Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Morales
Dra. Morales
Dra. Morales, Doctorado
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 151
Experiencia:  Lda en Medicina y Cirugía, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo, Psicoterapia
62323894
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dra. Morales está en línea ahora

Puede presentarse un Síndrome de Hellp 28 días después de un

Pregunta del cliente

Puede presentarse un Síndrome de Hellp 28 días después de un parto, sin haber tenido hipertensión arterial o pre-eclampsia?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dra. Morales escribió hace 5 año.
Estimado Jacustomer,

El caso que usted describe no es, desde luego, el habitual en un Síndrome Hellp, ya que aunque puede aparecer en el postparto suele hacerlo en 24-48 horas.

Los datos que aporta a los 28 días del parto son compatibles con este síndrome, lo que avala la teoría de que en medicina todo es posible... Es decir, aunque lo habitual es que el síndrome aparezca en hipertensas o gestantes con preeclampsia en el tercer trimestre del embarazo o 24-48 horas postparto, siempre podrá ocurrir alguna excepción. En cualquier caso, independientemente de que la presentación del síndrome sea la típica o no en cuanto al tiempo de aparición, lo más importante es poder tratar a la paciente y conseguir que se reponga, cosa que espero que ocurra en no mucho tiempo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Cual sería el tratamiento a los 28 días si ya no hay placenta que retirar? Si lo que hay es falla hepática y trastornos de coagulación que evolucionan a acidosis metabólica. La depresión postparto es severa y más si tienes el conflicto con el marido que pone en duda que sea su hijo.Cómo saber post-mortem si tomó raticida?
Experto:  Dra. Morales escribió hace 5 año.
La situación que expone ahora es mucho más delicada...

Vayamos por pasos:

- El tratamiento sería el del fallo hepático, los trastornos de la coagulación y la acidosis. No importa que no haya placenta. La enfermedad está en el organismo y éste es el que necesita el tratamiento.

- Intuyo que la paciente ha entrado en una depresión postparto y que tiene un conflicto importante con el esposo que podría agravarla hasta el punto de haber intentando quitarse la vida con un raticida que habría causado los síntomas similares a los de un síndrome hellp.... Si la paciente está consciente debe ser valorada por un psiquiatra, y si no lo está deberá verla cuando lo esté para averiguar si se trató de un intento suicida y si persiste el riesgo suicida con el fin de prevenir un nuevo intento.

- Para averigual si tomó alguna sustancia tóxica se debe realizar un análisis toxicológico. Éste se podría realizar en vida y postmortem, pero debe comentar su sospecha con los médicos que atienden a la paciente para que tengan en cuenta esta posibilidad.
Cliente: escribió hace 5 año.
LA paciente falleció al siguiente día de su ingreso al hospital, pero la catalogaron como sepsis (sin un foco infeccioso aparente) y como sindrome de hellp, con lo cual yo no estoy de acuerdo, y el tratamiento que instituyeron fueron hidratación, paquetes globulares, plasma y esteroides, a mi ver, a dosis bajas: 500 mg de metilprednisolona y 8 mg de dexametasona cada 8 hrs (solo dió tiempo a poner dos dosis) la corrección de la acidosis con bicarbonato en bolo e infusión cuando ya tenía 70/40 de TA y le dan ventilación mecánica antes de ponerle aminas vasopresoras, induciendola con 10 mg de midazolam y 4 mg de vecuronio.
Experto:  Dra. Morales escribió hace 5 año.
En primer lugar, decirle que siento mucho el desenlace de la situación.
Los síntomas que presentaba la paciente se correspondían con los diagnósticos que dieron los médicos, aunque cierto es que al fallecer tan rápidamente no pudo dar tiempo a investigar otras posibles causas como la hipótesis que barajábamos anteriormente del suicidio.
Lo único que puedo decirle llegados a este punto es que si tiene dudas solicite si le es posible una autopsia o que ponga el caso en la vía judicial, pero no se lo aconsejo, pues esto no va a devolver la vida a la paciente. Si ya se dio sepultura al cuerpo, habría que interponer denuncias, solicitar exhumación y necropsia... Depende de usted hasta donde quiera llegar, pero demostrar la hipótesis del suicidio en un caso como este me parece extremadamente difícil.
Recuerde presionar ACEPTAR para que sea valorado mi trabajo, por favor. Gracias.
Experto:  Dra. Morales escribió hace 5 año.
Recuerde que debe presionar ACEPTAR para que el servicio recompense mi trabajo al responder a sus preguntas. Gracias.