Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Este modelo de entender "Retraso mental" o mejor dicho "trastorno

Pregunta del cliente

Este modelo de entender "Retraso mental" o mejor dicho "trastorno del desarrollo intelectual", se hace coherente con el propuesto por la Asociasion Americana de Discapacidad intelectual y del Desarrollo?... que pasará con los rangos en el caso, de lo que al menos en América Lantina es muy comun para referirse a ellos (leve, moderado...), pues por estos lados es la mirada que tienen desde el área de la Salud.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos,


La nueva deficinicion hecha por la AAIDD es: RM o TDI es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades practicas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad se inicia antes de los 18 años. Se cambia el paradigma de la concepcion del trastorno del desarrollo intelectual, se intenta eliminar el concepto de retraso mental y considera el problema desde 5 ejes:

Dimensión I: Habilidades Intelectuales
Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica)
Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales
Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología)
Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura)


En Chile, estamos lejos de entender el problema desde esta perspectiva y como ud bien dice se sigue aplicando constantemente el concepto RM y no buscando un equilibrio entre integracion, participacion, funcionalidad, sino que para rotular a un paciente como leve, moderado o severo haciendo referencia al grado de funcionalidad individual, familiar, social y al grado de peligroso que podria resultar para el entorno. Tambien util para determinar la cantidad de farmacos necesarios para mantener el control de impulsos y agresividad a raya. Por lo que considero que este modelo o forma de entender los trastornos generalizados del desarrollo no se corresponden con el modelo propuesto por la AAIDD (pienso que esto se debe a que no es visto como un problema real de salud, ni un problema que requiere atencion de la salud publica).



Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.