Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8493
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Soy una mujer de 42 años. En la zona facial, sobretodo nariz

Pregunta del cliente

Soy una mujer de 42 años. En la zona facial, sobretodo nariz y mentón, me sale continuamente herpes y sobre todo, granos grandes, accesos con pus, de tal manera que siempre, siempre, tengo costras en esas zonas, porque antes de que se me cure un acceso con pus, ya me está saliendo un herpes al lado, y antes de que se me cure el herpes, ya tengo otro grano gigante cerca. Llevo así casi 30 años, como comprenderá tengo varias cicatrices y manchas en la cara, y psicológicamente estoy muy mal, no quiero salir de casa para que la gente no me vea y le de asco, lloro continuamente porque se me ven mucho las pupas. He ido a varios dermatólogos en Valladolid, he comprado en la farmacia un montón de cremas, y nada, sigo igual. Hace 3 años me dieron famciclovir para cuando me saliera el herpes, pero yo creo que a los pocos días me sale más grande que el que he tratado de atenuar, y no se si seguir tomándolo. Por otro lado he estado 20 años dádome para prevenir la aparición de granos "Peroxibén 5%" pero me han salido igual, y hace medio año me cambió una dermatóloga a "Neostrata gel salicílico forte" y no me hace nada, me siguen saliendo igual. Me lavo mañana y noche con un jabón de azufre 5% antes de darme la crema, y estoy fatal. Durante todos estos años he probado jabón de glicerina, mascarilla de arcilla, etc,. Y lo que ya me remató fue la respuesta de otra dermatóloga hace un par de años: el peroxibén le produce más herpes, y a su edad ya no tienen que salirle granos. "Pues me salen ". Pues mejor para usted, así le saldrán menos arrugas. Y me echó de la consulta. Entonces yo ya no se que hacer para que por lo menos no me salgan granos ( ya que creo que el herpes no se puede evitar), estoy desesperada, por favor, necesito algún consejo, hay días que prefiero que me corten un pecho a tener una erupción en la nariz.
Necesito el nombre de alguna crema, jabón, etc, para eliminar la grasa de la zona T y que no me salgan granos. Queda descartado el problema hormonal y el de malnutricion. No tomo otra medicación. Estoy muy informada sobre el tema, así que mi consulta es por pura impotencia de no dar con la cosmética adecuada.
LO PEOR PARA QUE ME SALGAN ES DARME CUALQUIER COSA HIDRATANTE o "neutra". (mentira, de neutra nada). Si apenas puedo darme crema en las manos porque a la minima que por la noche me roce en la cara, al día siguiente ya tengo el grano. Yo necesito algo muy astringente, porque lo que me sobra es grasa, que estoy todo el día con el pañuelo de papel secándomela de la nariz y el mentón, que siempre me brillan. EXPERIMENTOS YA HE TENIDO BASTANTES EN 30 AÑOS.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  JAExpert escribió hace 5 año.
Buenas tardes,

si realmente han descartado fehacientemente el tema hormonal que podría ser la causa más importante, le recomiendo que asista a una consulta con un dermatólogo y le sugiera la posibilidad de realizar un cultivo de los gérmenes que están causando estas infecciones (las del pus).

muchas veces se trata de gérmenes atípicos que la persona se encuentra portando sin saber y causan infecciones a repetición porque aunque se cure "el grano", el germen nunca se termina de erradicar y vuelve a generar una infección nueva.

este germen podría estar cambiando las condiciones locales generando que usted sea más propensa a las infecciones por herpes en la misma zona dado que la piel no se encuentra en condiciones normales.

en caso de identificarse este germen, le darán el antibiótico específico para erradicarlo definitivamente y equilibrar nuevamente su flora bacteriana en la piel solucionando el problema que usted padece.

espero que este respuesta sea de su agrado ya que la anterior que era igual de completa y académicamente correcta fue rechazada y eso quedó en su historial como consultante.

si tiene más consultas, lo que se suele hacer es volver a preguntar para así obtener una respuesta acorde a lo que usted necesita.



Si mi respuesta le ha servido, le agradeceré que de click a aceptar y de ese modo me recompensarán por el tiempo invertido en brindársela y si tiene alguna otra consulta, luego podrá realizarla.

