Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo una tos persistente con expectoración ya blanca o amarilla.

Pregunta del cliente

Tengo una tos persistente con expectoración ya blanca o amarilla. Llevo así un més. Estoy muy cansado y con molestias en el estómago y el pecho sobre todo al respirar hondo. Me han hecho la prueba de la tuberculina y a las 72 horas tenia una reacción de 38 y 42 mm., pero las placas del pecho son normales.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , usted tiene una prueba de la tuberculina positiva. Aunque usted tenga las radiografías normales obliga a realizar otra serie de pruebas y comenzar con tratamiento.

Las pruebas que se ha de hacer para llegar a un diagnóstico definitivo son (no todas son necesarias):

Biopsia del tejido afectado (poco común)
Broncoscopia
Tomografía computarizada del tórax
Radiografía de tórax
Prueba de sangre con interferón gamma, como la prueba QFT-Gold para comprobar la infección de tuberculosis
Examen y cultivos del esputo
Toracocentesis

El neumólogo o médico internista ha de supervisar además un tratamiento:

El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre involucrará una combinación de muchos fármacos (por lo regular cuatro). Se continúa la administración de todos los fármacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qué medicamentos funcionan mejor.

 

Los fármacos que se utilizan con mayor frecuencia abarcan:

  • Isonizida
  • Rifampina
  • Pirazinamida
  • Etambutol

Otros que se pueden usar para tratar la tuberculosis abarcan:

  • Amikacina
  • Etionamida
  • Moxifloxacina
  • Ácido paraaminosalicílico
  • Estreptomicina

Usted posiblemente necesite tomar muchas píldoras diferentes en momentos diferentes del día durante 6 meses o más. Es muy importante que usted tome las píldoras de acuerdo con las instrucciones del médico.

 

Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis como se les recomienda, la infección se vuelve mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento y, algunas veces, los fármacos ya no ayudan a tratar la infección.

 

Cuando exista la sospecha de que es posible que un paciente no tome todo el medicamento de acuerdo con las instrucciones, es probable que un médico tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados. Esto se denomina terapia con observación directa. En este caso, los fármacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana, según lo recete el médico.

 

A usted tal vez lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagación de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso.


Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
mi médico me ha derivado al neumologo pero no creo que se contagioso por que soy profesor y no me ha dicho nada en contra de dar clases
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Si le ha derivado al neumólogo por el bien de su médico espero que no tenga tuberculosis porque como se lo contagie a algún alumno su médico habría cometido una negligencia severa.

Una prueba de tuberculina positiva como la suya obliga a aislamiento y comenzar tratamiento además de valoración por parte de neumología preferente.

Le recomiendo que imprima esta hoja:

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol30/sup2/suple5a.html

y que se la lleve a su médico donde expone como interpretar una prueba de tuberculina.

Si le ha gustado o parecido útil la conversación que hemos mantenido le agradecería sinceramente que aceptase, asi mi trabajo se verá compensado.

Reciba un cordial saludo, Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 5 año.
No me parece de recibo el ser tan alarmista, máxime cuando mi médico me ha hecho las radiografias de torax y los pulmones están bien. De todas formas en estos dias que estoy reposando he mejorado bastante. Por eso no estoy de acuerdo con su contestación.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
El miércoles precisamente estuve comentando su caso con un Médico Internista y está completamente de acuerdo con lo que le he comentado.

La radiografía de tórax en una tuberculosis es normal con mucha frecuencia, con una tuberculina positiva hay que hacer baciloscopia y puede que tac toracico.

No es cuestión de que a usted le guste mi respuesta o no, yo no escribo para que le agrade mi contestación sino para que su salud mejore y sobre todo para que no contagie a más personas...siendo profesor.

Un saludo.