Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a cabreraclaudio

cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4143
Experiencia:  Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
61846001
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

hola estoy embarazada de 14 semanas y no he pasado la toxoplasmosis

Pregunta del cliente

hola estoy embarazada de 14 semanas y no he pasado la toxoplasmosis queria saber si congelando toda la carne (pollo, cerdo, ternera...) en el congelador de casa durante dos días evita el riesgo de contagio????
gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimada cliente:

Las medidas primarias que se recomiendan para evitar la infección en las gestantes susceptibles son: evitar tocar ojos y boca sin lavarse las manos después de haber tocado carne cruda, evitar la ingesta de carne poco cocida, evitar el contacto con animales reservorio (gatos , conejos, gallinas, palomas y perros), asegurarse de lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas, ponerse guantes si hay que realizar trabajos de jardinería.

La embarazada seronegativa ( usted ) es la más expuesta a contraer la infección, por lo que se debe hacer un seguimiento estrecho al menos mensual para valorar la posibilidad de una seroconversión durante la gestación. El tratamiento de la madre puede prevenir la transmisión al feto.

 

Debido a que las principales fuentes de infección son la carne insuficientemente cocinada y la manipulación de la carne cruda y de heces de gato, para prevenir la infección materno-fetal, debe evitarse que la mujer embarazada consuma carne insuficientemente cocinada y debe lavarse las manos después de manipular carne cruda, heces de gato o tierra y arena donde estos animales hayan defecado. Las medidas de prevención valen también para pacientes inmunodeprimidos.

 

Se debe cocinar perfectamente la carne hasta que cambie de color. La congelación de la carne disminuye su infecciosidad, pero no la elimina del todo. La congelación debe ser de 20 ºC bajo cero durante 2 días o de 10ºC bajo cero durante 3 días. Algunos congeladores no llegan a estas temperaturas.

 

La carne debe calentarse hasta 66·C (10·F) antes de su consumo. También con las mismas precauciones deben tratarse las aves comestibles.

 

Se deben eliminar las heces y la arena en que orinan los gatos diariamente (antes de que los esporocitos se vuelvan infectantes). Se usarán guantes cuando se manipule material que pueda ser infectante. Por otro lado, como los gatos también adquieren la infección al comer roedores, aves o carne cruda infectada, la exposición puede reducirse alimentándolos con carne enlatada o cocinada en casa, con alimentos comerciales.

 

Las mujeres embarazadas, salvo las que tengan anticuerpos identificados contra T. gondii, no estarán en contacto con los gatos, si se desconoce lo que han comido. Se lavarán perfectamente las manos antes de comer.

 

La congelación no es un método absolutamente seguro para evitar la infeccion.

 

REciba un cordial saludo.

 

 

cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4143
Experiencia: Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
cabreraclaudio y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
vale es que yo soy maestra y suelo comer en la escuela y como todo esta previamente congelado me dijeron que me quedara tranquila, el congelador si creo que alcanza estas temperaturas que opina???
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Bueno, yo seria cuidadoso, quién le asegura a ud que no se ha roto la cadena de frio.
Cliente: escribió hace 5 año.
la verdad que intento ser cuidadosa quitando de la carne los trozos que están menos echos, nada de embutidos y lavar muy bien los alimentos pero aún así le pediré e mi doctora una analítica para quedarme tranquila

Porque es cierto que en la escuela no esta la carne tan frita como yo la hago en casa y aunque quite los trocitos menos echos no se si es suficiente????. Aunque llevo toda la vida haciéndolo y nunca me he contagiado pero ahora tengo que tener el doble de cuidado pero no están fácil coger el bichito no????
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Cliente: escribió hace 5 año.
hola,estoy embarazada de 15 semanas, trabajo en una escuela infantil, ayer comí un filete de pollo que por algunas zonas no estaba muy echo y aparte esos trocitos, pero ahora tengo cargo de conciencia por el tema de la toxoplasmosis. Se que los filetes estaban previamente congelados.

