Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4439
Experiencia:  Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
61846001
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Estimado. Por prescripción de mi dermatologa me he realizado

Pregunta del cliente:

Estimado.
Por prescripción de mi dermatologa me he realizado un examen completo de sangre dado que tengo rosacea.
En ello lo sospechoso reflejó ser: T4: 11,4ug/dl, y anticuerpos antimicrosomales antiTPO: 174Ul....otros datos:T4 libre: 1,2ng/dl, TSH: 5,0.
Me preocupa el TPO por lo que estuve leyendo puede relacionarse a enfermedad autoinmune de hashimoto. El anticuerpo antitiroglobulina es menos que 20.
Que me aconsejan?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.

Estimada cliente:

La tiroiditis de hashimoto es la causa más frecuente de hipotiroidismo en las zonas donde no existe déficit dietario de yodo, y los síntomas de hipotiroidismo suelen ser el motivo de su diagnóstico. Es frecuente su asociación con otras enfermedades autoinmunes.

Es característica la presencia de un pequeño bocio, firme e irregular y no doloroso al tacto con sensación de plenitud en la garganta. Los Ac anti-TPO (anticuerpos antiperoxidasa) son positivos en el 90% de pacientes y los antitiroglobulina en un 20 a 50%, de manera que este último no es obligatorio que se encuentre elevado. La VSG es normal o casi normal, pero ud no aporta este dato. La ecografía muestra una glándula hipoecogénica y sin nódulos.

Una vez el hipotiroidismo está establecido debe tratarse con hormona tiroidea a dosis sustitutiva (50 microgramos diarios inicialmente, 25 si edad avanzada, enfermedades cardiovasculares o consuntivas o niveles previos muy bajos de T4 libre; aumentando 25 mcrgr/día cada 15 a 30 días según los mismos criterios, hasta 75-100 micrgr/día, ajustándose posteriormente según controles que deben dilatarse al menos 2-3 meses desde el inicio del tratamiento ya que las respuestas son lentas). Los pacientes con hipotiroidismo subclínico (TSH elevada con T3 y T4 normales) con niveles altos de Ac anti-TPO debe ser tratados también por la frecuente evolución a hipotiroidismo clínico y su mayor riesgo arteriosclerótico por elevación lipídica.

Los niveles normales de T4 se encuentran entre 4.5 y 12.5 ug/d y consideramos como valores normales entre 0.4 y 4.0 uU/m de TSH: Al agotarse la reserva de hormonas de la glándula tras el período de hipertiroidismo inicial típico del Hashimoto y cesar su síntesis por la inhibición de la TSH, se llega a una fase hipotiroidea, elevándose la TSH y normalizándose la T4 inicialmente (hipotiroidismo subclínico), para descender posteriormente a cifras compatibles con hipotiroidismo clínico.

Hay que hacer una Ecografía tiroidea: si se observa un nódulo tiroideo debe ser estudiado mediante PAAF a fin de descartar patología acompañante (raro, pero con un riesgo relativo de 67 en este tipo de tiroiditis).

Actualmente su analítica ofrece una función tiroidea normal con TSH en el límite superior de la normalidad que es compatible con el progreso de una hipotética enfermedad de Hashimoto, apoyado por el Título alto de Anti TPO.

Tenga en cuenta que el TPO se puede elevar en la tiroiditis post parto y en la tiroiditis esporádica, no sólo en el hashimoto.


Lleve sus resultados al médico solicitante y él sabrá qué hacer.
cabreraclaudio y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle