Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr-David_Mur...

Dr-David_Murillo
Dr-David_Murillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 5010
Experiencia:  Licencia en Medicina con experiencia en todas las areas de medicina
62323889
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr-David_Murillo está en línea ahora

que alimentos pueden aumentar la ovulacion y por lo tanto aumente

Pregunta del cliente

que alimentos pueden aumentar la ovulacion y por lo tanto aumente la posibilidad de embarazarce? Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 5 año.
Buenas noches a continuación pondré una explicación de diferentes nutrientes que pueden ayudar a Optimizar la fertilidad.


- Antioxidantes: Ciertos nutrientes como las vitaminas A, C y E, el selenio, el zinc, el manganeso o el cobre, actúan como antioxidantes, protegiendo a las células de los daños causados por los radicales libres. Éstos atacan a las células perjudicando el ADN y las mitocondrias. Son un producto secundario natural de nuestro metabolismo, pero también son producidos por agentes externos al fumar, al quemar la comida, al beber alcohol, cuando nos exponemos a la contaminación ambiental, etc. En pequeñas cantidades y equilibrados con una dieta rica en antioxidantes no tienen por qué resultar un problema, pero si la exposición a las toxinas es habitual y la alimentación no es la adecuada sí puede afectar a la fertilidad.

Nuestro cuerpo fabrica de forma natural algunos antioxidantes, pero otros debe extraerlos de la alimentación. La recomendación de cinco piezas al día de fruta y verdura es una excelente manera de asegurar una ingesta adecuada de antioxidantes y contribuyen a contrarrestar los efectos negativos de los agentes externos como la polución, el sol, el tabaco, etc.

Qué alimentos lo contienen: Las naranjas, limones, kiwis, melón, grosellas, arándanos, fresas, ciruelas, frutos secos, ajo, col rizada, coles de Bruselas, brécol, coliflor, pimientos rojo y verde, alubias, tomate, espinacas, etc.

Una advertencia: Si estás tratando de quedarte embrazada, evita tomar suplementos de vitamina A, ya que un exceso puede provocar daños en el feto.

- Vitaminas del grupo B: Todas las vitaminas de este grupo son fundamentales para la ovulación y la implantación, pero además son importantes para el control hormonal y el desarrollo fetal. Sin embargo como son hidrosolubles, se pierden con facilidad y algunos aspectos del estilo de vida, como el estrés, el alcohol, etc. pueden agotar las reservas.

- Ácido fólico: Es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural (DTN), es decir de la médula espinal y del cerebro, lo que deriva en espina bífida y anencefalia. Los DTN tienen lugar en el primer mes de gestación por lo que hay que asegurarse una cantidad suficiente antes del concebir y seguir haciéndolo durante todo el embarazo. Además el ácido fólico se encarga de estimular el desarrollo de las hormonas sexuales femeninas.

Qué alimentos lo contienen: Cereales, legumbres, plátanos, semillas, aguacates, levadura, sardinas, huevos, trucha, cordero, requesón…

- Calcio: La mayor parte de las células del organismo emplean calcio. No sólo mantiene los huesos y los dientes fuertes y sanos sino que ayuda a mantener los músculos y los sistemas nervioso y circulatorio en perfectas condiciones. Si el organismo no obtiene la cantidad necesaria de calcio de la alimentación, los extraerá de los huesos, lo que puede debilitarlos.

Qué alimentos lo contienen: Productos lácteos, espinacas, brécol, berros, col, crustáceos, naranjas, lechuga, higos, semillas de sésamo, sardinas, atún, etc.
Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son muy buenas fuentes de este mineral, si bien contienen también grasas saturadas, las cuales deberían ser consumidas con moderación. Opta por las verduras y pescados ricos en calcio que no cuentan con tanta cantidad de grasas.