Si algunos ginecólogos permiten comer jamón, chorizo, fuet congelado si el pollo estaba previamente congelado y yo aparte esos trozos no tiene que haber ningún riesgo verdad?????

mi ginecólogo me comento que ella había comido durante su embarazo jamón congelado y compañeras mías del trabajo también....

Información opcional:
Género: Femenino
Edad: 31
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

No debe preocuparse por esos trozos, pues el mayor riesgo que sufre es una indigestión o una diarrea por dificultad para digerir la carne medio cruda.

Puede ingerir los alimentos que usted desee, siempre y cuando sean preparados higiénicamente, y tengan registro de salud vigente y no estén vencidos para su consumo.

Saludos, y si aún puedo serle de ayuda, escriba su duda o pregunta a continuación de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Hasta pronto.
Cliente: escribió hace 5 año.
YO LE PREGUNTABA POR SI HAABÍA PELIGRO POR LA TOXOPLASMOSIS EN EL CASO QUE COMENTE:

COMO EN UNA ESCUELA INFANTIL EN EL QUE EL POOLLO ESTABA CONGELADO PREVIAMENTE PERO AL CORTARLO VI TROCITOS POCO ECHOS, CON UN COLOR ROACEO , Y YO LOS APARTE Y NO LOS COMI Y COMI EL RESTO DEL FILETE.

COMO DESECHE ESOS TROCITOS Y ADEMÁS EL POLLO ESTABA CONGELADO HAY PELIGRO CON EL TEMA DE LA TOXOPLASMOSIS????

GRACIAS
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.

No, no hay peligro. Los pollos que son infectados con toxoplasma presentan sintomatología, y con las revisiones de sanidad, sería casi imposible dejar pasar carne de pollos enfermos.

Esté tranquila, es mayor el riesgo de toxoplasmosis al tener gatos que ingerir pollos.

Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
CON EL TEMA DE LOS GATOS EL PATIO DE LA ESCUELA ESTA AL AIRE LIBRE Y AVECES ENTRAN GATOS AL ARENERO PERO NOSOTRAS NI TENEMOS CONTACTO CON EL GATO (NO LO TOCAMOS SE ESCAPAN NADA MAS VERNOS) Y MUCHO MENOS CON LAS ECES. PASA ALGO????

TENGO QUE TENER ALGÚN CUIDADO???? QUE ME RECOMIENDA????
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.

Si ese es el caso, no pasaría nada. los gastos transmiten por las heces, y si está segura de que no las depositan allí, no habría problema.

Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
HE LEÍDO QUE PARA QUE UN GATO TE CONTAGIE POR MEDIO DE LAS ECES TU DEBERÍAS COGER LAS ECES CON LAS MANOS Y LUEGO TOCARTE LA BOCA, O OJOS.

YO NO HE RECOGIDO NUNCA SUS ECES Y MUCHOS MENOS CON LAS MANOS Y LUEGO ME HE TOCADO LA CARA ES CIERTO ESTO????

EN EL PATIO HAY PALAS Y CUBOS PERO YO LAS GUARDO Y YA ESTA Y NO SUELO VER CACAS POR EL ARENERO
Cliente: escribió hace 5 año.
HE LEÍDO QUE PARA QUE UN GATO TE CONTAGIE POR MEDIO DE LAS ECES TU DEBERÍAS COGER LAS ECES CON LAS MANOS Y LUEGO TOCARTE LA BOCA, O OJOS.

YO NO HE RECOGIDO NUNCA SUS ECES Y MUCHOS MENOS CON LAS MANOS Y LUEGO ME HE TOCADO LA CARA ES CIERTO ESTO????

EN EL PATIO HAY PALAS Y CUBOS PERO YO LAS GUARDO Y YA ESTA Y NO SUELO VER CACAS POR EL ARENERO Y ADEMAS LUEGO ME LIMPIO LAS MANOS CON TOALLITAS HASTA QUE ME PUEDO LAVAR LAS MANOS
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.

Lo que ha leido es cierto. Aunque hay formas más sutiles del contagio. Pero en general es cierto lo que ha leido.

Mantenga esas mismas medidas de higiene, y no tendrá problemas con la toxo.

Saludos.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina