Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4663
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

mi madre esta internada en terapia por una descompensacion

Pregunta del cliente

mi madre esta internada en terapia por una descompensacion cardiaca , ella pedece un fallo en bomba, se hincho y tenia dificultades para respirar por tener segun los medicos agua en los pulmones, le diron un tratamiento y parecio mejorar pero hace tres dias a pesar de tener oxigeno y recibir antibioticos cayo en una especie de coma ya se descarto por una tomografia algun dano cerecbral no me saben esxplicar el motivo.Cual puede ser _?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, será un placer poder ayudarle con mis respuestas. Esperando que su salud sea la mejor, permítame ser parte de la solución a su problema.

Lo que describe como fallo de bonba, también se conoce como "Insuficiencia cardíaca", que es la condición del corazón de no poder ya cumplir con su función de bomba que eyecta y manda sangre oxigenada al cuerpo.

El "agua en los pulmones" es la condición acompañante de una descompensacion de la insuficiencia cardíaca, que al no poder eyectar hacía la circulación la sangre necesaria, se estanca, provocando que aumente la presion a nivel de los vasos de los pulmones, y el líquido se acumule en los pulmones, y se "llenen de agua". También se le conoce como "Edema pulmonar".

Parte del tratamiento que deben haberle iniciado son las llamadas "aminas vasoactivas", en su caso la Dopamina, que aumenta el trabajo cardíaco y mejora la presión arterial, además de mejorar la eliminación de líquidos por el riñón, y con ayuda de la Digoxina, o también llamada "digital", dando fuerza de contracción al corazón de su madre para mejorar su irrigacion arterial a todo su cuerpo, tanto cerebro, riñónes y corazón, intestino, hígado y pulmones.

Si está con antibióticos, supongo que encontraron que la descompensación de la insuficiencia, fue provocada por una neumonía, u otra infección importante.

En algunos casos, con lo que describe tiene, y le aplican, hay momentos en los que aun con los antibioticos adecuados, el cuerpo del paciente, su sistema inmune, no dan abasto para el progreso de la infección, y entran en un estado llamado "Sépsis", o infección generalizada, que da como resultado una falla progresiva de los órganos vitales, iniciando usualmente por pulmones, riñones, corazón, cerebro hasta sumergir al paciente en un coma (estado de inconsciencia de un paciente que no responde a estímulos neurológicos, ni recupera la consciencia).

Creo que ese es el caso de su madre. Si está en terapia intensiva, el especialista que se ocupa de su caso es un Uciólogo o Médico intensivista. Él será el que deberá ocuparse de investigar las causas, pues todos los días, estos pacientes son evaluados minuciosamente, pero hay casos en lo que la ciencia pone todo de sí, y aún así, no siempre el paciente sale airoso.

Hable con su intensivista, y que le indique claramente el pronóstico, lo que esperan hacer con los tratamientos dados, y qué más se puede hacer por parte de usted y la familia. Así tendrá una mayor compresión de todo lo que se hace en esa área, y los cuidados que necesita, y está recibiendo su madre.

Si tiene dudas puntuales, puede hacerlas en esta misma línea de preguntas, y se las aclararé con todo gusto. Hasta pronto.

Preguntas relacionadas con Medicina