Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Si una persona tiene una pancreatitistis por colitiasis y no

Pregunta del cliente

Si una persona tiene una pancreatitistis por colitiasis y no le hacen una colangio o la operan, que grado de salvación puede tener la enferma? y si no se la hicieran?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.

Buenas tardes, permitame ayudarle con su consulta. La colelitiasis HACE REFERENCIA A CALCULOS DE LA VESICULA. Estos calculos pueden migrar al conducto del coledoco y provocar lo que se conoce como COLEDOCOLITIASIS. Si este fuera el caso, el conducto PANCREATICO que viene y drena junto al coledoco, puede obstruirse y producir la PANCREATITIS.

Puede de nuevo, una vez resuelta la pancreatitis, volver a padecer otra?

SI,

1. en caso NO SE OPERO DE LA VESICULA DE DONDE PROVENIAN LOS CALCULOS O

2. NO SE EXTRAJERON los calculos del coledoco O

3. EXISTIA ALGUN CALCULO inclavado en el conducto que vuelva a obstruirlo de nuevo O

4. LA PANCREATITIS ESTA VEZ SEA CAUSADA por otra causa, por ejemplo, alguna infeccion intraperitoneal por la exploracion previa. Fue un gusto servirle. PULSE ACEPTAR si mi comentario fue de ayuda.

Cliente: escribió hace 5 año.
no estoy de acuerdo con sus metodos, por favor no hagan uso del importe ni del nº de tarjeta. esa respuesta ya la sabía , no han contestado alas preguntas concretas sobre ttº aplicado farmacos letales. gracias
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.

Gracias por su nuevo comentario. Respetuosamente, le comento que los expertos que estamos en este servicio NO HACEMOS EL COBRO DE NADA NI TENEMOS NINGUNA RELACION SOBRE SU TARJETA NI EL IMPORTE. Esta pregunta de pancreatitis fue respondida con la mayor seriedad y honestidad, siempre con el gusto de servir de la mejor manera al paciente. Si ud. no quedo satisfecho, no se preocupe, la pregunta queda liberada para que otro experto le oriente de la mejor manera. Paso igualmente esta pregunta a atencion al cliente y reembolsos para que le solucionen lo del cobro. Con respecto a la otra pregunta, LA DESCONOZCO pero seguramente algun experto en medicina esta trabajando en ella. Fue un gusto servirle. LE suplico no pulse ACEPTAR en ningun momento para que no le cobren. Hasta este momento no el han cobrado la respuesta.

Experto:  Dr Crego escribió hace 5 año.

Hola intentaré explicarle que es lo que pudo haber ocurrido en el caso de su madre. Resulta que la medicina que desarrollamos en la actualidad se basa en dos corrientes una es basada en la respuesta de expertos. Esa es la que pondera las decisiones según la experiencia de los servicios o profesores o la persona de mayor autoridad científica en el momento de la toma de decisiones. La otra es basada en la evidencia científica que se puede obtener en ese momento por los mecanismos siguientes:

1. El interrogatorio.

2. El examen físico.

3. Complementarios de laboratorio o de imágenes.

 

En el caso de su mamá ante la evidencia de un derrame peritoneal y no poderse encontrar otra evidencia de proceso inflamatorio intestinal que justificara el abdomen agudo, deciden realizar la exploración y eliminación del apéndice. El mismo en estadios iniciales no presenta a la examen ningún dato que sugiera la inflamación. O lo hicieron profilácticamente para evitar problemas futuros. No es raro encontrar en el diagnóstico histológico del apéndice un elevado número de apéndices normales.

Las emergencias que forman parte del abdomen agudo son de resolución quirúrgica o clínica. Es decir unas se solucionan operando y otras no. Un proceder como la colangiopancreatografía retrógrada no se hace de rutina. Expone al paciente a riesgos por la manipulación de los conductos pancretáticos y biliares que puede terminar en una inflamación de los mismos incluso de causas no infecciosas sino inmunológicas. Como lo es la temida colangitis esclerosante. Esos riesgos ya son minimizados con la colangioresonancia. La cual no está al alcance técnico ni científico en la mayoría de los hospitales del mundo. Incluso la interpretación de sus resultados no ha concluido todos los patrones que se pueden presentar. Es decir aporta más datos que los que estamos acostumbrados a revisar en las tomas de decisiones. En los casos en los que la vida del paciente puede estar corriendo peligro no se suele esperar o indicar la realización de estudios complejos.

Pienso que el cálculo pudo estar en esa localización desde el principioo y alivió por el uso de medicamentos y por el cambio de posición del cálculo al usar relajantes de musculatura lisa como parte del protocolo analgésico.

El páncreas es el órgano abdominal de peor visualización en un ecosonograma de rutina porque requiere que no tenga alimentos ni gases interpuestos y eso en un examen de emergencia no lo podemos escoger si a esto le adicionamos que muchos cálculos en páncreas y colédoco son de muy difícil visualización por su tamaño pues tenemos que pudo pasar desapercibida su precencia a la evaluación inicial. No por gusto es la emergencia abdominal más temida y de difícil diagnóstico en los casos iniciales o subagudos o de evolución lenta e incidiosa. En el caso de su mamá hay que evaluar su estado y valorar su evolución para en conjunto con los cirujanos decidir cual es el momento de intervenir y eliminar la obstrucción. Muchos casos ceden la gravedad inicial y luego se planifica la extracción del cálculo. A veces no es posible ni encontrarlo físicamente debido a su tamaño o a su expulsión en forma de fragmentos en medio del proceder o a su migración hacia el colédoco o a la ampolla duodenal.

Conclusión:

Evaluar su estado y mantenerla aliviada del dolor, bien equilibrado su medio interno, intercepción de complicaciones y valorar la pertinencia de extracción quirúrgica evaluando riesgos y beneficios.

Espero haberlos ayudado un poco más.

Saludos y siempre a la orden.

Experto:  Dr Crego escribió hace 5 año.

En cuanto al pronóstico del que nos preguntas está en dependencia de la edad , del grado de severidad de la pancreatitis, de la precencia de complicaciones actuales, del estado de salud previo y otras variantes. El seguimiento lo harán a través de la evolución de las enzimas hepáticas y pancreáticas y de las reaginas plasmáticas como la proteína c reactiva y la velocidad de sedimentación globular. el pronóstico como verás es muy cambiante diariamente. Lo importante es la tendencia de mejoría sostenida que permitirá que salga de cuidados intensivos. Espero que todo salga bien.

Saludos