Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Morales
Dra. Morales
Dra. Morales, Doctorado
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 151
Experiencia:  Lda en Medicina y Cirugía, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo, Psicoterapia
62323894
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dra. Morales está en línea ahora

Alguien que padece Sindrome Metabolico puede perder la memoria

Pregunta del cliente

Alguien que padece Sindrome Metabolico puede perder la memoria a corto plazo y padecer desorientacion, alti bajos en el estado de animo, anguistia, ansiedad...
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dra-MLGarcia escribió hace 5 año.
Hola, buenas tardes
Como síndrome metabolico se entiende un conjunto de características patológicas que reúne una persona y que su factor común es la resistencia a la insulina y que llevan a elevar el riesgo cardio-vascular.
En otras palabras: Una persona obesa, sobre todo si toda su grasa está acumulada en el abdomen + glucemia alterada (aunque no reúna todos los criterios de diabetes) + colesterol alto + hipertensión arterial tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, arteriosclerosis periférica, arteriosclerosis cerebral).
Esto no es incompatible con una demencia vascular, todo lo contrario, una persona con un alto riesgo cardiovascular, puede que su riesgo ya no sea tal sino enfermedad cardiovascular, es decir todas las alteraciones que padece han cristalizado en arteriosclerosis cerebral, una de cuyas manifestaciones es la demencia vascular.
Espero haber podido aclararle los conceptos si es así por favor pulse aceptar
Un cordial saludo
Experto:  Dra. Morales escribió hace 5 año.
Además.... Un factor determinante puede ser el resultado de un TAC o una resonancia magnética cerebral, en la que se podrá observar la atrofia cerebral característica de la demencia y las alteraciones vasculares características.
Cliente: escribió hace 5 año.

Entonces cual seria la enfermedad a atacar la demencia o el síndrome, el paciente ya ha tenido micro infartos cerebrales, se le realizo un cateterismo por un infarto al miocardio, es obesa en su parte abdominal. pero su capacidad cerebral se ha disminuido considerablemente la memoria corto plazo es muy mala.

Actualmente el nuevo neorologo, suguiere suspender algunos mediacamentos relacionados con la demencia para suministrar otros relacionados con el SM (ya que segun el experto lo que genera la falta de memoria es la carencia en la produccion de un liquido cerebral) por tanto con ese nuevo medicamento ese liquido aparecera y recobrara su estado nomal, por otro lado la primera opinion afirma que su daño cerebral es irreversible y es indispensable seguir con el tratamiento actual.

Que suguiere.

Cliente: escribió hace 5 año.
La resonancia magnetica refleja la perdida del 40% de la masa cerebral y una serie de micro infartos cerebrales, segun esto probocados por la presion liberada posterior al cateterismo.
Experto:  Dra. Morales escribió hace 5 año.
En mi opinión, el abordaje de ambas condiciones patológicas no son excluyentes; es decir, el hecho de padecer un síndrome metabólico puede haber propiciado el desarrollo de la demencia vascular (hay factores de riesgo vasculares que han producido esos microinfartos cerebrales que a su vez son los responsables del deterioro cognitivo por haber afectado al tejido cerebral).

Si no se controla el síndrome metabólico, habrá más probabilidad de que ocurran más eventos vasculares cerebrales (ya fuera de la demencia, incluso ictus cerebrales), y también de que empeoren los síntomas cognitivos.

Cierto es que el daño cerebral es irreversible y que las demencias hoy por hoy no tienen cura, teniendo como única opción terapéutica opciones para frenar o retrasar la progresión, pero no habrá recuperación completa.

El control del síndrome metabólico es de suma importancia, en mi opinión es lo principal. En cuanto a la demencia... como le dije, sólo se puede intentar ralentizar su desarrollo, cosa que también depende del control del síndrome metabólico. Ahora bien, si aparecen síntomas como la agitación psicomotriz, los delirios y las alucinaciones, el abordaje terapéutico de la demencia se haría imprescindible pero dependería de otro tipo de fármacos como los que se utilizan en psiquiatría.

En mi opinión, en el paciente están coexistiendo ambas condiciones patológicas, el síndrome metabólico y la demencia vascular, pero no me parece que deba dejar de tratarse ninguna de las dos. En lo que sí estoy completamente de acuerdo es en que se debe tratar el síndrome metabólico por una parte, y en que el daño cerebral es irreversible, pero también será progresivo y si se puede intentar paliar sin perjuicio del síndrome metabólico se debería intentar.

En su pregunta no indica la edad del paciente, pero sí que es son neurólogos quienes lo están atendiendo. Existiría la posibilidad de que si el paciente es una persona mayor, anciana, fuera valorado por un geriatra; e incluso por un especialista en psicogeriatría (en algunos sitios son los geriatras quienes se ocupan de este tipo de cuadros y no los neurólogos, por lo que comenta de los altibajos del ánimo, la angustia, etc),aunque no en todos los hospitales se dispone de este tipo de subespecialidad.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad. Si así es, no olvide pulsar "aceptar" antes de abandonar la conversación para que mi tiempo sea remunerado por el equipo de JA. Posteriormente, si aún le quedase alguna duda, seguiré respondiendo en esta misma cadena de preguntas y respuestas sin cargo adicional para usted. Gracias.
Dra. Morales, Doctorado
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 151
Experiencia: Lda en Medicina y Cirugía, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo, Psicoterapia
Dra. Morales y otros 3 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina