Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abarrios11
abarrios11
abarrios11, ESPECIALISTA
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1835
Experiencia:  Experta en medicina, aparato digestivo e infecciosas
62683282
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
abarrios11 está en línea ahora

Hola, buenas tardes. ¿Me gustaria que me dijeran por favor

Pregunta del cliente

Hola, buenas tardes. ¿Me gustaria que me dijeran por favor si el test (Polymerase Chain Reaction) PCR para la deteccion de virus del herpes I y herpes II es fiable?, me gustaria saber tambien si el test del herpes simple 1 IgG, herpes simple 1/2 IgM, herpes simple 2 IgG te dice lo mismo, y cual seria mejor para la deteccion de la enfermedad. La semana pasada un medico de esta web me dijo que me hiciera el test PCR para saber si tenia herpes genital, me ha salido negativo pero estoy preocupado por que he leido en foros que no siempre lo detecta a la primera, hacen falta varias analisis, ¿eso es asi? ¿o puedo estar tranquilo?. He podido leer que ese virus se esconde en el sistema nervioso y que cuando sale se manifiesta en forma escemas en los genitales, ¿esto puede ser que solamente se detecte cuando no esta oculto y si esta oculta es dificil detectarlo? Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.

Buenas tardes, permitame ayudarle con su consulta. El virus de herpes simple puede diagnosticarse a traves de:

1. EXAMEN DE SANGRE

2. CULTIVO DEL LIQUIDO DE LA VESICULA

En otras muestras puede ser el liquido cefalorraquido, muestras gastricas, pero esto en casos extremos de pacientes inmunodeprimidos.

 

Concretando a su pregunta

PARA INFECCION RECIENTE

SE DEBE UTILIZAR VHS TIPO I IGM (SI SOSPECHA INFECCION HERPES NO GENITALES)

VHS TIPO II IGM (SI SOSPECHA INFECCION HERPES GENITAL)

La IGM de cualquiera de los tipos de VHS solo nos indica INFECCION PASADA, NO RECIENTE.

En caso estuvieramos hablando de un BROTE despues de una primoinfeccion (ya pasada la primera infeccion) ya no nos sirve el IgM, solo IgG, por lo que LA SEROLOGIA O ESTUDIO EN SANGRE SOLO SIRVE EL IGM y SOLO PARA LA PRIMERA INFECCION.

La tecnica de PCR o reaccion en cadena de la polimerasa ES UN ESTIDIO DE BIOLOGIA MOLECULAR QUE SOLO SE UTILIZA EN CASO de obtener una muestra con poca carga vírica y dónde el aislamiento del virus es complicado como en muestras de lágrimas o en LCR. Esta SI PUEDE DIFERENCIAR SI ES VIRUS VHS TIPO I, TIPO II U OTRA CLASE DE HERPESVIRUS, PERO COMO LE REPITO PARA MUESTRAS MUY ESPECIALES EN SITUACIONES MUY COMPLICADAS.

Como segunda opcion esta el CULTIVO O ESTUDIO DE LIQUIDO DE LAS VESICULAS, ESTE NO DIFERENCIA ENTRE UNO U OTRO, y solo se realiza si la serologia es negativa Y SE TIENE UNA ALTA SOSPECHA DE INFECCION POR ESTE VIRUS. Fue un gusto servirle. PULSE ACEPTAR si mi comentario fue de ayudña.

abarrios11 y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola, buenas noches.

¿Pero si me he hecho el PCR y me dice que no ha detectado nada me puedo fiar de los resultados?

Gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola, buenas noches.

¿Pero si me he hecho el PCR y me dice que no ha detectado nada me puedo fiar de los resultados?

Gracias.





Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.
GRACIAS por su nuevo comentario. Si ES SUMAMENTE CONFIABLE, YA que como le comente anteriormente sirve para detectarlo en caso de que la carga del virus fuera infima ESTA SI LO PUEDE DETECTAR, si salio negativo ES NEGATIVO. Fue un gusto servirle. PULSE ACEPTAR si mi comentario fue de ayuda, de esta forma ud. remunera mi servicio y mi tiempo.
Cliente: escribió hace 5 año.

¿Quiere decir que si se hace la prueba entre brote y brote es decir mucho tiempo despues del primer brote y sale negativo es que es negativo?

Gracias.
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.
Efectivamente, sea brote, sea primoinfeccion, si sale negativo ES NEGATIVO en que NO HAY CARGA DEL VIRUS en este momento.
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.

De donde se saco LA PCR de una ampolla o vesicula?

Cliente: escribió hace 5 año.

De la sangre,

gracias
Cliente: escribió hace 5 año.

La PCR es de una analitica de sangre.

Gracias.
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.

Por lo general la tecnica de PCR SE REALIZA DE LESIONES, AMPOLLAS O MUESTRAS EN LAS QUE SE SOSPECHA FUERAN PROVOCADAS POR VHS, sin embargo es posible que hayan utilizado PCR múltiple, en la que se utiliza una mezcla de iniciadores de los diferentes herpesvirus, que posteriormente se identifican con unos segundos cebadores específicos para cada uno de ellos. Es una técnica que ha sido desarrollada recientemente y con resultados prometedores. La recomendacion ES QUE SE QUEDE tranquilo YA QUE LA PCR es la tecnica mas sensible para detectar el virus. Si quedara aun con las explicaciones que le comente duda, SOLO PREGUNTE AL LABORATORIO la tecnica que utilizaron y me la comenta, yo estare encantada de aclararle alguna otra duda. Fue un gusto servirle.

Cliente: escribió hace 5 año.

Disculpe me pero no me ha contestado a la pregunta, si me hago la prueba del PCR y dice que no ha detectado nada eso quiere decir que no ha detectado nada en ese dia pero que tal vez otro dia si detecte el virus, ¿es asi?

Gracias
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.

LA PCR DETECTA EL ADN DEL VIRUS, SI ES NEGATIVO en este momento ud. NO TIENE EL VIRUS. Eso significa que no ha tendio ud. ningun contacto con el virus herpes, y si lo tuvo NO SE INFECTO. Si despues de este resultado ud. tiene contacto con una persona con el virus, y se infecta entonces obviamente tendra positiva no solo la PCR, SINO LOS ANTICUERPOS IGM y a los 4 meses de ese contacto IGG.

Concretando: PCR NEGATIVA, ESO SIGNIFICA NEGATIVO AHORA Y MAÑANA Y PASADO, A MENOS QUE DESPUES DE ESTE RESULTADO tenga contacto con una persona con el virus. Fue un gusto servirle.