En los casos en que se logra enmascarar los acúfenos, el 55% de los pacientes pueden obtener beneficios a largo plazo con estos dispositivos.

 

Reentrenamiento auditivo. El objetivo es conseguir anular no los acúfenos, sino la percepción consciente de ellos a partir de la habituación, para de este modo minimizar las repercusiones emocionales negativas sobre la vida del paciente. Para ello se emplean técnicas de aprendizaje y desmitificación de la importancia del síntoma, y se informa y educa al paciente sobre la fisiopatología del sistema auditivo y los mecanismos que generan el acúfeno.

 

Control del estrés. En muchos pacientes el estrés es un factor muy determinante, que condiciona la relevancia del síntoma. Un alto índice de pacientes con acúfenos sufre al mismo tiempo cierto grado de neurosis y depresión. Estos pacientes pueden beneficiarse de la psicoterapia, así como del tratamiento con antidepresivos.

 

Tratamiento farmacológico. Los únicos fármacos con utilidad probada son los que afectan el estado emocional del paciente al reducir su grado de ansiedad y mejorar la alteración del sueño, así como los antidepresivos. Por ello, el tratamiento farmacológico no es específico para los acúfenos en sí, sino para los síntomas asociados a ellos. Los fármacos más comúnmente usados son las benzodiacepinas, como diazepam o alprazolam, y los antidepresivos, en especial los tricíclicos (nortriptilina y amitriptilina) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Asimismo, se han empleado extractos de ginkgo biloba, la betahistina, antagonistas de los canales de calcio o la melatonina, aunque su utilidad no ha podido ser demostrada.

 

Otras medidas utilizadas son la estimulación eléctrica o magnética, el empleo de ultrasonidos y la hipnosis.

 

Como vera hay todavia varios estudios por hacer para tratar de encontrar la causa del problema de su mama y opciones de tratamiento para que lleve una vida mas placentera.

 

Un saludo, si esta respuesta le es de utilidad o si tiene mas preguntas de clic en ACEPTAR con gusto tratare de resolver sus dudas