Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8464
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

hola! estudio para ser puericultora, mi nombre es Celeste.

Pregunta del cliente

hola! estudio para ser puericultora, mi nombre es Celeste.
no comprendo bien el tema de la bilirrubina directa e indirecta conjugada y no conjugada y fisiologica y patologica.
si me ayudan le estare muy agradecida.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.

Hola, intentaré ayudarle.

 

La bilirrubina es un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina. Los hematíes al degradarse liberan la hemoglobina que es metabolizada a dos moléculas el grupo hemo y el grupo globina, el grupo hemo se transforma en biliverdina y esta en bilirrubina a la cual se le llama "no conjugada" o indirecta. Al pasar por el hígado esta bilirrubina se conjuga con ácido glucurónido transformándose en bilirrubina "conjugada" o directa.

El hígado segrega esta bilirrubina directa a través de las vías biliares hacia el intestino, al metabolizarse por la flora intestinal se convierte en urobilinas que dan el color marrón a las heces. Parte de estas urobilinas se reabsorben y pueden aparecer en la orina en forma de urobilinógeno.

 

Al hacer un análisis según cual sea el origen de la bilirrubina elevada podemos saber si es un problema de hígado (elevación de la bilirrubina indirecta) o de las vías biliares (elevación de la bilirrubina directa).

 

En los exámenes aparece bilirrubina total que es la suma de la directa ´más la indirecta. Los valores normales son: Bilirrubina directa (0,1 a 0,3 mg/100 ml); Bilirrubina indirecta (menor de 1,0 mg/ml); Bilirrubina total (0,3 a 1,0 mg/100 ml).

 

Espero haberle sido de utilidad. Saludos

Cliente: escribió hace 5 año.
no comprendo aun la diferencia entre ambas con relacion a la ictericia de un recien nacido
Cliente: escribió hace 5 año.

ud trabaja en argentina?????

 

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.

No trabajo en España.

En el caso de los recien nacidos, estos sufren un gran recambio de su sangre, o sea, se destruye más rápido y en algunos de elllos su higado está todavia inmaduro lo que hace que no le de tiempo a conjugar la bilirrubina para eliminarla y se acumula en la sangre la indirecta produciendo una coloracion amarilla de la piel y mucosas.

En la mayoria de los bebés es algo habitual y fisiologico y en pocos dias su hígado se pone en marcha y trabaja con normlaidad despareciendo este proceso.

 

 

Espero haberl sido de utilidad, si es así le agradeceria aceptara mi respuesta y siguiera preguntando si lo desea.

Cliente: escribió hace 5 año.
no responde mi pregunta. disculpe!
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.
que duda tiene?
Cliente: escribió hace 5 año.

a nosotras en el examen nos piden saber que es la bilirrubina conjugada, la no conjugada, directa e indirecta, la fisiologica y la patologica en un recien nacido.

necesito exactamente esas definiciones. no soy medica, sea claro por favor.

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.

Bilirrubina no conjugada es el mismo nombre que indirecta es el producto de degradacion del grupo hemo de la hemoglobina.

Bilirrubina conjugada o directa es la bilirrubina unida a acido glucoronido que se produce en el hígado.

La ictericia fsiologica es el aumento pasajero de bilirrubina no conjugada que se produce en el recien nacido porque su hígado no le da tiemop a "conjugar" la bilirrubina para eliminarla.

La ictericia patologica del recien nacido es cuando se mantiene la bilirrubina por encima de 7 mas de 10 dias y eso da lugar a problemas graves a nivel cerebral.