Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

hola buenos dias, tengo una tensión diaria de 166-66, ¿que

Pregunta del cliente

hola buenos dias, tengo una tensión diaria de 166-66, ¿que puedo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , usted es hipertenso, lo que debe hacer es descartar que esa tensión sistólica elevada sea debido a una elevacion emocional, el mismo hecho de tomarse la tensión le puede poner un poco nervioso y sube la sistólica a más de 140. Para descartar esta posibilidad se coloca en su Centro de Salud un MAPA, que es un aparato que le monitoriza la tensión arterial durante 24 horas mientras hace su vida normal, si el mapa sale normal no se modifica el tratamiento pero si el mapa sale con tensiones alteradas se ajusta la dosis de fármacos o se empieza a tomar un fármaco para la tensión.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  DrATZarg escribió hace 5 año.


Hola, Tratare de orientarle en su condición. Ante todo una cifra de tensión arterial elevada aislada no diagnostica una hipertensión, pero si estas cifras o similares se mantiene debe conocer las opciones que tiene para mejorar dicha condición.
El tratamiento de la hipertensión tiene dos pilares esenciales que se complementan; uno lo forman las medidas no farmacológicas y otro, el tratamiento con medicamentos: la conjunción de ambos conducirá al control de la hipertensión.
El tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial se basa en unas recomendaciones sobre el estilo de vida del paciente que inciden directamente en su dieta y hábitos, por lo que reciben el nombre de medidas higiénico-dietéticas. "Estas medidas son muy importantes ya que, siguiéndolas adecuadamente, un gran número de pacientes pueden controlar su hipertensión sin que deban recurrir a asociar medicamentos para ello".

Las medidas higiénico-dietéticas son necesarias en todos los hipertensos; seguidas adecuadamente pueden controlar por sí solas las hipertensiones arteriales ligeras y, además, son una parte importante del tratamiento de otras hipertensiones más graves que requieren fármacos, ya que la mayoría de estos fármacos potencian su acción cuando el paciente sigue estas medidas. Nunca pueden sustituirse, sino que complementan el tratamiento farmacológico de la hipertensión.

- Dieta: Procurar que no sea hipercalórica al objeto de que no gane peso. En términos generales se estima que un individuo necesita unas 2.000 kilocalorías diarias, si es una mujer, y unas 2.500 kilocalorías si se trata de un varón.

- Corrección del sobrepeso (si es que existiera) Se sabe que cuando aumenta el peso aumenta la tensión arterial; de hecho, entre los obesos la hipertensión es muy frecuente. Pero también es cierto que al disminuir el peso corporal disminuye la tensión arterial, por lo que es de capital importancia que el hipertenso no tenga sobrepeso.

- La sal: Es cierto que una dieta restringida en sal permite bajar las cifras tensionales en gran número de hipertensos. La dieta del hipertenso no debe contener más de 5 gramos de sal al día. Esta dieta puede seguirse sin grandes sacrificios y se consigue eliminando aquellos alimentos muy ricos en este elemento que muchas veces se ingieren fuera de las comidas, en aperitivos, y que además representan una fuente extra de calorías capaces de desequilibrar un régimen y ser causantes de incrementos ponderales de difícil explicación (saladitos, salazones, aceitunas, almendras saladas, pipas de girasol...).
Tener en cuenta que los alimentos de las dietas tradicionales contienen 10 veces mas sodio que el "necesario" para el organismo por lo que el agregado de sal es solo una constumbre que se puede "reeducar" tendiendo a reducirla cada vez mas.

- Tabaco: Fumar desencadena elevaciones pasajeras de la tensión. Dado que es un factor de riesgo muy perjudicial para padecer cardiopatía y que, unido a la hipertensión, multiplica ese riesgo, todo hipertenso debe abandonar ese hábito tan perjudicial. Muy posiblemente su salud se beneficiará incluso más abandonando el tabaco que siguiendo tratamiento antihipertensivo.

- Vida con estrés: Aquellos pacientes que llevan una vida estresante, admitiendo más cosas de las que pueden realizar, deben plantearse llevar una vida más relajada o compensar ésta con suficientes ratos de ocio. Convendría que se interesaran por actividades relajantes y gratificantes tan sencillas como pasear, ir al campo, etc.
Obviamente este factor en ocasiones es difícil de modificar por el ritmo de vida que se lleva hoy dia, pero tomarse tiempo de forma periódica para hacer lo que a uno le gusta es MUY SALUDABLE!

SEA HIPERTENSO O NO ESTAS MEDIDAS LE AYUDARAN A EVITARLA O A MEJORARLA! TENERLAS SIEMPRE EN CUENTA.

Respecto a el tratamiento farmacológico, luego de diagnosticar estrictamente la hipertensión con 2 - 3 controles diarios durante aproximadamente una semana (para establecer los valores relativos) su cardiologo estimara la gravedad de la misma y establecerá a partir de esto si debe comenzar solo con medidas higiénico dieteticas o combinarlo con alguna de las tantas medicaciones antihipertensivas que existen.

Espero haber sido de ayuda, si mi respuesta le fue útil pulse ACEPTAR y no dude en consultar ante cualquier inquietud!
Saludos.