Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

el riñon izquierdo de mi hija de 5 años esta lobulado con dimensiones

Pregunta del cliente

el riñon izquierdo de mi hija de 5 años esta lobulado con dimensiones de 72x31x32mm y presenta un patron parenquimatoso heterógeno a expensas de un poroceso quistico con dimensiones promedio de 6x5mm sin ecos en su interior pero no se que tan grave es
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, lo que usted comenta es una poliquistosis renal. Es un trastorno renal que se transmite de padres a hijos, en el cual se forman múltiples quistes en los riñones, lo que aumenta su tamaño.

La poliquistosis renal (PQR) se transmite de padres a hijos (hereditaria), generalmente como un rasgo autosómico dominante. Si uno de los padres es portador del gen, sus hijos tienen un 50% de probabilidades de padecer el trastorno.

La PQR autosómica dominante se presenta tanto en niños como en adultos, pero es mucho más común en estos últimos. Los síntomas generalmente no aparecen hasta una mediana edad. Este padecimiento afecta a casi 1 de cada 1,000 estadounidenses, pero el número real puede ser mayor, dado que algunas personas no presentan síntomas.

También existe una forma autosómica recesiva de la PQR y aparece durante la lactancia o la infancia. Esta forma es mucho menos común que la PQR autosómica dominante pero tiende a ser muy seria y empeora rápidamente. Ésta puede causar enfermedad renal y pulmonar grave, enfermedad renal en estado terminal y generalmente provoca la muerte durante la lactancia o la niñez.

Las personas con PQR presentan múltiples racimos de quistes en los riñones. Se desconoce el factor exacto que desencadena la formación de quistes.

La PQR está asociada con las siguientes afecciones:

Aneurismas aórticos
Aneurismas cerebrales
Quistes en el hígado, el páncreas y los testículos
Divertículos del colon

La mitad de las personas con PKD tienen quistes en el hígado. Los antecedentes familiares de PKD incrementan su riesgo de padecerla.

La enfermedad empeora en lentamente y al final ocasiona insuficiencia renal terminal. También está asociada con enfermedad hepática, lo que incluye infección de quistes en el hígado.

El tratamiento médico puede brindar alivio a los síntomas por muchos años.

Las personas con PQR que no tienen otras enfermedades pueden ser buenas candidatas para un trasplante de riñón.

Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. La poliquistosis renal es una enfermedad que afecta prácticamente siempre a los dos riñones, es absolutamente excepcional que afecte solo a uno, sobre todo si la afectación es tan intensa como le sucede a su hija. Además, si no hay antecedentes familiares en su familia de otras personas afectadas de poliquistosis creo que se podría descartar una poliquistosis hereditaria. Más bien creo que lo que tiene su hija puede ser una enfermedad renal quística unilateral, que es una enfermedad más rara que la poliquistosis pero de mucho mejor pronóstico, ya que al estar el otro riñón sano no suele afectar a la función renal.

En resumen, creo que es posible que no se trate de una enfermedad de evolución grave, como la poliquistosis, sino de una alteración congénita de un solo riñón. Habría que hacerle un seguimiento, prestando atención especial al otro riñón.

Un saludo.