Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Soy una mujer de 52 años y desde hace ´cerca de un mes se me

Pregunta del cliente

Soy una mujer de 52 años y desde hace ´cerca de un mes se me hinchan los pies, con zonas enrojecidas a la altura de los tobillos( y con las manchas ascendiendo a lo largo de la tibia). Produce dolor y la medicación de herboristeria no me produce alivio duradero, alternandose episodios de hinchazon y normalidad en la medida que camino o pongo los pies en alto y el frio.¿ puede usted recetarme algo definitivo que aplaque ésta incómoda y dolorosa enfermedad que además me impide trabajar? Gracias MM
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Saludos,

Por su relato impresiona que su problma se relacion con insuficiencia venosa ( varices) que aunque ud no vea venas varicosas, pueden causar este sintoma. Tipicamente el dolor e hinchazon aumentan a medida que avanza el dia y se alivian con reposo y piernas en alto. Pensando en esto el tratamiento que le sugiero es el siguiente:

Repoo con piernas en alto 20 minutos tres veces al dia
Dormir con un cojin en tobillos de modo que las piernas queden levantadas
Uso de medias elasticadas tipi ibici#70 diariamente, aunque exista elevada temperatura debe usarlas.
Si tiene mucho dolor puede usar diclofenaco 50 mg cada 8 hrs.


En caso de no aliviar con estas medisas deberia consultar con un cirujano vascular para plantear algun tipo de tratamiento quirurgico.

Pese a lo anterior existen otras causas de hinchazon de las piernas que hay que descartar, como problemas tiroideos, cardiacos, renales. Por lo que le sugiero que vaya con su medico de cabecera para estudio general.

Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.
Sergio Castillo y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Gracias por su respuesta. A pesar de las limitaciones que impone éste tipo de relación con un médico-solo movido por desesperación de no ver retroceso en los sintomas- quisiera precisarle que las zonas enrojecidas lo son de modo discontinuo, que produce picor y dolor al tocar esas zonas tanto inflamadas como si no lo estuvieran, aparte de un intenso calor en las zonas afectadas. A menor escala le comentaria que tras una sesión de pies altos, la piel se escama.¿ tiene un tiempo de persistencia ésta afección? ¿ tiempo ? ¿ repite una vez desaparecido por tiempo prolongado? Muchas gracias. MM

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Este proceso que esta viviendo impresiona como una reaccion alergica. Las causas de esta alergia podrina estar relacionadas con los factores mencionados anteriormente, por ejemplo existen dermatitis relacionadas a la insuficiencia venosa, relacionada a enfermedades cronicas como las mencionadas, o podria ser una alergia relacioanda con factores ambientales (algun tipo de urticaria). Cualquiera sea el caso (problema vascular y/o alergia) si tiene cura, pero el camino es largo y debe ser constante. En el caso de las dermatitis los resultados podrian demorar hasta 8 a 12semanas en obtenerse (si el tratamiento es el adecuado), en el caso de la insuficiencia venosa, deberia mejorar al cabo de 2 a 3 semanas de tratamiento.
Se repetira en el tiempo? La insuficiencia venosa la tendra toda la vida y debe tratarla a diario. En el caso de una alergia, mejorar, pero podria repetirse perfectamente a futuro.