Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cesar_med
cesar_med
cesar_med, Médico y Cirujano de la Universidad
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 950
Experiencia:  Industrial de Santander, trabajo con el ejercito Nacional de Colombia
59609413
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cesar_med está en línea ahora

Hola!! Necesito que alguien me interprete este electrocardiograma. http://dl.dropbox.c

Pregunta del cliente

Hola!!
Necesito que alguien me interprete este electrocardiograma.

http://dl.dropbox.com/u/47927341/electro.pdf

El médico que me lo hizo (el que hay en mi centro de trabajo) me dijo que tenía hipertrofia ventricular, tal como consta en el diagnóstico del ekg. Sin embargo, mi médico de cabecera discrepa y asegura que no hay rastro de hipertrofia ventricular. Dice que el ekg es completamente normal y que el diagnóstico mecánico del aparato está equivocado. No tendría porque dudar de mi médico de cabecera pues siempre se ha mostrado muy competente. Lo que me mosquea es que mi médico del trabajo se reafirma en su diagnóstico inicial y sigue diciendo que hay hipertrofia. La incertidumbre me está matando. Necesito una respuesta ya. Agradezco cualquiera ayuda. Gracias!!
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cesar_med escribió hace 6 año.
Saludos

Aunque el EKG no es el método ideal ni más efectivo para diagnosticar la hipertrofia ventricular, en determinadas ocasiones puede mostrar evidencia de que un paciente la padece.

Sin embargo, el electrocardiograma que Ud adjunta es perfectamente normal.

Se usan el llamado índice de Sokolow, (técnicamente hablando, suma de la altura de onda R en V5 más onda S en V1. Si da más de 35, hay hipertrofia).

Definitivamente, esto es algo que no se cumple en el EKG que Ud adjunta. No hay otro indicio (desviación del eje, alteraciones en el complejo QRS) que diagnostiquen, incluso apenas sugieran, hipetrofia cardiaca. Habría que verificar que pasó con la derivación DIII, que parece tuvo problemas técnicos al captarla. Del resto, El EKG es NORMAL.

Claro está, como le comenté, el EKG no es la mejor herramienta para realizar este diagnóstico, y puede ser perfectamente normal aún en presencia de la enfermedad.

Le recomiendo resuelva la duda mediante la realización de un ECOCARDIOGRAMA.

Espero haber sido de utilidad.
cesar_med, Médico y Cirujano de la Universidad
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 950
Experiencia: Industrial de Santander, trabajo con el ejercito Nacional de Colombia
cesar_med y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Me quedo mucho más tranquilo. En cualquier caso... ¿por qué razón puede entonces el electrocardiógrafo decir que hay hipertrofia ventricular, posiblemente biventricular? ¿Puede tener que ver con la mala lectura de la derivación DIII?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, soy médico de urgencias y le puedo asegurar que si le hiciésemos caso a lo que dicen esos aparatos en sus informes tendría a la mitad de la gente ingresados en uci, no son fiables, si que es cierto que tiene unas derivaciones con unas "r" algo elevadas y eso el aparato lo confunde con una hipertrofia, si usted es deportista no se preocupe que es por su actividad física, sin embargo si usted es un paciente hipertenso de más de 5 años de evolución si que sería recomendable completar el estudio con un ecocardiograma.

La derivación III no afecta para valorar la hipertrofia ventricular, esté tranquilo.

Si le gustó o le pareció útil la conversación mantenida le agradecería sinceramente que aceptase, así se compensará por mi trabajo.

Un saludo!