Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cesar_med
cesar_med
cesar_med, Médico y Cirujano de la Universidad
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 950
Experiencia:  Industrial de Santander, trabajo con el ejercito Nacional de Colombia
59609413
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cesar_med está en línea ahora

hola, que tal? mi caso es el siguiente: tuve a mi bebe el 23

Pregunta del cliente

hola, que tal? mi caso es el siguiente: tuve a mi bebe el 23 de mayo de este año y nacio por cesarea, durante mi embarazo padeci de preeclamsia, por lo que mi bebe es prematura y nacio con bajo peso, pero resulta que estoy de nuevo embarazada, tengo ya 13 semanas de embarazo, yo entiendo que es un embarazo de alto riesgo por mi edad y por mis antecedentes de preeclamsia, pero me dicen que aparte de esto mi matriz puede sufrir un desgarre y puede ser fatal.quisiera que me dieran mas informacion acerca de este tema, ya que estoy muy preocupada, porque si me gustaria tener a mi bebe.ojala me puedan responder lo mas pronto posible.muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cesar_med escribió hace 5 año.
Hola, con mucho gusto le ayudare con su pregunta

te digo el riesgo de preclampsia puede estar presente en este embarazo porque tu tuviste preclampsia en tu embarazo anterior esto hace que su embarazo sea de alto riesgo y pueda tener oportunidad de presentar preclampsia en este embarazo.

en el momento que usted presente sintomas de preclampsia y tenga las presion arterial elevada, su medico las hospitalizara y solicitara examens como Proteína en la orina (proteinuria), Enzimas hepáticas,Conteo de plaquetas y mas examenes de laboratorio. ademas en tu bebe solicitara ecografía del embarazo, cardiotocografía en reposo y un perfil biofísico.


Recuerda que la La preeclampsia se puede convertir en eclampsia si la madre tiene convulsiones. Se pueden presentar complicaciones si el bebé nace prematuramente, tambien puede tener otras complicaciones como Problemas de sangrado, Separación prematura de la placenta desde el útero antes de que el bebé nazca (desprendimiento prematuro de placenta), Ruptura del hígado, Accidente cerebrovascular (trombosis cerebral) y Muerte (rara vez ocurre).

Además tu tuviste un parto por cesarea este año. una mujer despues de que tiene un parto por cesarea debe esperar minimo dos años para embarazarse. no esperaste minimo dos años para volverte a embarazar, el especio entre embarazos es muy corto esto hace que su embarazo sea de muy alto riesgo para que usted presente ruptura uterina, una Placenta previa o un acretismo placentario. Estas complicaciones pueden llevar a que se presente sangrado profuso (hemorragia), lo cual puede requerir transfusiones de sangre o la extirpación del útero (histerectomía).


Te recomiendo que sigas con todos los controles prenatales. ademas si quieres saber como va tu embarazo y si tu bebe esta bien, haste ecografias al primer trimestre, al secundo trimestre y al tercer trimestre. Ademas de que tu embarazo sea seguido por un ginecologo especialista en alto riesgo obstetrico.


Su medico le tiene que hacer seguimiento de la presión arterial y en el caso de que se eleve mirar si requiere medicación y los examenes para preclampsia que debe solicitarle.


Recuerda ir a urgencias si le aparece alguno de estos síntomas:


  • Dolores de cabeza que son sordos o pulsátiles y no desaparecen.
  • Dolor abdominal que en su mayor parte se siente en el lado derecho, debajo de las costillas, o dolor en la boca del estomago.
  • Disminución de la cantidad de orina producida.
  • Escucha piticos o zumbidos
  • Náuseas y vómitos (signo preocupante)
  • Cambios en la visión: pérdida temporal de la visión, sensaciones de luces centelleantes, le duele o le fastidia a la luz, manchas en su vision y visión borrosa
  • ve lucesitas
  • •Contracciones uterinas
  • Sangrado vaginal
  • se le hinchan mucho los pies o las piernas

su medico ginecologo o su ginecologo especialista en alto riesgo obstetrico decidira si requiere de una cesarea al final de su embarazo, que por sus antecedentes y comorbilidades suyas es altamente probable que requiera una cesarea al final de este embarazo. siga las recomendaciones de su medico de tomar vasos de agua extra al día y consumir menos sal, comer muchas frutas y verduras.


saludos, dale click en aceptar en mi respuesta y siga preguntando

dale click en aceptar en mi respuesta y siga preguntando

cesar_med y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
hola doctor, recibi su mensaje y quisiera comentarle lo siguiente,no se si sea demasiado pronto para empezar con los dolores de cabeza,segun lei aparecen hasta el segundo trimestre y yo ya los estoy presentando desde hace 5 dias y me duran todo el dia, quisiera saber que se recomienda en estos casos aparte de los cuidados que me sugiere el doctor,se interrumpe el embarazo? cual es aprox. el porcentaje de que mi bebe se logre? o de que yo sobreviva? la verdad estoy muy asustada y no quiero dejar a mi otro bebe desamparado. otra pregunta, que tan grave es la ruptura uterina? muchas gracias
Experto:  cesar_med escribió hace 5 año.
Hola de nuevo

Los dolores de cabeza de preeclampsia son severos, incapacitantes y abarcan toda la cabeza. Son muy diferentes a los dolores usuales que presentan la mayor parte de las mujeres embarazadas en los cuales, pese a ser un síntoma molesto, no es tan intenso. Se recomienda únicamente el consumo de ACETAMINOFÉN a dosis máxima de 1 gramo cada 6 horas para su control. Evite el uso de diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno y similares.

Interrumpir el embarazo no es buena idea. La probabilidad en general de sufrir preeclampsia está entre el 2 al 6% de las embarazadas, siendo el dato más alto para las que tienen su primer embarazo. El hecho de haber padecido de la enfermedad en un embarazo anterior aumenta la probabilidad hasta ubicarla entre el 14 y el 25%. En caso de presentarse, tendrías síntomas más severos y sin duda, mayores complicaciones. No encuentro una estadísitica respecto a la probabilidad de tener a salvo tu bebé, pero teniendo en cuenta los avances médicos y la disciplina que SEGURAMENTE tendrás en los controles, creo que el beneficio supera enormemente a los riesgos. Sin duda tu ginecólogo te recomendará un método definitivo de planificación para que esta situación no vuelva a suceder.

Respecto a la ruptura uterina, es una emergencia quirúrgica. Suele presentarse al término del embarazo, cuando empiezan las contracciones. La cicatriz de la cesárea previa es el sitio más débil del útero, pudiendo romperse. De suceder, tendrías sangrado interno abundante, catastrófico, además que pudiera afectar a la placenta (y por lo tanto al bebé) si no se opera inmediatamente. La recomendación es programar una cesárea antes del inicio de las contracciones, generalmente a las 37 semanas. En tu caso, teniendo en cuenta además el antecedente de preeclampsia, puede que la cirugía sea antes, dependiendo de si recurres o no en esta enfermedad.

Espero haber sido de utilidad.