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DrATZarg
DrATZarg, Licenciatura
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que alimentos me sugiere consumir

Pregunta del cliente

que alimentos me sugiere consumir
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DrATZarg escribió hace 4 año.
Hola, Esta de mas decir que existen un sin numero de dietas para diferentes circunstancias aunq si su pregunta apunta a un general hay que tener en cuenta algunos puntos.
Seguramente habrá escuchado muchas veces que la dieta debe ser "variada" esta no va a ser la excepción... Es muy importante ingerir diversos tipos de alimentos ya que la distribución de los nutrientes no es uniforme en cada comida que usamos.
Hay que aclarar que comer mejor no significa comer más cantidad.

""La formación de buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para prevenir las enfermedades y promover la salud""

Algunos puntos q pueden servirte de referencia:

- Las frutas y los zumos de frutas nos aportan agua,azúcares, vitaminas como la vitamina C y los carotenos; minerales como potasio y selenio; y fibra.
Es recomendable un consumo frecuente de frutas enteras, ya que los
zumos aportan sólo vitaminas y minerales y carecen de la mayor
parte de la fibra que aporta la fruta entera.

- Las verduras y hortalizas son una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, por lo que es recomendable consumirlas diariamente.
La mejor manera de aprovechar todas sus vitaminas y minerales es tomarlas en crudo, solas o en ensalada.

- Los lácteos (leche, leche fermentada, yogur fresco, quesos, natillas, etc) son una importante fuente de proteínas de elevada calidad, lactosa, vitaminas (A, D, B2 y B12) y, principalmente, son una excelente fuente de calcio, mineral importantísimo para la formación de huesos y dientes, así como para la prevención de la osteoporosis.
El yogur fresco y otras leches fermentadas se incluyen en el grupo de los alimentos probióticos. Estos alimentos poseen algunos efectos
beneficiosos: mejoran la respuesta inmunitaria, reducen las molestias en personas con mala absorción de la lactosa, protegen al intestino contra los microorganismos patógenos, etc.
Deberíamos consumir de 2 a 4 raciones de lácteos al día, según nuestra edad y situación fisiológica (embarazo, lactancia, etc.).

- La carne es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, de vitamina B12 , hierro, potasio, fósforo y zinc.
Debido a su contenido en grasas saturadas, es muy importante elegir cortes magros de carne y retirar la grasa visible antes de cocinar el alimento.
Es conveniente el consumo de 3 a 4 raciones semanales de carnes, priorizando las piezas magras. Se considera una ración de carne de 100-125 g de peso neto.

- Los pescados son una buena fuente de proteínas de elevada calidad, vitamina D y yodo, y son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, especialmente los pescados azules.
Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 son esenciales, es decir, que nuestro cuerpo no puede producirlos, por lo que debemos ingerirlos
en la dieta. Los encontramos principalmente en el pescado azul (atún, arenque, sardina, caballa, salmón, anguila, bonito, etc) y en algunos alimentos enriquecidos. Estos ácidos grasos reducen el colesterol "malo" (LDL), bajan los niveles de triglicéridos y son precursores de sustancias que ejercen una importante acción preventiva de la enfermedad cardiovascular.

- Los huevos son un alimento de gran interés nutricional que nos aporta proteínas de elevada calidad, vitaminas (A, D y B12) y minerales (fósforo y selenio). Los huevos aportan además nutrientes esenciales en las etapas de crecimiento y en circunstancias fisiológicas especiales como el embarazo, la lactancia y la vejez.
Es importante saber que el color de la cáscara de los huevos (blanco o rubio), no condiciona su valor nutricional.
El consumo de tres o cuatro huevos por semana es una buena alternativa gastronómica a la carne y al pescado, alimentos con los que comparte cualidades nutritivas similares.

- Las alubias, los guisantes, los garbanzos, las habas y las lentejas nos aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.
Son también una buena fuente de proteínas y, si mezclamos las legumbres con los cereales, se obtiene un aporte de proteínas de mayor calidad.

- Los cereales deben constituir la base fundamental de nuestra alimentación, ya que ellos nos proveen de una importante fuente de energía. Los alimentos que los contienen son el pan, las pastas, el arroz y los cereales.
Los alimentos integrales (pasta, arroz, pan, harinas) son más ricos en
fibra, vitaminas y minerales que los refinados.
Las patatas y demás tubérculos se suelen incluir en este grupo, si bien en general por su mayor índice glucémico y su forma de cocción merecerían tratarse en un grupo aparte.

- Frutos secos: La principal característica de estos es su alto contenido energético y su importante aporte de ácidos grasos insaturados y fibra.
Los frutos secos son, además, una fuente extraordinaria de vitamina E, con efectos antioxidantes. Además, por su contenido relativamente elevado en fibra vegetal, no sólo ayudan a regular el tránsito intestinal, sino que también pueden reducir los trastornos intestinales.

