Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Morales
Dra. Morales
Dra. Morales, Doctorado
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 151
Experiencia:  Lda en Medicina y Cirugía, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo, Psicoterapia
62323894
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dra. Morales está en línea ahora

Hola hicieron una resonancia a mi padre , y no entiendo nada

Pregunta del cliente

Hola hicieron una resonancia a mi padre , y no entiendo nada por eso estoy muy asustada.
TECNICA. Se practica planos sagitales , coronales y axiales, con secuencias se , fse y flair e imagenes potenciales en T2 y en T1 sin y con contraste y estudio con tecnica de difusion.
INFORME. Charnela Occipito cervical, sin particularidades, cisternas basales y peritronculares libres, sistema ventricular de tamaño y situación normal. Areas focales de alta señal T2 y flair, concluentes en sustancia blanca de predominio periventricular posterior y subcortical frontal. Imagen nodular focal no especifica temporal izq con dudoso efecto de masa que no se modifica tras la administracion de contraste. Ensanchamiento discreto de los surcos y cisuras cerebrales. No se aprecian otras anomalias significativas en la configuracion y señal del parenquima cerebral, cerebeloso y del tronco cerebral.

CONCLUIONES. Lesiones de aspecto gliotico en localizaciones descritas, no específicas de probable etiologia hipoxico isquémica. Lesión temporal izda, que si bienorresponder a lesion gliótica, sin poder excluir otras etiologias (lesion glioal de bajo grado?) se sugiere control evolutivo.

Le mandaron hacer esta prueba tras diagnósticarle Inicio de Parkinson, estoy muy asustada y me gustaria que me lo pudieras explicar con palabras sencillas para yo entenderlo.

Grascias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dra. Morales escribió hace 5 año.
Hola,

Las llamadas lesiones glióticas (alrededor de la región posterior de unas zonas del cerebro llamados ventrículos y en la parte de delante del cerebro) son como las cicatrices de lesiones que se han producido en el cerebro por alguna causa (es decir, han encontrado signos de que ha habido alguna lesión pero no pueden concluir qué tipo de lesión es (hipóxico-isquémica se refiere a falta de oxígeno por falta de riego sanguíneo).

En el lado izquierdo del cerebro se ve una lesión con forma de nódulo (como redondeada, más localizada) con las mismas características que le explico arriba. Cuando dicen dudoso efecto masa es que en principio NO les parece que la lesión en el lado izquierdo pueda tratarse de algún tipo de tumor. El resto de las descripciones concuerdan con la normalidad.

A la vista de estos resultados, con la prueba no queda claro si su padre tiene lesiones cerebrales de importancia; en principio parece que no, pero recomiendan que se haga un seguimiento para valorar la evolución comparando las imágenes de las resonancias que le vayan haciendo cada cierto tiempo.

En mi opinión no tiene motivos para asustarse, ya que ahora los resultados no son concluyentes de ninguna patología grave. Son sólo cambios inespecíficos que no apuntan de momento hacia nada y que sólo con el control a lo largo del tiempo se podrá saber a qué son debidos; podrían ser cambios propios de la edad y del Parkinson.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad. Si así es le ruego pulse "aceptar" para que quede constancia de ello y mi tiempo empleado en resolver su consulta sea remunerado. Gracias.
Dra. Morales y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola, no se si lo habia hecho bien ya que te he mandado unas preguntas??? te las vuelvo a enviar ya que estoy un poco pez en esto de la tecnología.

 

Me gustaria saber si esto de las lesiones son causa de los mareos?? Que le puede afectar al tenerlas? Si hay algún medicamento para mejorar? mi padre tiene hipertensión y es muy nervioso puede ser la causa?

Y el tener estas lesiones puede dar lugar a confusión y diagnosticar Inicio de Parkinson?

Muchas gracias

Experto:  Dra. Morales escribió hace 5 año.
Hola de nuevo,

En caso de que las lesiones fueran hipóxico-isquémicas (cosa que no ha podido concluir con la resonancia), la hipertensión sí podría estar relacionada por ser un factor de riesgo cardiovascular (como la diabetes, la hipercolesterolemia, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo).

Así, los mareos podrían estar relacionados con esto, pero también podrían ser ocasionados por problemas de la columna cervical o por problemas vestibulares (del oído, que debería estudiar un otorrino).

En cuanto al parkinson, su diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir,se diagnostica por hallazgos de la exploración física sobre todo (la forma de caminar moviendo menos los brazos, el temblor, cierta inexpresividad facial...), por lo que no creo que quepa la confusión; pero el hecho de ampliar el estudio con una resonancia me parece adecuado para descartar otras enfermedades que se pudieran asociarse o, si hay dudas de si se trata de un inicio de un parkinson, tener los datos de la resonancia que pudieran indicar otra patología. Pero de momento no es el caso (por lo que usted comenta parece que sí sospechan claramente el inicio del parkinson) y se debe dejar pasar el tiempo y observar la evolución siguiendo controles para llegar al diagnóstico definitivo de las lesiones observadas en la resonancia.

Preguntas relacionadas con Medicina