Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Mi hija tiene 12 años y tiene miedo a ser rexchazada por el

Pregunta del cliente

Mi hija tiene 12 años y tiene miedo a ser rexchazada por el grupo de compañeros de la nueva escuela como puedo ayudarla porque está con pánico
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Saludos,

El sentimiento que tiene su hija es totalmente normal. Todos los cambios generan ansiedad, pero la ansiedad es un sentimiento adaptativo, si no existe el estres no se generan cambios y esto tiene validez a todo nivel (desde el niño que esta por dar sus primeros pasos).
Le sugiero escucharla y explicarle que lo que ocurre es un sentimiento normal, que no tiene que dejarse sobrepasar por el y que cuando ya conozca a uno o dos compañeros nuevos, le sera mucho mas facil integrarse. Los adolescentes son bastante flexibles y no le costara adaptarse al nuevo grupo.

Una situacion muy distinta es que su hija, producto de este nuevo cambio tenga miedo, tenga problemas para dormir, llore con facilidad, no quiera salir de casa, se angustie constantemente y desarrolle sintomas fisicos como dolor toracico, dificultad para respirar, etc. En este caso es necesario que sea valorada por su medico de cabecera y si tiene la posibilidad por un psiquiatra infantil. Si su hija presenta estos sintomas mencionados probablemente tiene un trastorno ansioso que requiere tratamiento, el medico determinara si requiere farmacos o puede mantenerse solo con psicoterapia.



Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.
Sergio Castillo y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

agradezco la información pero si persiste en la idea de no afrontar la situación y tiene sintomas de mareos vómitos y estado de nerviosismo en general, es aconsejable ceder a su pedido? cómo actuar ante un momento de crisis?

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Si tiene toda esta sintomatologia, entonces es muy probable que su hija tenga un trastorno ansioso. La ansiedad es algo bastante complejo y tiene multiples causas, probablemente existe un familiar que ha tenido sintomas similares o existe alguna situacion estresante en la familia que gatilla estos sintomas.

Es aconsejable ceder a su pedido? Si su hija esta totalmente descompensada, con mareos y vomita, no puede enviarla a clases en ese estado, pero me parece que habria que valorarla cuanto antes. No se trata de ceder a su pedido, sino que para ella es necesario asistir a clases y no puede ser de otra forma (no puede quedarse en casa toda la vida), se hacce necesario un tratamiento pronto. Si no es suficiente con psicoterapia, entonces habria que iniciar farmacos.

Como actuar durante una crisis? Nunca recriminar sus sintomas, tampoco castigarla. Hay que ser bastante empatico, transmitir seguridad, asegurar que nada malo le va a ocurrir, que ud le acompaña y mientras este a su lado nada le va a pasar. Este tipo de crisis se llaman crisis de panico o angustia y muchas veces el paciente tiene la certeza de que va a morir. Es necesario tranquilizar en este sentido y es lo que puede hacer durante esta tormenta de sintomas.