Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo sobre peso y ha sido el problema de toda mi vida, tengo

Pregunta del cliente

Tengo sobre peso y ha sido el problema de toda mi vida, tengo 60anos. No puedo controlar mi apetito. En mi propia investigacion quisiera saber que relacion tienen el cortisol y la leptina con la gordura y como puedo averiguar si esto puede ser un factor que me impida bajar de peso. Mi nivel de energia es irregular, si un dia estoy bastante activa, al dia siguiente amanezco agotada. Me cuesta conciliar el sueno si no tomo algo para dormir y cuando no lo hago, duermo de forma irregular. Que examenes podria hacerme para averiguar si tengo deficiencias o excesos de algo en mi organismo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, el aumento en la secreción de cortisol se denomina Síndrome de Cushing y produce obesidad sobre todo a nivel del tronco y la cara con brazos y piernas delgados. Para diagnosticarlo es sencillo y basta con hacer una prueba de supresión con dexametasona nocturna midiendo los niveles de cortisol por la mañana, en el Cushing están elevados y en las personas normales bajan.

Lo más probable es que usted tenga un síndrome de resistencia insulínica más un trastorno del estado de ánimo con un metabolismo basal bajo, esto lleva a que, aunque haga dietas hipocalóricas, usted no perderá peso e incluso lo bajará. Es importante descartar que ese "cansancio" que describa no se deba a un hipotiroidismo. En conclusión le recomiendo que haga lo siguiente:

- Consultar con un endocrino para hacer analítica completa para estudio de suprarrenales (cortisol) y tiroides.
- Comenzar con una dieta balanceada rica en proteínas, fibra, fruta y verdura; evitando grasas, fritos, bollería , etc..
- Considerar tomar por las mañanas fluoxetina 20 mg una vez al día, eso le quitará el apetito y le mejorará la sintomatología depresiva que comenta.
- Si a pesar de lo anterior no pierde peso comenzar tratamiento con orlistat 60 mg , único fármaco que ha demostrado eficacia en la pérdida de peso, tomando un comprimido antes de cada comida y haciendo una dieta baja en grasas.

Con esos consejos y un poco de ejercicio suave 3 veces por semana ya verá como cambia radicalmente su situación, espero que vaya todo bien :)

Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  drapalacios escribió hace 5 año.
Con interés he leído su problema y por lo que veo ha estado investigando acerca del problema. Es muy buena señal el hecho que usted describa que logró bajar de peso, 10 libras no es poco, lo importante es la continuidad. Respecto a lo que pregunta respecto al cortisol y la leptina, son hormonas muy importantes que insiden directamente en el peso de la persona. Es importante que usted se informe acerca del problema de obesidad y tener presente dicha enfermedad es multifactorial; le recomiendo que visite un especialista en Endocrinología o Internista, ya que deberan evaluar 1) si realmente usted tiene obesidad y que tipo de obesidad tiene. o ampliar su información en la pregunta . 2) el estado de funcionamiento de la glandula Tiroides, descartar problemas de dislipidemias (grasas en la sangre como colesterol, trigliceridos) problemas de azucar en sangre o Diábetes; en fin un analisis de quimica sanguinea. 3) se debe descartar, por la irregularidad de su estado animico - energético y de sueño que su obesidad tenga un componente ansioso que deba controlar con ayuda profesional; el dormir mal le generará mayores dificultades no solo en la obesidad, si no tambien en su sistema nervioso y le afectará hasta en sus relaciones interpersonales.
En general le propongo un chequeo completo y que no se desespere por bajar mucho de peso, si usted baja de 2 a 4 libras mensuales es un gran éxito. La continuidad en el comer sano le ayudará. No mantenga comida chatarra a su alcance evite comprarla.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, si le ha quedado alguna duda o desea saber algo más por favor no dude en preguntar :)
Cliente: escribió hace 5 año.

Gracias por su respuesta. No le informe al respecto de lo siguiente: Si me he hecho examenes anteriormente y definitivamente no tengo problemas de azucar ni de colesterol y triglicieridos , para la tiroides, si tomo 100 mg de Eurotirox todos los dias. Lo que si nunca me han hecho son examenes para medir los niveles de cortisol y la leptina, que no se si lo que se requiere es un examen de sangre. Los medicamentos que me recomienda, no se si se consiguen en mi pais, (Guatemala). Investigare al respecto. El examen que usted indica para medir el Sindrome de Cushing le agradeceria me ampliara la informacion de exactamente como hacerlo, si tengo que ir a un laboratorio aol lo puedo hacer yo misma. Hago mi mejor esfuerzo por mentalizarme a comer de otra forma, pero lo logro a medias. si necesito algo que me ayude a controlar el apetito, pero vere si consigo lo que ud me recomienda.

Cliente: escribió hace 5 año.
La verdad es que lo que me indica en su respuesta es lo mismo que siempre se me indica, pero solo logro un pequeno avance que luego tiene un rebote peor. si quisiera informacion de la ingerencia especifia del cortisol y la leptina para lograr si ese es mi problema y si fuera el caso, como se corrije.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, le he comentado varias opciones , el cortisol se mide con una prueba de supresión de dexametasona, lo hace el endocrino y no se puede hacer por su cuenta.

La leptina tiene que ver con la insulina, es una hormona que tiene origen en la grasa y tiene efecto saciante, no tiene mucha utilidad en el manejo del sobrepeso en base a los conocimientos científicos actuales.

Para controlar el apetito ya le comenté la fluoxetina 20 mg, su médico se la puede recetar.

El orlistat está comercializado en su país, pregunte a su médico también.

Espero que se reconduzca su situación y consiga perder peso pronto.

Un saludo.

Preguntas relacionadas con Medicina