Un cordial saludo

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
quiero saber si el "peroxibén al 5%" es bueno para que no salgan granos, o si es malo porque provoca más herpes.también quiero saber más nombres de cremas astringentes.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.
Hola, aunque tendría que diagnosticarlo un dermatológo su problema podria ser  la rosacea, que es una afección crónica de la piel que consiste en la inflamación de las mejillas, la nariz, la barbilla, la frente o los párpados, y que puede aparecer como enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes similares a una araña, inflamación o erupciones en la piel parecidas al acné.Los siguientes factores deben ser evitados, en la medida de lo posible, para disminuir el riesgo de recaídas:El uso de cremas o pomadas con corticoides tópicos. Si está utilizando una crema que pueda contener un corticoide debe consultar a su médico. Éste seguramente se lo suspenderá en 3 ó 4 semanas, a veces utilizando durante algún tiempo uno de baja potencia (hidrocortisona 1%), para evitar un intenso fenómeno de rebote.Algunos medicamentos que se toman por la boca también pueden empeorar (corticoides sistémicos, fármacos vasodilatadores), consúltelo con su médico.Exposición solar: el sol le perjudica, si no resulta posible evitarlo, debe usar fotoprotectores.El calor, el frío y el viento también deben evitarse.La estancia en lugares muy caldeados y los cambios bruscos de temperatura perjudican.Comidas y bebidas muy calientes, comidas con muchas especias y quesos fermentados.Los cosméticos son generalmente mal tolerados. Algunos cosméticos de protección pueden resultar beneficiosos.Las “limpiezas de cutis” no tienen ningún papel en la rosácea, sino que suelen resultar perjudiciales.La ansiedad y el estrés pueden ser perjudiciales.Evite el alcohol y las bebidas estimulantes.En cuanto al tratamiento. Puede resultar eficaz el tratamiento topico en casos leves y moderados de rosácea, con estas alternativas:Metronidazol 0,75% en gel o crema acuosa, 2 aplicaciones/día.Clindamicina 1% emulsión, 2 aplicaciones al día.Eritromicina 2% en solución o emulsión, 2 aplicaciones al día.Ácido azelaico 15% en gel, 2 aplicaciones al día.Si no cede con el tratamiento tópico Habría que pasar al tratamiento oral, las alternativas son: -Tetraciclinas: tetraciclina HCl 250 mg/12 horas, que pueden reducirse a 250 mg/día como mantenimiento o Doxiciclina 100 mg/día o Minociclina 100 mg/día. El tratamiento debe mantenerse un mínimo de 8-12 semanas, pero en ocasiones deberá prolongarse durante meses o años.-Eritromicina: sólo es aconsejable en pacientes con alergia u otras contraindicaciones para el tratamiento con Tetraciclinas. la dosis habitual es 500 mg/12 horas, que puede reducirse posteriormente a 500 mg/día.-Metronidazol: se utiliza a dosis de 500 mg/día. Suele conseguirse una respuesta más rápida que con las Tetraciclinas, pero a partir de una dosis acumulada de 30 g puede producirse neuropatía, por lo que es una buena alternativa de tratamiento inicial, a sustituir por Tetraciclinas para mantenimiento.-Isotretinoína: se ha utilizado en casos graves de rosácea resistente al tratamiento convencional, a dosis de 0,2 – 1 mg/día. Requiere consentimiento informado en mujeres en edad fértil.
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8493
Experiencia: Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  JAExpert escribió hace 5 año.
Si utiliza cualquiera de estos antibióticos de forma inadecuada(usando uno cuando debe usar otro), podría agravar su cuadro de modo muy grave ya que desequilibraría mucho más la flora bacteriana de su piel.

Estas cremas no son astringentes, son medicaciones antibióticas que deben ser prescriptas exclusivamente en una consulta presencial donde se pueda evaluar cual es la bacteria que está cuasando la infección.

le repito, tenga precaución en tomar lo anterior porque podría agravar mucho más su cuadro.



Si mi respuesta le ha servido, le agradeceré que de click a aceptar y de ese modo me recompensarán por el tiempo invertido en brindársela y si tiene alguna otra consulta, luego podrá realizarla.

Un cordial saludo
Experto:  JAExpert escribió hace 5 año.
no se deberían indicar tan livianamente medicaciones antibióticas por las contarindicaciones que pueden tener y los efectos secundarios derivados de utilizarlos inadecuadamente.no se justifica hacerlo para conseguir una aceptación ya que puede generar un problema grave.