Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar litiol? ¿Pueden

Pregunta del cliente

¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar litiol? ¿Pueden mitigarse de algún modo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, será un placer poder ayudarle con mis respuestas. Esperando que su salud sea la mejor, permítame ser parte de la solución a su problema.

Supongo que se refiere al Litio. Si es así,

Efectos secundarios menores, que no requerirán atención médica especial o urgente:


En un principio, mientras se ajusta la dosis y el cuerpo se acostumbra, pueden aparecer:


Sed aumentada

Orina aumentada

Ligeras nauseas

Ligeras molestias de estómago

Temblor fino en las manos

Ligera somnolencia

Debilidad muscular

Disminución del interés sexual

Ligeros mareos

Flojedad de vientre (no realmente diarrea)

Aumento de peso

Sabor metálico en la boca

Sequedad de boca

Empeoramiento del acné o de la psoriasis

No se asuste por esta lista tan larga, nunca aparecen todos juntos y generalmente son de muy baja intensidad. Sobre todo al iniciar el tratamiento, un cuidado especial ha de ponerse si se conduce o maneja máquinas peligrosas. Tomando las pastillas con las comidas se pueden evitar muchos de los posibles efectos desagradables.

Otros efectos secundarios que pueden aparecer con el paso del tiempo:


Aumento de peso: quizás al inicio del tratamiento para luego estabilizarse. Si sigue engordando consulte al médico, pero siempre tenga un cuidado especial con la comida.

Aumento de orina: Muchas personas aumentan la cantidad de orina, no es algo de excesiva importancia. Podemos decir que es la manera que tiene el organismo de expulsar el litio. Si es excesivo y le dificulta en su vida normal o en el sueño por tener que ir al servicio con frecuencia, consúltelo con el médico.

Pruebas de laboratorio: Algunos cambios benignos no serán descubiertos más que a través de pruebas de laboratorio (como el electrocardiograma o el recuento de células blancas) y no suelen tener mayor importancia.

Daño renal: Especialmente en tratamientos largos, aunque muy improbable. Es una de las razones para los controles periódicos en sangre.

Cambios en la glándula tiroides: Situada en el cuello, puede aumentar de tamaño (bocio) o disminuir su actividad. Cuando esta glándula disminuye su actividad (también por otras muchas razones que el litio) se puede notar: somnolencia, aumento rápido de peso, cansancio, cambios en la menstruación, pensamiento lento, estreñimiento, sensación de frío, dedos fríos, dolor de cabeza, dolores musculares, piel seca. Todo lo anterior puede controlarse fácilmente y el litio generalmente no debe ser interrumpido.

Alergia al litio: Pudiendo aparecer un sarpullido o picor.

El describir esta larga lista no tiene el ánimo de asustar. La mayoría de las medicaciones habituales tienen este tipo de efectos secundarios que son desconocidos por el público. Al ser las sales de litio un tratamiento probablemente de larga duración es muy importante que Vd. lo conozca y no lo interrumpa prematuramente.


Existen algunos "trucos" para reducir al mínimo las posibles molestias:


Para la sed y orina: Habitúese a beber más agua diariamente. Evite los refrescos con azúcar que con seguridad le harán engordar. No se apure públicamente de ir con frecuencia al servicio, en su lugar de trabajo puede avisar que está tomando una medicación que le aumenta la cantidad de orina y en unos días a nadie le extrañará su conducta que por otra parte no afectará a la calidad del trabajo.

Para el temblor: Tome las pastillas con la comida o en dosis mas pequeñas y frecuentes. La cafeína puede empeorarlo (café, té, refrescos de cola, pastillas con cafeína). En casos extremos quizás sea indicado añadir otra medicación para reducirlo (propanolol).

Aumento de peso: Las pastillas "no engordan", engorda la comida. El tomar litio puede favorecer que se engorde, pero la única forma de controlarlo es una dieta equilibrada y un ejercicio adecuado. Ya se ha avisado de los riesgos de los regímenes severos así como de la escasez de líquidos, además nunca tome ningún tipo de pastilla para adelgazar.

Nauseas: Tome el litio con las comidas o en dosis más frecuentes y pequeñas.

Si aún le puedo ser de ayuda, espero a que escriba su duda o pregunta abajo de esta respuesta. Hasta pronto.