Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3905
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Tuve linfoma non hodkins y recibi quimioterapia, por ultima

Pregunta del cliente

Tuve linfoma non hodkins y recibi quimioterapia, por ultima vez en setiembre del 2005. Luego de unos años empece a manisfestar edemas, q ningun medico en mi pais supo diagnosticar, hasta q el año pasado en noviembre luego de retornar de una viaje a Europa mi pierna izquierda tenia una importante hinchazon lo q finalmente me diagnosticaron como linfedema. Sin embargo el medico aca me insto al uso de la bota de drenaje. Ahora me estan haciendo drenaje manual todos los dias, pero me preocupa porq no lo hacen como lo describen uds. Como puedo hacer para consultar con un verdadero experto en esto y q me ofrezcan la mejor opcion de tratamiento? vivo en asuncion Paraguay. Agradecere muchisimo su respuesta
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Saludos,


El linfedema es una complicacion bastante compleja de tratar. La terapia incluye multiples abordajes y es necesario incluir: ejercicio fisico aerobico, uso de prendas compresivas especializadas, fisioterapia, masajes
, bajar de peso.

El especialista adecuado a consultar es el cirujano vascular, quien podria plantear incluso la cirugia si nada de lo anterior le es de utilidad.

Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
no me ofrecio ninguna informacion para ponerme a actuar sobre mi problema
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, el linfedema u obstrucción linfática es un bloqueo de los vasos linfáticos que drenan líquido desde los tejidos a través de todo el cuerpo y permiten que las células del sistema inmunitario viajen hasta donde se necesiten. La obstrucción linfática puede causar linfedema, que significa inflamación debido a un bloqueo de los conductos linfáticos.

El tratamiento para el linfedema abarca:

  • Compresión (usualmente con vendajes de múltiples capas)
  • Drenaje linfático manual
  • Ejercicios de amplitud de movimiento

El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje leve en la cual la piel se mueve en ciertas direcciones sobre la base de la estructura del sistema linfático. Esto ayuda a que el líquido linfático drene a través de los canales apropiados.

El tratamiento también abarca el cuidado de la piel para prevenir lesiones, infección y ruptura de la misma, al igual que programas de ejercicios y movimientos suaves. Los ejercicios deben estar cuidadosamente diseñados por un fisioterapeuta. Esto debe ayudar a drenar sin llevar a inflamación, lo cual podría empeorar la afección.

El uso de medias de compresión en el área afectada o de bombas de compresión neumática intermitente puede servir. El médico y el fisioterapeuta decidirán cuáles son los mejores métodos de compresión.

En algunos casos, se utiliza la cirugía, pero su efectividad es limitada. El cirujano tiene que tener mucha experiencia con este tipo de procedimiento. Usted aún necesitará fisioterapia después de la cirugía para reducir el linfedema.

Los tipos de cirugía abarcan:


  • Liposucción
  • Extirpación de los tejidos linfáticos anormales
  • Trasplante de tejidos linfáticos normales hasta áreas con drenaje linfático anormal (menos común)

En raras ocasiones, el cirujano hará derivaciones de los tejidos linfáticos anormales con injertos venosos. Estos procedimientos generalmente no son efectivos y a menudo se realizan de manera experimental.


Usted debe consultar con un cirujano o vascular en persona (desde justanswer no nos permiten atenderle en persona), debe valorar su situación e intervenirle quirúrgicamente para poder solucionar su problema porque parece que el drenaje manual no le está resultando eficaz. Espero que se mejore y pronto.

Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
le adjunto una direccion de un vascular en asuncion:



Dr. Oscar Doria
Consultorio Privado: Eligio Ayala 2050 c/Mayor Bullo. Tel. 222 585

Preguntas relacionadas con Medicina