Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Hola. He sido diagnosticado de tener bursitis retrocalcanea

Pregunta del cliente

Hola. He sido diagnosticado de tener bursitis retrocalcanea por un medico, y tendinitis aquilea por otro. Es aplicable la ozonoterapia para esto? Actua solamente como analgesico, o actua sobre la raiz del problema. Llevo casi un año y medio con este dolor que no me permite correr. He realizado incontables sesiones de fisioterapia, sin resultado. Alguna sugerencia?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.

Saludos,

 

 

La ozonoterapia tiene propiedades antiinflamatorias, no actua sobre la raiz del problema, ya que en el caso de una tendinitis aquiliana el problema seria causado por una estimulacion repetitiva e inadecuada del tendon aquileano, con un musculo no tonificado de forma adecuada que resultara en una tendinitis. Por ejemplo un trotador esporadico que rapidamente cambia su rutina y pasa de trotar 20 kilometros a la semana a trotar 50 kilometros semanales. El problema aqui seria corregir esta forma inadecuada de realizar la actividad fisica.

 

La ozonoterapia en este caso disminuye la inflamacion y por ende el dolor, que es parte importante del tratamiento. Pero la fisioterapia mediante ejercicios y calor/frio es fundamental para la recuperacion.

 

Que le sugiero?? confirmar el diagnostico, consulte con un traumatologo especialista en extremidad inferior o un deportologo, haga una resonancia magnetica de la zona lesionada para clarificar el diagnostico y en caso de no responder a la fisioterapia, ejercicios excentricos y farmacos para el dolor, habria que plantear un procedimiento como infiltracion o cirugia.

 

 

 

Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.

Sergio Castillo y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Podria ser mas especifico en el tipo de ejercicios? A que se refiere con ejercicios excentricos?
Periodicidad de aplicacion frio calor?
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.

El calor y frio deben ser parte de la fisioterapia de rehabilitacion, calor al inicio de la sesion de fisioterapia y frio al final. Generalmente se aplican por 10 a 15minutos.

 

Los tipos de ejercicio recomendados para dar fortaleza a un tendon (estimulan el crecimiento de las fibras tendineas) son los excentricos, que corresponden a la parte de "bajada" de un ejercicio, no a la contraccion o acercamiento, en su caso particular necesita fortalecer los gastrocnemios y los isquiotibilaes con ejercicios excentricos (puede buscar fotos en google.com para que lo vea graficamente).

Cliente: escribió hace 5 año.
Elongar debería ser parte de la fisioterapia?
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.

Si, la elongacion tambien es parte de la fisioterapia, y las personas que tienen una tendinopatia del aquiliano deberian elongar a diario (previo calentamiento de 5 a 10minutos, ejercicio suave, bicicleta podria ser una excelente opcion).

 

Ademas es importante parar la actividad fisica. Si ud disfruta mucho de trotar, y aun no ha dejado el trote, este no beneficia este tipo de lesiones, debe disminuir la actividad fisica o reemplazar el trote por algo con menos impacto como natacion o bicicleta.