- DHA: Es un componente esencial del cerebro, los ojos y las neuronas. El ácido docosahexaeónico (DHA) es un ácido esencial omega-3. Éstos son fundamentales para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios, óvulos y esperma pero a pesar de ello nuestro cuerpo es incapaz de fabricarlo y resulta difícil adquirirlo a través de la dieta.
Ocho de cada diez mujeres tiene deficiencias de ácidos grasos esenciales (AGE) y hacen falta tres meses para acumular reservas en el organismo. Por lo tanto la primera necesidad de AGE relacionada con el embarazo se produce tres meses antes de la concepción. Unos óvulos sanos y viables necesitan DHA para crecer y desarrollarse, además también ayudan a bajar la presión sanguínea de la madre, prolongar la gestación y asegurar el crecimiento del feto.

Qué alimentos lo contienen: Marisco, pescados de aguas frías (salmón, sardinas, atún, caballa, bacalao…), algas, nueces, pipas de calabaza, aguacates, verduras de hoja verde… A pesar del debate abierto sobre la cantidad de pescado que debe ingerirse -muchas mujeres desconfían del pescado debido a que el mismo contiene mercurio- deberías tratar de comer aquellos tipos que contengan bajos niveles del mineral, ya que el pescado es una excelente fuente de AGE, los cuales se encargan de mejorar tanto la fertilidad como la salud cardiaca. Si aún así tienes  temor a comer pescado, elige productos enriquecidos con omega-3 (yogures, zumos, panes…).

- Hierro: Niveles insuficientes de hierro al comienzo del embarazo pueden incrementar el riesgo de desarrollar anemia posparto, reduciendo, entre otras cosas, la energía de la futura mamá.

Qué alimentos lo contienen: Carne magra, pescado, pollo, huevos, algas, brécol, espinacas, perejil, cereales enriquecidos…

- Fibra: Ayuda a estimular el funcionamiento de tu organismo y lograr la concepción y el futuro desarrollo fetal. Según los expertos, una dieta alta en fibra, baja en grasa y azúcar desde una edad temprana ayudará a reducir los riesgos en la edad adulta de padecer el Síndrome del Ovario Poliquístico (presencia de pequeños quistes en los ovarios, que producen diferentes síntomas e incluso esterilidad. Un alto porcentaje de los problemas de infertilidad se debe a esta patología)

Qué alimentos lo contienen: Cereales (germen de trigo, salvado, cebada, centeno, avena…) alcachofa, espinacas, acelgas, higos, ciruela, dátil, alubias, almendras, cacahuetes, etc.

- Zinc: Este mineral contribuye a la división celular que se lleva a cabo durante el proceso de desarrollo del feto, mientras que su carencia puede disminuir la producción de óvulos saludables. El zinc es el único mineral que ha demostrado lograr un incremento de las tasas de fertilidad.

Qué alimentos lo contienen: Carne magra, pollo, marisco, huevos, pipas de girasol, pipas de calabaza, cereales, jengibre, levadura de cerveza…

- Agua: Otra cuestión importante a la hora de concebir es la ingesta de grandes cantidades de líquidos, ya que necesitarás estar hidratada. Así, es aconsejable duplicar la ingesta hasta llegar por lo menos a los 2 litros u 8 vasos de agua o zumos naturales.


Dado que la concepción no es sólo cosa de uno debemos atender también a la dieta del hombre, ya que existen nutrientes fundamentales para garantizar la salud del esperma.

Zinc: Favorece la producción de espermatozoides, es necesario para construir la capa externa y la cola de éstos. Este mineral se pierde con cada eyaculación, por lo que una vida sexual activa y una dieta pobre en zinc puede ser causa de infertilidad en muchos hombres.

Selenio: Tiene propiedades antioxidantes que pueden mejorar la movilidad del esperma.

Vitamina C: Protege al esperma de los daños de la oxidación, especialmente en aquellos hombres que fuman.

DHA: El semen contiene grandes cantidades de DHA, necesario para vigorizar el esperma y aumentar su motilidad.

Vitamina B12: Es precisa para mantener la fertilidad. Mejora el recuento espermático.

Un saludo, espero que esta respuesta le sea de utilidad.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina