Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Soy transplantado de riñón hace 5 años, tengo que tomar muchos

Pregunta del cliente

Soy transplantado de riñón hace 5 años, tengo que tomar muchos medicamentos, entre ellos los antirechazo: Rapamune (Sirolimus) y Cell Sept (Micofenolato) también para la presion, atorvastatina, Alendronato, sulfato de Calcio, esomeprazol y antiacido. Soy muy cuidadoso en las dosis, pero ya hace varios meses tengo una fatiga para la cual ya me hicieron endoscopia y biopsia, la cual dió negativa. Pero la fatiga continúa. Soy Odontólogo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, entiendo que se refiere a "fatiga" como náuseas. Si le han descartado una gastritis con la endoscopia habría que pensar en otras posibles causas:

Infecciones virales
Medicamentos
Mareo o cinetosis
Migrañas
Intoxicación alimentaria
Alergias a los alimentos
Tumores cerebrales
Quimioterapia en pacientes con cáncer
Bulimia
Alcoholismo
Úlcera péptica en la salida del estómago (píloro)

La mayoría de las causas las puede descartar usted mismo (bulimia, alcoholismo..et) pero hay otras causas de náuseas de origen central (cerebral) por lo que le recomiendo que complete el estudio con una TAC cerebral, además la inmunosupresión puede favorecer algún tipo de infección cerebral, hable con sus médicos y considerese hacerse la tac.

Mientras le realizan las pruebas le recomiendo que añada domperidona caps cada 8 horas (20 min antes de cada comida) para mejorar un poco la sintomatología.

Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

 

Hola Doctor: aquí en Colombia llamamos fatiga o malestar, no naúseas. La fatiga suele presentarse en ciertos casos, como el mio, con dolor epigastrico. De todas maneras, voy a tomar el Harmetone . Ya leí en el Vademecun sus beneficios y le contaré luego los resultados. Gracias

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Gracias, aquí en España fatiga lo identificamos con astenia o con náuseas, como le habían hecho una gastroscopia pensé que se refería a eso.

Espero que le funcione la domperidona.

Un saludo!
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola Doctor:

Siguiendo sus indicaciones he estado tommando la Domperidona, pero la mejoría ha sido poca. Sigo con la misma sintomatología gástrica. Le he agregado Omeprazol en ayunas, pues creo que no existe contraindicación. Me he demorado para el contacto con Ud. por motivo de la época de vacaciones y Navidad. Ya regresé a Medellín.

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
No es que ponga en duda la capacidad del Dr. Rodriguez, sino que me gustaría mas el concepto de un Gastroenterologo, por mi condición de trasplantado de riñón y la cantidad de medicamentos a los cuales estoy sometido.
Cliente: escribió hace 5 año.
Ayer en la noche les escribí didiendoles que me gustaría mas el concepto de un Gastrenterologo, por mi condición de trasplantado de riñón y la cantidad de medicamentos que tengo que tomar, pues mi mejoría ha sido poca con la Domperidona, dosificación a la cual le agregue Omeprazol medicamento con el cual creo no hay contraindicación. Sigo con el dolor epigástrico. Gracias
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.
Muy buenas tardes,
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.
Puedo ayudarle si me resume sus sintomas y su pregunta en concreto. Espero servirle bien
Cliente: escribió hace 5 año.
Porque debo pagar si todavía no estoy satisfecho con el tratamiento del tratamiento sugerido por el Dr. Rodriguez, y ya he enviado varios correos con la sintomatología y la lista de los medicamentos que en este momento estoy tomando. Sigo con el dolor epigástrico, molestia constante. Ya me hicieron biopsia y endoscopia sin ningún resultado positivo. Que otra cosa puede pasar? Mi madre murió de cáncer de higado. Le recuerdo a la docrora que soy Odontólogo. Gracias
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.
Muy buenas tardes doctor. Primero, quiero que sepa que el sistema de pago lo desconozco, por lo que si le quieren cobrar de nuevo deberia hacer un reclamo. Continuando con su pregunta, con respecto a la fatiga y especificamente el dolor epigastrico. Los dos medicamentos que ud. toma de forma definida para evitar rechazo del riñon son medicamentos basicamente inmunosupresores, lo que en otras palabras significa que tambien bajan sus defensas, lo que podria explicar su fatiga. El dolor epigastrico puede ser secundario a la ingesta de tanto medicamento y como consecuencia una inflamacion gastrica o "gastritis". Se que le realizaron endoscopia y biopsia que no revela ningun dato positivo, por lo que sugiero 1ro.
Realizan primeramente laboratorios para funcion hepatica y pancreatica, ya que el aparato digestivo se sirve de otros organos fuera de el para la absorcion y digestion de los alimentos y si existe alguna insuficiencia a ese nivel ningun medicamento dirigido a enfermedad gastrica va a ser beneficioso.
Valorar la repeticion de la endoscopia quizas con una segunda opinion o con otro especialista. Todos los endoscopistas tenemos diferente tecnica de procedimiento por lo que si aun persiste con los sintomas es obvio que AUN NO HAN DADO CON SU PROBLEMA y seria buena una segunda opinion endoscopica.
3ro. Valorar su funcion renal actual ya que como ud. sabra una insuficiencia Vit. b12 y quizas con una terapia intramuscular de la misma sus sintomas pueden mejorar.
Cliente: escribió hace 5 año.

 

Gracias Doctora. Le contare luego como me va en otra endoscopia y me aplicaré la B12.

 

Cordial saludo, Walter

Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.
Ha sido un gusto servirle