Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4663
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

inchazon en los tobillos y dolor en la planta de los pies?

Pregunta del cliente

inchazon en los tobillos y dolor en la planta de los pies?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, será un placer poder ayudarle con mis respuestas. Esperando que su salud sea la mejor, permítame ser parte de la solución a su problema.

¿El dolor e inflamación que describe está asociado a alguna actividad en especial, enfermedad como diabetes, problemas venosos, problemas de corazón, toma de algún medicamentos o enfermedad de tiroides?

Espero en línea.
Cliente: escribió hace 5 año.
que me aconseja hacer. que quiere decir problema venoso?
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.

Gracias por continuar la conversación, y le explico a continuación.

Este dolor que describe, es usual en personas que permancen mucho tiempo parados, y estáticos, es decir, sin moverse nada más que en un espacio muy limitado, y muy poca oportunidad de sentarse. Especialmente en personas con problemas venosos en las piernas, puede presentar inflamción y ardor, acompañado de dolor en las pantorrillas, debido todo a una disminución de la circulación de la sangre en las venas, lo que provoca un aumento en el diámetro de las venas, que permite abrir poros que dejan salir sustancias que provocan este dolor.

Hay otro tipo de paciente, que es diabético, que presentan ademá de problema venoso o no, una afección en los nervios, y se le llama neuropatía diabética. Puede presentarse con o sin inflamación.

En los pacientes con afecciones del corazón se dan las inflamaciones en los tobillos, pero no siempre con dolor. La afección de la tiroides, específicamente el hipotiroidismo tiende a formar inflamaciones en los tobillos, por retención de líquidos, pero también, no presenta siempre dolor, y ademas se acompaña de cierta ganancia de peso.

Hay pastillas como la que usan los hipertensos, la Nifedipina (Adalat® oros) que puede provocar especialmente iflamación de los tobillos, pero sin dolor.

¿Qué hacer?

Si no es diabético, y si no lo sabe, sólo debe realizarse un exámen de glucosa en sangre en ayunas, y si el valor es menor a 100 mg /dL todo está normal y no es diabético.

Si se descarta que sea diabético, el dolor y la inflamación es mucho más probable que sea por disminución de la ciruculación venosa, para lo que el acetaminofén o paracetamol 500 mg a 1 gr vía oral cad 6 horas es muy efectivo para bloquear el efecto de la sustancias que salen de las venas. Además, Meter en agua fría (no tan fría), provoca una disminución en el diámetro de las venos, evitando la salida de las sustancias que provocan el dolor, y mejorando la circulación, aliviando el dolor casi inmediatamente. Simete en agua caliente, ocurrirá el efecto contrario, por lo que no se lo recomiendo.

Hay otras alternativas de analgésicos útiles, como lo son el Zaldiar® que es Paracetamol y Tramadol, una tableta vía oral cada 8 horas.

Si este problema es reciente, y ha aumentado progresivamente, es posible que tenga cierto grado de insuficiencia venosa, o que es lo mismo, una dilatación de las venas de las extremidades inferiores, y que el tratamiento propuesto no sea la cura, sólo un alivio momentaneo al problema.

Por lo anterior, mi recomendación es que ademas de la medicación, la que elija y le sea accesible, consulte con un médico vascular periférico o un cirujano general para que evalúen su estado venoso, por examen físico y/o Doppler, según ellos crean convenientes.

Saludos, si aún tiene alguna otra duda, escríbala a continuación de esta respuesta, y le responderé a la brevedad posible. Hasta pronto.



Preguntas relacionadas con Medicina