Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4705
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Me ha detectado adercarcinoma acinar puntuación gleason 3+3.

Pregunta del cliente

Me ha detectado adercarcinoma acinar puntuación gleason 3+3. Lado afectado derecho.
Número de cilindros afectados 2 de 6. Intensidad de afectación 10%. Afectación global 1,6%. Tengo 52 años y un PSA de 5.¿Cuál es mejor tratamiento y menos consecuencias puede llevar? En caso de cirugía, la próstata a intervenir sería el 100% o solo una parte derecha infectada?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , el tratamiento del cáncer de próstata cuando está en fases inciales como su caso incluye:

Cirugía (prostatectomía radical)
Radioterapia, entre ellas braquiterapia y terapia de protones

La cuestión entre una opción u otra depende en muchas ocasiones del urólogo que le trate y de las preferencias del paciente. La cirugía tiene la ventaja de que elimina completamente la enfermedad al extirpar la próstata pero tiene los inconvenientes de que puede tener problemas serios a nivel de la esfera sexual si la cirugía no es muy cuidadosa.

Estudios demuestran que la eficacia de la radioterapia es similar a la cirugía radical, sin embargo, algunos (o muchos urólogos) prefieren no hacer radioterapia pues luego no se puede operar una próstata que ha sido radiada, lo bueno de la radioterapia es que es menos invasiva en el sentido de que no es una cirugía y que tiene muchos menos efectos secundarios a nivel sexual.

La opción no es sencilla y no se debe tomar de forma aislada, sino más bien en valoración conjunta con su urólogo.

Por último le comento que la próstata se trata al 100%, no se trata una pequeña parte. Espero que vaya todo muy bien.


Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Dada su edad y las características del tumor de próstata el tratamiento recomendado por la inmensa mayoría de los urólogos sería la cirugía, es decir, la PROSTATECTOMÍA RADICAL. Esta se puede realizar mediante cirugía abierta o laparoscópica, con resultados a largo plazo bastante similares. Antes de realizar la cirugía debería realizarse un estudio de extensión local mediante TAC o Resonancia magnética, en el que probablemente se observe que el tumor se encuentra localizado en la próstata. La extirpación de la próstata es SIEMPRE del 100% de la glándula, junto con las vesículas seminales. No se puede realizar cirugía parcial ni extirpar la mitad de la glándula.


Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Cliente: escribió hace 5 año.
La cirugía que porcentaje te deja impotente o sería mejor la radioterapia. Ya que con 52 años el tema sexual es vital y no puede tener vuelta a atrás. El paciente psicológicamente lo tiene difícil de superar.
Por cierto, qué hospital o profesionales Vdes. me recomiendan. Tengo seguro privado CASER, además de Seguridad Social (Instituto Murciano de Salud)
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Tienes que hablar de este tema en profundidad con tu urólogo, si no lo has hecho. La cirugía produce impotencia en un porcentaje muy alto, pero los hombres jóvenes, como tu (que eres de los más jóvenes con esta patología) y con buen funcionamiento previo, recuperan casi siempre la capacidad de erección, aunque generalmente con pastillas y a veces con inyecciones. La radioterapia teóricamente no provoca tanta impotencia, pero actualmente se combina siempre con bloqueo androgénico durante años y eso es casi peor, ya que reduce la líbido y la sensación de energía (es como si fuera un antidopaje). Por eso, y porque los resultados a la larga se ha demostrado que son mejores, la mayoría de los urólogos en un caso como el tuyo recomendamos la cirugía (dicho de otra forma, en un hombre de 70 años no nos preocupa tanto que el tumor le reaparezca 15 años después, y se suele dar radioterapia, pero en un hombre de 50 años sí que nos preocupa eso. Siempre hay que tener en cuenta que incluso en caso de reaparecer sería un tumor ultralento y más en tu caso, que tiene un Gleason y une estadio muy bajo.
Es difícil recomendar profesionales y desde esta página no es el lugar para hacerlo, pero sí que puedo decir que probablemente uno de los centros que yo conozca donde mejor se hace el tratamiento y seguimiento del cáncer de próstata es el instuto Valenciano de Oncología, en Valencia.
Un saludo.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4705
Experiencia: Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
Enrique Artozqui y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle