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Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
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Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hace poco más de un mes me invanden fuertes dolores en el pecho,

Pregunta del cliente

Hace poco más de un mes me invanden fuertes dolores en el pecho, lateral izquierdo, me falta el oxígeno (situación bastante desesperante que me hace subir la presión) siento la necesidad de salir corriendo de mi cuerpo para recuperar el aire, pero prácticamente me deja inmóvil, con una enorme fatiga, hormigueo y sudoración en las manos.
AL principio se manifestaba cada dos o tres días, ahora me sucede continuamente, y si me rodea mucha gente necesito salir prontamente de ese lugar. Tampoco puedo salir a comer a lugares públicos. Generalmente a la hora de almorzar o cenar estos síntomas empiezan a aparecer. Mi nombre es María José. Tengo 37 años.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola María José, lo que usted comenta es compatible con un trastorno por ansiedad generalizada (GAD). Es importante que se realice pruebas para descartar problemas físicos como un hipertiroidismo pues justificaría estos síntomas también pero lo más probables es que los síntomas que usted describe se deban a una sobrecarga de estrés o problemas emocionales en los cuales el organismo ya no "tolera" más y aparecen síntomas físicos.

La ansiedad es una palabra que describe los sentimientos de preocupación, nerviosismo, miedo, aprensión, intranquilidad o inquietud. Los sentimientos normales de ansiedad suelen servir como un "sistema de alarma", que lo alertan de un peligro. Por ejemplo, imagine que vuelve a su hogar y encuentra un ladrón en la sala de estar. El corazón le late rápido. Las palmas se le llenan de sudor. Su mente se acelera. En esta situación, la ansiedad puede proporcionar un estado de mayor atención que lo ayuda a salir del peligro. En situaciones más normales pero de mucho trabajo, la ansiedad puede darle la energía necesaria para hacer las cosas.

Pero, a veces, la ansiedad puede estar fuera de control y darle un sentido de temor y miedo sin ningún motivo aparente. Este tipo de ansiedad puede perturbar su vida.

 

El trastorno de ansiedad generalizada es la ansiedad constante que no está relacionada con ningún evento ni situación en particular, o que está desproporcionada con respecto a lo que esperaría. Por ejemplo, una persona que tiene el trastorno de ansiedad generalizada puede preocuparse en forma constante por un hijo que está perfectamente sano.

 

Las personas que tienen GAD deben obtener información sobre las maneras de sobrellevar la ansiedad y la preocupación. Hable con su médico de familia si piensa que tiene un trastorno de ansiedad. Este puede ayudarlo a crear un plan para desarrollar habilidades para sobrellevar la ansiedad. Es probable que necesite algo de asesoría para que lo ayuden a determinar qué es lo que le está provocando tanta tensión. Además, es posible que necesite tomar algún medicamento para que lo ayude a sentirse menos ansioso. Su médico puede recomendarle el tratamiento que es adecuado para usted. A continuación, se incluyen consejos para sobrellevar la ansiedad:

 

Controle su preocupación. Elija un lugar y un momento para pensar en sus preocupaciones. Hágalo en el mismo lugar y en el mismo momento todos los días. Pase 30 minutos pensando en sus inquietudes y en lo que puede hacer al respecto. Intente no ocupar su mente con lo que "podría" suceder. Concéntrese más en lo que realmente sucede. Después, deje pasar la preocupación y siga con su día.

 

Obtenga información sobre las maneras de relajarse. Estas pueden incluir relajación muscular, yoga o respiración profunda.

Pasos para respirar en forma profunda

  1. Recuéstese sobre una superficie plana.
  2. Colóquese una mano sobre el estómago, justo arriba del ombligo. Póngase la otra mano en el pecho.
  3. Inhale en forma lenta e intente elevar un poco el estómago.
  4. Retenga la respiración durante un segundo.
  5. Exhale en forma lenta y deje que el estómago baje.