- Los azúcares de absorción rápida, como el azúcar de mesa y la miel, se caracterizan por aportar energía y aumentar la palatabilidad de los alimentos y bebidas. Son un grupo de alimentos superfluos y su consumo no es necesario. El consumo de estos azúcares debe ser moderado, ya que una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso y la caries dental. Por lo tanto, es recomendable que moderemos la ingesta de productos ricos en azúcares simples, aconsejando un consumo ocasional de todos los preparados azucarados.

- Las grasas son esenciales para nuestra salud porque intervienen en la composición de las membranas celulares y de las estructuras nucleares. Aún así, las grasas y aceites deben consumirse con moderación, debido a su elevado aporte calórico. Son mucho más saludables las grasas de origen vegetal, sobre todo el aceite de oliva virgen, por lo que deben preferirse éstas a las grasas de origen animal.

- El agua es imprescindible para el mantenimiento de la vida, ya que todas las reacciones químicas de nuestro organismo tienen lugar en un medio acuoso. Además, un consumo adecuado de agua ayuda a prevenir el estreñimiento y a normalizar el tránsito intestinal. El consumo recomendado es de un litro a dos litros de agua al día.
Los deportistas y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben aumentar el consumo de agua.

Ademas del tipo de alimento que consumas también es importante la "forma" en que lo realices por eso lo primero y fundamental es saber
que en nutrición se recomienda realizar como mínimo cinco comidas al día. Por lo tanto, lo ideal sería seguir la siguiente distribución: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Espero haber sido de ayuda, no dude en consultar ante cualquier inquietud!
Saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
en cuanto tiempo se tendria que detener el sangrado al defecar
Experto:  DrATZarg escribió hace 4 año.
No vi ninguna referencia de sangrado al defecar en su pregunta, ¿porque no me explica en detalle a q se refiere?
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.

Hola, para las hemorroides lo importante es evitar el alcohol, las comidas picantes y sobre todo evitar el estreñimiento. en este sentido le dejo unos consejos en el siguiente enlace: http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/estrenimiento.asp

Saludos

Experto:  DrATZarg escribió hace 4 año.
El sangrado rectal siempre significa que hay un problema. Y generalmente no es un problema serio, pero siempre se debe asumir que ser serio hasta que se demuestre lo contrario. El diagnóstico es fácil de hacer y un tratamiento efectivo casi siempre está disponible.

Ante todo hay situaciones que nos deben hacer pensar en acudir al hospital en forma urgente, estas serían:
- Sangrado profuso e incoercible, sobre todo si se acompaña de palidez, sudoración fría o mareos.
- Sangrado de menor cantidad, pero que es de carácter continuo, y no está relacionado con las defecaciones.
- Aparición de sangrado importante, asociado a intenso dolor abdominal, fiebre elevada o malestar general importante.
Las causas más frecuentes de sangrado anal son las hemorroides y las fístulas. También puede deberse a cuadros más relevantes, como los pólipos, los divertículos, el cáncer colorrectal y las enfermedades inflamatorias intestinales.

Obviamente el tratamiento definitivo lo realizaras luego de la examinacion directa pero hay medidas generales y una serie de consejos que pueden ayudarte a mejorar, y que por tanto, que no sangren con frecuencia:
- Mantener una buena higiene anal y evitar rascar o frotar las hemorroides para ayudar a prevenir las infecciones.
- Corregir el estreñimiento añadiendo fibra a la dieta: frutas, verduras, pan integral, líquidos abundantes. Además beber unos dos litros de agua al día.
- Evitar comidas muy sazonadas y el consumo de alcohol excesivo.
- Evitar esfuerzos al defecar: reducir el tiempo de defecación. Habituarse a realizar este acto todos los días a la misma hora, para generar un reflejo (por ej. después de desayunar o de comer), no permanecer largo tiempo intentando defecar, si siente ganas de defecar, no reprimirlas y esperar a después…
- Utilizar papel higiénico suave que nos las irrite (hay toallitas comerciales especiales), o limpieza anal mediante baño con agua tibia.
- Aplicar hielo o compresas frías en la fase aguda del trastorno. El frío hará disminuir la hinchazón.
- Darse luego baños tibios, alternando con frescos en la zona dos o tres veces al día. Esta secuencia frío – calor es una forma de aliviar temporalmente el dolor por hemorroides externas.
- En cuanto al ejercicio, es bueno realizarlo, no intensamente pero si continuo (caminar todos los días al menos 30 mn.), ya que mejora el estreñimiento.

Espero que todo esto le sea de ayuda, no dude en consultar!
Saludos!
Experto:  DrATZarg escribió hace 4 año.
Espero que todo esto le sea de ayuda, no dude en consultar!
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