Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abarrios11
abarrios11
abarrios11, ESPECIALISTA
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1834
Experiencia:  Experta en medicina, aparato digestivo e infecciosas
62683282
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
abarrios11 está en línea ahora

Tengo 55 años llevo de 7 a 8 años con el PSA entre 4.6 y 4.85 me

Pregunta del cliente

Tengo 55 años llevo de 7 a 8 años con el PSA entre 4.6 y 4.85
me hago analiticas de rutina anualmente y ahora es la primera vez que ido a un orologo, el cual me dijo que contractariamos este ultimo resultado con el del prox año; pero me recomendo hacerme una biopsia.
Mi pregunta es: será realmente necesaria hacerla? hay algun metodo que sustituya esto?
La consulta fué privada
Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.

Buenos dias, espero poder ayudarle con su pregunta. Aunque desconozco su sintomatologia (es decir si ud. padece de algun problema urinario como: urgencia, frecuencia al orinar durante la noche, etc), me permito hacer el siguiente comentario: Los valores de PSA para su edad, deben estar debajo de los 4 ng/ml. Dicho esto, es muy importante tener algun valor de comparacion, para saber si estos valores actuales son basales o van en aumento.

El examen o test de PSA es basicamente importante para predecir un cancer prostatico, sin embargo tambien se altera en enfermedades benignas como la hiperplasia prostatica benigna (agrandamiento de la prostata) sin ninguna connotacion de cancer.

El hecho de que su medico le pida una biopsia es para saber si este valor se debe a un agrandamiento de la prostata o alguna enfermedad mas seria como el cancer.

No existe NINGUN METODO QUE SUSTITUYA LA BIOPSIA. Sin embargo, existe otro laboratorio en sangre, que junto al PSA puede dar una mejor idea de hacia donde va su problema, y es el PSA libre. Su medico debe hacer una correlacion entre PSA total y PSA libre y segun un porcentaje se puede determinar mas o menos riesgo para el cancer.

La recomendacion final es no angustiarse, seguir las sugerencias de su urologo, quien como especialista sabra orientarle de la mejor manera. Fue un gusto servirle. PULSE ACEPTAR si mi comentario fue de ayuda.