Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 75 años soy hiperteso controlado con Losartan de 100mgs.

Pregunta del cliente

Tengo 75 años soy hiperteso controlado con Losartan de 100mgs. y nifedipino de 30 mlgrs( DOS DIARIAS),insidentalmente se descubrio un tumor en riñon derecho de 2.7mm asintomatico, no hay adenopatias, es solido encapsulado, torax normal.
Pregunta: conducta, nefrectonia total derecha ò tumorectomia.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DoctorDan escribió hace 6 año.

Hola como esta?.

 

Las conductas adecuadas en una masa renal localizada (tumor renal) de tamaño tan pequeño como el suyo pueden ser:

 

1) Tumerectomia (nefrectomia parcial).

2) Seguimiento activo sin operar: se controla los cambios en el tiempo. Si aumenta de tamaño (llega a tener mas de 3 cm o 30 mm), recien se realiza la nefrectomia parcial.

 

Pero tambien hay que tener en cuenta la localizacion del tumor: los tumores que se localizan en el centro del riñón son más difíciles de tratar mediante la nefrectomía parcial, pero con una buena estrategia operativa incluso éstos pueden extirparse de manera eficaz mientras se conserva el riñón. Los tumores que invaden el seno renal o la vasculatura presentan un mayor riesgo de margen quirúrgico positivo (esto significa que pueden quedar restos no extirpados) y éstos son tratados más apropiadamente con la nefrectomía radical.

 

Si fue util mi respuesta Aceptela. Gracias. Pregunte mas si lo desea.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola. Un tumor sólido de 2,7 cms. hay que tratarlo quirúrgicamente, de eso no hay ninguna duda. Respecto a la técnica (nefrectomía total o tumorectomía), todo depende de la localización del tumor. Si es periférico y técnicamente es factible la cirugía parcial (extirpación solo del tumor, o tumorectomía) lo ideal es realizar solo la extirpación del tumor. Es una cirugía más compleja pero tiene la gran ventaja de que se conserva en mayor medida el funcionamiento de los riñones. Si el tumor se encuentra en la zona central del riñón habría que realizar una nefrectomía total. La decisión depende sobre todo de la imagen observada en el TAC.

En principio le corresponde al urólogo que le va a operar la decisión definitiva. Debe tener en cuenta también que es relativamente habitual que se decida realizar una tumorectomía pero luego durante la intervención se compruebe que no es posible o aconsejable, y sobre la marcha hay que tomar a veces la decisión de extirpar el riñón por completo.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Experto:  DoctorDan escribió hace 6 año.

En su caso seria conveniente conservar el riñon ya que tiene antecedente de hipertension. Tambien es muy importante controlar dicha hipertension.

 

Si fue util mi respuesta Aceptela. Gracias. Pregunte mas si lo desea.

Cliente: escribió hace 6 año.
IE,RO UN CONCEPTO DE UN UROLOGO ONCOLOGO
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola. Si le sirve mi opinión, que le expuse más arriba, yo soy urólogo y practico intervenciones de nefrectomía total y parcial, tanto abiertas como laparoscópicas.
Le insisto en que ante un tumor de 2,7 cms. en el riñón, sólido, siempre realizamos extirpación quirúrgica. Siempre que técnicamente es posible extirpamos únicamente el tumor con un margen de seguridad de tejido sano, y cuando esto no es factible, practicamos una nefrectomía total.

Si tiene alguna duda concreta puede exponerla y le daré mi opinión con mucho gusto.
Un saludo.