La relajación muscular es simple. Empiece eligiendo un músculo y manteniéndolo tenso durante algunos segundos. Después, relaje el músculo. Haga esto con todos los músculos, una parte del cuerpo por vez. Intente empezar con los músculos de los pies y siga con el resto de los músculos del cuerpo en forma ascendente.

 

Haga ejercicio en forma regular. Las personas que tienen ansiedad, por lo general, dejan de hacer ejercicio. Pero el ejercicio puede darle un sentido de bienestar y ayudarlo a bajar los sentimientos de ansiedad.

 

Duerma mucho. El sueño le hace descansar el cerebro y el cuerpo, y puede mejorar su sentido general de bienestar y su estado de ánimo.

 

Evite el abuso del alcohol y de drogas. Puede parecer que el alcohol o las drogas lo relajan. Pero, a largo plazo, empeoran la ansiedad y provocan más problemas.

 

Evite la cafeína. La cafeína se encuentra en el café, el té, los refrescos y el chocolate. La cafeína puede aumentar su sentido de ansiedad debido a que estimula su sistema nervioso. También evite las píldoras para adelgazar de venta libre y los medicamentos para la tos y los resfriados que contienen algún descongestivo.

 

Enfrente las cosas que lo han hecho estar ansioso en el pasado. Comience imaginándose a usted mismo enfrentando estas cosas. Al hacer esto, usted puede acostumbrarse a la idea de enfrentar las cosas que lo hacen estar ansioso antes de enfrentarlas realmente. Después de sentirse más cómodo imaginándose a usted mismo enfrentando estas cosas, puede comenzar a hacerles frente realmente.

Si siente que está poniéndose ansioso, practique una técnica de relajación o concéntrese en una tarea simple, como contar para atrás de 100 a 0.

Aunque los sentimientos de ansiedad producen miedo, no le harán daño. Califique el nivel del miedo de 0 a 10 y lleve un registro de cómo sube y cómo baja. Fíjese que no permanece en un nivel muy alto más de unos pocos segundos. Cuando aparece el miedo, acéptelo. Espere y dele tiempo a que pase sin escaparse de este.

 

Use medicamentos si ayudan. Es posible que su médico le dé algún medicamento para ayudar a reducir la ansiedad mientras aprende nuevas maneras de responder a las cosas que lo ponen ansioso. Hay muchos tipos de medicamentos disponibles. Su médico decidirá qué medicamento es adecuado para usted.

 

Hable sobre su ansiedad con su médico. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para sobrellevar la ansiedad. La asesoría puede ayudarlo a aprender a expresar sus necesidades y deseos de modo tal que pueda sentir que tiene más control y contener menos la ira y la ansiedad.

 

Lo más importante es tomar medidas. Las medidas pueden ayudarlo a ganar un sentido de control sobre la ansiedad.


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Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Preguntaba si es posible que usted me recete algo para bajar mi nivel de ansiedad y lograr conciliar el sueño que vengo arrastrando hace días.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, desde aquí no podemos hacer recetas pues para poder recetar es necesario ver al paciente en persona, pero cualquier médico general le puede recetar un ansiolítico, yo le recomiendo tomar loracepan 1 mg antes de acostarse por la noche y alprazolam 0,5 mg si hay ansiedad, además sería recomendable tomar algún tratamiento de base como pueda ser la paroxetina 20 mg una vez por la mañana pues eso será lo que le estabilice su situación.

Un saludo!
Cliente: escribió hace 5 año.
Y usted no atiende en consultorio?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
No, lo lamento, no podemos establecer relación profesional con los clientes en persona, es una condición de Justanswer, este foro es informativo.

Un saludo!
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias Doctor, disculpe las molestias.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
No es ninguna molestia, lamento no poder ayudarle en persona (además yo vivo en España) pero usted necesita un profesional que le atienda "cara a cara", confío en que la información que le he aportado le sirva para reconducir la situación.

Reciba un cordial y cariñoso saludo y espero sinceramente que se mejore pronto :)

Pablo.

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