Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4446
Experiencia:  Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
61846001
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

alguien podria explicarme brevemente o decirme dnde encontrar

Pregunta del cliente

alguien podria explicarme brevemente o decirme dnde encontrar una información mínimamente sería , la relación entre depresión reactiva y consumo habitual de estupefacientes (cocaina, heroina , alcohol )
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Saludos,Es conocida la relacion entre depresion y consumo de drogas. La depresion reactiva o trastorno adaptativo tiene un importante componente ansioso en su genesis. Este trastorno se caracteriza por animo bajo, irritabilidad, labilidad emocional, alteraciones del sueño, del apetio, de la memoria, de la funcionalidad. Todo en relacion con un cambio. Por ejemplo una persona que trabja como profesor de cursos basicos es cambiado a cursos superiores, lo que le genera muchas dudas sobre sus capacidades, disminuye su funcionalidad, le dificulta dormir durante la noche pensando que no sera capaz de enfrentar esta nueva situacion, etc. Esto corresponde a un trastorno adaptativo o depresion reactiva. Ahora como se relaciona co. El abuo y consumo de sustancias ilicitas? Bueno las personas que desarrolan un cuadro ansioso o depresivo tienen en algun punto de su histoia una falla en los mecanismoa de defensa o bien se encuentran agotados para continuar dando la peea. Y las drogas son una via de salida facil y rapida a los problemas. Las personas ansiosas generalmente se hacen depwndientes de sustancias rapidamente. Sobre too sustancias como el alcohol que tiene un efecto sedante conocido muy similar al de las benzodiacepinas como el diazepam, por este motivo es muy facil que terminen consumiendo drogas. Asi mismo la persona que consume drogas se hace mas labil a padecer un trastoeno depresivo, porque durante sus momentos de lucidez puede darse cuenta del daño que se hace a el y su familia,pero aun asi no puede dejarlo.Lossiguientes links podrian ayudarle a entender mas el problema. http://www.revneurol.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2989 http://www.inprf-cd.org.mx/pdf/sm3106/sm3106453.pdf http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/7_-_No._7.pdf Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
estimado cliente:

La depresión se puede presentar en casi todo los consumos de tóxicos por varias situaciones.

1) en el consumo de cocaína, los días tras el consumo conlleva una sintomatología depresiva grave en muchos casos, por la necesidad de consumo y por el fenómeno de craving. A veces en el consumo de este tóxico se generan depresiones de gran gravedad, que precisan tratamiento con antidepresivos. La más avalada de las medicinas, es la fluoxetina.

2) el cannabis induce también un ánimo depresivo per se, aunque de menor gravedad que en el consumo de cocaína pero que fundamentalmente deja a la persona desmotivada ( sdme amotivacional ). Este cuadro depresivo casi nunca es de gravedad en la asocición con el THC. Es más llamativo el insmonio, ansiedad y tendencias paranoides, así como episodios psicóticos.

3) El alcohol induce también cuadros depresivos, así como un deterioro físico importante, ideación suicida, ejecución de intentos suicidas, episodios de delirium por abstienecia y otros importantes deterioros a nivel sociolaboral.

El concepto de depresión reacitva no implica el consumo de tóxcios, pero en general, la depresión reactiva ( que es una reacción desadaptativa del sujeto ante situaciones estresantes de la vida ) se puede ver facilitada por el consumo de casi cualquier tóxico.

Si desea ud información más concreta por favor solicítemela. Los psiquiatras lidiamos mucho con estos cuadros.

Reciba un cordial saludo.