Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

buenas noches, hoy en la tarde me clave un clavo en el pie.

Pregunta del cliente

buenas noches,

hoy en la tarde me clave un clavo en el pie. la herida no es profunda ni me duele. Al momento solo tengo como una hinchazon pequena en el area.. como una almohadita...

fui vacunado para inmuniodad del tetano pero ya pasaron los 10 anos....
Como puedo saber si mi caso es serio, osea que sintomas deberia sentri para saber si estoy en riesgo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Saludos,

La verdad es que cuando el tetanos produce sintomas, ya es algo tarde para actuar. Pero los sintomas que podria presentar son: irritabilidad, sudoracion intensa, produccion excesiva de saliva, dificultad para tragar, dificultad para controlar esfinteres, fiebre, etc.

Si la herida que tiene en la planta del pie ha sangrado, entonces requiere de al menos un refuerdo de la vacuna contra el tetanos. Si la herida por otro lado es contaminada va a necesitar un esquema completo con una dosis de inmunoglobulina, ademas de algun antibiotico para evitar una infeccion eventual de la piel.

De momento y por como ud describe la lesion, no me parece grave, pero yo administraria un refuerzo de la vacuna antitetanica y controlaria la evolucion de la herida en 2 a 4 dias para descartar una infeccion.

El aseo de la herida en el minuto del accidente esta muy bien, pero no debe usar alcohol ni povidona, ya que estos productos dañan la piel y pueden causar que las bacterias ingresen con mayor facilidad (por la irritacion que producen).


Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Recuerde que si aun tiene dudas, puede seguir preguntando,


Si esta conforme con la iformacion marque aceptar, de lo contrario pida reembolso de su dinero, ya que solo le cobraran en caso de aceptar una respuesta.