Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abarrios11
abarrios11
abarrios11, ESPECIALISTA
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1836
Experiencia:  Experta en medicina, aparato digestivo e infecciosas
62683282
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
abarrios11 está en línea ahora

Tengo dos hepatitis asociadas, una crónica por consumo excesivo

Pregunta del cliente

Tengo dos hepatitis asociadas, una crónica por consumo excesivo de alcohol en mi juventud (ahora ya llevo mas de un años sin probar absolutamente nada que pueda contener alcohol CH3-Ch2OH).

Hace años, también sin saber nada se me descubrió una hepatitis c.

He disminuido mi peso corpora y las grasas.

¿Qué se me puede recomendar, para prolongar algo mas mi vida (ya tengo cirrosis hepática desde hace poco)

Tengo 64 años de edad y procuro hacer una vida sana, practicando ejercicio (caminar a paso algo mas rápido de lo normal, a veces durante mas de dos horas al día)

Mi nombre es Alberto Rodríguez Amenedo y vivo en La Coruña (España- al noroeste).
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.

Buenos dias, permitame ayudarle con su consulta. Existen 3 caminos por los cuales se puede llegar a la cirrosis, cuya definicion es un higado fibroso malfuncionante, estas son:

Hepatitis infecciosas (virales) como la hepatitis C que ud. tiene diagnosticada

Alcohol (que tambien esta diagnosticada)

Autoinmune (comun en mujeres)

Obviamente, el tener una insuficiencia hepatica condiciona mucho la vida del paciente. En la mayoria de casos, hablando concretamente del alcohol, el daño que ha causado aunque elimine el factor agresor, continua perpetuamente en el tiempo.

Por otro lado, la hepatitis C conlleva un tratamiento muy especifico, basado sobre todo en la carga viral y en las pruebas hepaticas con controles periodicos que avisan del buen o mal control de la infeccion. Este ultimo es importantisimo, ya que el higado afectado por hepatitis C tiene mas riesgo de desarrollar Hepatocarcinoma o degeneracion maligna.

Como es el higado el organo productor de los factores de coagulacion, es importante que ud. no tome aspirina, ibuprofeno, diclofenaco o medicamentos que alteren la coagulacion. Tenga especial cuidado si se realiza algun corte o herida ya que puede sangrar mas que un paciente sano.

Evite al maximo tomar cualquier tipo de medicamento, los suplementos vitaminicos no estan contraindicados pero debe tener mucho cuidado con cualquiera de ellos, sobre todo si no tienen una base cientifica que los avale. El higado es uno de los organos mas importantes ya que con el riñon filtra todas las sustancias, y si en su caso ya tiene una insuficiencia, puede intoxicarlo mas con alguno de estos productos.

El tratamiento de la cirrosis va dirigido primariamente a evitar las complicaciones, y aunque ud. no menciona ninguna, las recomendaciones son las siguientes:

No ingiera agua mas de lo sugerido (8 vasos al dia) y evite la sal en exceso (contenida en productos enlatados o con preservantes.

Realicese una endoscopia alta para descartar varices esofagicas (complicacion frecuente que puede condicionar una hemorragia digestiva superior) y que con tratamiento preventivo puede evitarse la misma

Los unicos medicamentos aprobados para la cirrosis son:

Los antivirales en su caso, y hepatoprotectores (son medicamentos que contienen silimarina combinado con vitaminas del complejo B)

Ademas de ello, existen evidencias clinicas de un medicamento natural llamado LIV 52, puede consultarle a su medico donde conseguirlo o si es preciso para que se lo prescriba en su caso.

Finalmente, ud. no padece esteatosis hepatica (este era un estadio previo a la cirrosis) con lo que no se beneficia de ningun medicamento dirigido a ello.

Coma bien, mucha proteina, poca grasa y mastique despacio cada bocado. Fue un gusto servirle. PULSE ACEPTAR si mi comentario fue de ayuda.