Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

mi padre de 70 años tiene diagnosticado un padecimiento denominado

Pregunta del cliente:

mi padre de 70 años tiene diagnosticado un padecimiento denominado neuralgia del trigéminon, desde hace +/- 4 años. le han dado de todo pero ahora esta en etapa de crisis. No puede comer ni beber pues se le estimula el dolor y estamos asi desde hace 5 días y hoy ha sido peor. Esta internado con morfina subcutánea cada 4 horas. le desaparecio el dolor contínuo pero le persiste la dificultad al comer y temo que emperore.
Necesito saber de alternativas de tratamiento [puesto que la oxcarbazepina (600 x 4 tomas diarias) pregabalina (150 x 2 tomas diarias) tramadol (0,50 x 4 tomas diarias) amitriptilina 1,5 por día, paracetamol con codeína (25: 4 x día) y anestesia dentaria troncular para poder comer, o tomar sus medicamentos (mepivacaína al 3% sin epinefrina) a veces hasta 6 x día] no funcionan en este momento
MArta
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , si su padre ha llegado al punto de tener que tomar morfina y está con anestesia dentaria la única solución que le queda es la cirugía, si la cirugía es algo que ahora mismo no pueden probar yo intentaría darle un pulso de corticoides con prednisona a dosis de 1 mg por kg de peso (unos 80 mg al día ) durante 3-5 días, es un antiinflamatorio e inmunosupresor que tiene buena respuesta en dolores neurálgicos rebeldes al tratamiento.

Tenga en cuenta que la morfina no tiene "techo analgésico" si el paciente está sufriendo se debe aumentar la dosis hasta que tenga una buena respuesta. Espero que su padre mejore pronto y creo que es importante plantear la cirugía con un maxilofacial o neurocirujano.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Buenas tardes:

_Ya he solicitado que consideren la cirugia pero sólo me hablan de una opcion a la cual mi padre no aplica por otras causas (tiene EPOC) y no resistiría la anestesia, la otra opción (seccionar la rama dentario inferior que es la causante) puede provocar dolor "fantasma" y me mencionan otra, algo como "lastimar" las fibras neuronales sensitivas con supresion de la circulación por presión con una especie de "globito" que se insufla en el conducto dentario el tiempo justo para lesionar las fibras sensitivas sin dañar las motoras que son mas resistentes.
pregunto cuales opciones recomendaria o si conoce otra para poder plantearla al médico tratante, además de mas detalles de lo que recomendó puesto que nunca intentaron lo de los corticoides
y finalmente, cual es la "señal" que los médicos esperan para ir a la cirugía puesto que hasta ahora sólo me dan largas al asunto
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, teniendo en cuenta las opciones que le han expuesto creo que los especialistas que están tratando a su padre "saben" de lo que están hablando, humildemente creo que ese equipo de médicos está tratando de agotar todas las posibilidades porque, la verdad, intubar a un paciente con EPOC luego puede tener muchas complicaciones para retirar el tubo.

La opción que a mi me parece más interesante es la tercera pues consigue dañar las fibras sensitivas sin dañar las motoras.

Los pulsos de corticoides son útiles si en el mecanismo de dolor de su padre media una inflamación del nervio (que es lo más habitual), le recomiendo que se lo comente a ver que opinan...

El tema de realizar o no cirugía depende de las expectativas del paciente en lo que refiere a calidad de vida versus complicaciones quirúrgicas... a su padre, la verdad, se le están acabando las opciones... y seguramente al final acabará en cirugía.

Si le gustó o le pareció útil la conversación mantenida le agradecería sinceramente que aceptase, así se compensará por mi trabajo.

Un saludo!
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle