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Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
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Pablo Rodríguez está en línea ahora

tengo un bebé de un año y ocho meses que aún no repite palabras

Pregunta del cliente:

tengo un bebé de un año y ocho meses que aún no repite palabras y manifiesta conductas similares a las de un niño autista,lo llevé a estimulación temprana y me piden exámen neurologico, suele caminar en puntas de pie,girar como un trompito sobre sí mismo, aletear brazos,estre otras cosas,cuál sería el exámen que un neurologo debería realizar para detectar esto?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , el diagnóstico del autismo no se realiza mediante pruebas de imagen. Los síntomas que usted describe hacen muy probable que sea un niño con un trastorno generalizado del desarrollo, seguramente tenga un trastorno dentro del Espectro Autista.

Ahora bien, hay niños que tienen un desarrollo intelectual normal (Autismo de Alto Funcionamiento), como son los que tienen Síndrome de Asperger y otros niños que tienen cierto grado de retraso mental o alteraciones en algunas áreas de desarrollo (motor, lenguaje, etc..)

Tenga en cuenta que el niño autista muchas veces no desarrolla el lenguaje porque "no lo necesita" pero con una adecuada Atención Temprana se consigue obtener buenos resultados.

Menos de 2 años es temprano para establecer un diagnóstico sólido de trastorno del espectro autista, sin embargo, hay que vigilar al bebé y descartar patologías orgánicas, para ello le han recomendado valoración por parte de neurología, pero actualmente NO está indicado hacer de entrada pruebas de imagen en el niño, a no ser que aparezcan alteraciones motoras, crisis epilépticas, etc...

Se debe practicar un examen rutinario para la evaluación del desarrollo en todos los niños en las consultas con el pediatra y es posible que se necesiten exámenes adicionales si existe alguna preocupación por parte del médico o de los padres. Esto es particularmente cierto cuando el niño no alcanza cualquiera de los siguientes hitos del desarrollo del lenguaje:

  • Balbucear hacia los 12 meses
  • Hacer gestos (por ejemplo señalar, decir adiós con la mano) hacia los 12 meses
  • Decir palabras aisladas hacia los 16 meses
  • Decir frases espontáneas de dos palabras hacia los 24 meses (no sólo la repetición de lo que oye)
  • Perder cualquier habilidad social o del lenguaje a cualquier edad

A estos niños se les podría practicar una evaluación auditiva, un examen de plomo en la sangre y un examen para autismo como la Checklist for Autism in Toddlers o CHAT (Lista de Comprobación para Autismo en Niños que Empiezan a Caminar) o el Autism Screening Questionaire (Cuestionario de Detección de Autismo).

 

Por lo general, es necesario un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento del autismo para hacer el diagnóstico real. Dado que no existe ninguna prueba biológica para el diagnóstico del autismo, éste con frecuencia se basa en criterios muy específicos de un libro llamado Diagnosticand Statistical Manual IV (Manual Estadístico y Diagnóstico IV).

 

Una evaluación diagnóstica del autismo incluirá con frecuencia un examen físico y del sistema nervioso (neurológico) completo, así como la utilización de instrumentos de detección, tales como:

  • ADI-R: Autism Diagnostic Interview - Revised (Entrevista diagnóstica para el Autismo revisada)
  • Autism Diagnostic Observation Schedule (Programa de Observación Diagnóstica del Autismo)
  • CARS:Childhood Autism Rating Scale (Escala de Valoración del Autismo en la Niñez)
  • Gilliam Autism Rating Scale (Escala de Valoración del Autismo de Gilliam)
  • Pervasive Developmental Disorders Screening Test-Stage 3 (Prueba de Evaluación de los Trastornos Generalizados del Desarrollo - Fase 3)

Por lo regular, se realizan pruebas genéticas (que buscan alteraciones cromosómicas) y posiblemente también pruebas metabólicas a los niños de los que se sospecha padecen autismo o ya se comprobó que lo sufren.

Dado que el autismo abarca un espectro de síntomas tan amplio, una observación breve y única no puede predecir las verdaderas habilidades de un niño. Por lo tanto, sería ideal que un equipo de distintos especialistas evaluara al niño. Dicho equipo podría evaluar:

  • La comunicación
  • El lenguaje
  • Las destrezas motoras
  • El habla
  • El rendimiento escolar
  • Las habilidades cognitivas
Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Gracias por la aceptación, permítame recomendarle el siguiente enlace:

http://orientacionandujar.wordpress.com/guias-utiles/

Tiene mucha documentación útil sobre el tema del autismo.

Un cordial saludo.