Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a cabreraclaudio

cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4144
Experiencia:  Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
61846001
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

llevo unos meses intentando quedar embarazada y sin exito,

Pregunta del cliente:

llevo unos meses intentando quedar embarazada y sin exito, tengo unos ciclos muy irregulares, pueden ser de 29 o de 38 dias, no se si ovulo con normalidad xq la mayoria de los meses no hay rastro del flujo he oido hablar de productos que te regulan o te hacen ovular..... la verdad es que deso junto a mi pareja tener un bebe y al no conseguirlo me estoy obsesionando y creo q mi cabeza va a estallar me gustaria saber q puedo hacer para quedarme con mayor facilidad, en la s.s. me dan largas dicen q soy joven q aun es pronto........ me han mandado hacer una citologia DENTRO DE TRES MESES!!!!!
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimada cliente:


Las pruebas que deben realizarse obligatoriamente en todo estudio de esterilidad son:
• Anamnesis, exploración y analítica. Historia clínica general,
ginecológica y sexual de la pareja. Tomamos muestras para citología y realizamos un estudio analítico: hemograma y velocidad de sedimentación, bioquímica, orina, grupo, Rh y serologías frente a rubéola, toxoplamosis, sífilis, hepatitis B, C y VIH.

• Ecografía transvaginal. Nos informa sobre el útero, anejos, y posibles alteraciones morfológicas, así como de patología endometrial, endometriosis, ovarios poliquísticos, etc.

• Valoración de la ovulación. Mediante RIA (radioinmunoanálisis) determinamos FSH, LH y estradiol en la fase proliferativa, entre los días 3o-5o del ciclo. Entre el día 20-22 (fase lútea), determinamos progesterona y prolactina.

• Seminograma. Se estudia el número, movilidad y morfología de los espermatozoides. Si es normal, se realiza el test de capacitación espermática o REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles), que además de ser una prueba diagnóstica, nos permite obtener espermatozoides para su uso en las técnicas de reproducción asistida.

Histerosalpingografía (HSG). Permite valorar obstrucción tubárica o uterina. Ocasionalmente puede resultar terapéutica y repermeabilizar una obstrucción tras su realización.

Otra serie de pruebas no se realizarán de rutina, sino en función de la sospecha diagnóstica:

• Laparoscopia. Es complementaria a la HSG. Es muy útil en el diagnóstico y tratamiento de adherencias y de endometriosis.

• Test postcoital. Se realiza para descartar incompatibilidad del moco con los espermatozoides. Sólo se usa en parejas jóvenes y con historia corta de esterilidad.

• Histeroscopia. Permite visualizar la cavidad uterina y, en ocasiones, tratar la alteración: en casos de pólipos, miomas, sinequias, tabiques uterinos, etc. Está indicada en pacientes con abortos de repetición o partos pretérmino, también en pacientes diagnosticadas de alteraciones en la cavidad uterina por histerosalpingo- grafía, o cuando no se encuentra otra causa de esterilidad.

• Biopsia de endometrio. Debe realizarse premenstrualmente. Aunque antiguamente era obligada, hoy su uso está disminuyendo.

• Determinación de anticuerpos antiespermáticos.

• Cariotipo. En caso de sospecha de anomalía cromosómica de los progenitores (azoospermia, abortos de repetición, hijos previos con aneuploidías, etc). No constituye una prueba imprescindible en el estudio básico de esterilidad.

• Detección de mutaciones de la fibrosis quística. Obligatoria en
varones que presentan azoospermia obstructiva y se demuestra agenesia de los conductos deferentes. En varones con recuentos espermáticos muy bajos se deben determinar también las microdelecciones del cromosoma Y y la delección del brazo corto del cromosoma Y.

Como las causas son múltiples, debemos hacer un tratamiento individualizado. En general, se empieza por inducir la ovulación si las trompas y el semen son normales. Actualmente se usa de elección la FSH subcutánea (pura o recombinante) y la HCG (que imita los efectos de la LH). Está en desuso el clomifeno (salvo en caso de Síndorme de Ovario Poliquístico).

Es frecuente usar análogos de la GnRH previos a la inducción de la ovulación para conseguir frenar hipófisis y ovarios hasta que comencemos los ciclos de inducción ovárica. El control del crecimiento folicular se hace mediante determinaciones seriadas de estradiol y ecografías.

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

1. Inseminación artifical conyugal.
Es la técnica más simple y más usada. Las trompas deben ser permeables. Consiste en inducir la ovulación e introducir con una cánula el semen capacitado del cónyuge dentro del útero. Es útil en casos de problemas ovulatorios, cervicales o vaginales (estenosis, etc,). También en casos de impotencia masculina, o pobre calidad espermática.

2. Inseminación artifical con semen de donante. Es similar a la anterior pero el semen que se usa procede de un banco de semen. Útil en casos de azoospermia y mujeres sin pareja.

3. Fecundación InVitro (FIV). Tras inducir la ovulación, se recogen ovocitos mediante punción folicular vía vaginal con control ecográfico (raramente con con- trol endoscópico). Se ponen en contacto los ovocitos extraidos con los espermatozoides y, una vez conseguida la fecundación, se transfieren no más de tres embriones. Los embriones no trans- feridos son criopreservados y transferidos en ciclos posteriores. Puede aumentar la incidencia de gestación ectópica o abortos, pero no aumenta las malformaciones congénitas

4. La microinyección espermática (ICSI). Consiste en inyectar un único espermatozoide dentro del ovocito. Es una variante de la FIV, que está indicada en casos de oligospermia severa, incluso extrayendo los espermatozoides directamente del testículo. También está indicada en caso de fallo de FIV, o mala calidad de los ovocitos. Esta técnica permite realizar diagnóstico genético preimplantatorio en los embrio- nes, seleccionando embriones cromosomicamente sanos o no afectos de enfermedades genéticas (ej. Fibrosis quística, hemofilia, atrofia muscular espinal, etc.).


FÁRMACOS EMPLEADOS EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

1. Citrato de clomifeno. Su acción se debe a la unión del fármaco con los receptores estrogénicos del hipotálamo, que provoca el bloqueo de la retroalimentación negativa del estradiol y activa el mecanismo neuroendocrino para la secreción de GnRH. Además, se ha demostrado un efecto directo sobre la hipófisis, donde probablemente actúa como un agonista estrogénico aumentando la liberación de gonadotropinas estimulada por la GnRH. Está indicado en mujeres que sufren oligo/anovulación. No es eficaz en pacientes con amenorrea hipotalámica o fallo ovárico prematuro. Por tanto, el caso ideal sería la paciente con
síndrome de ovario poliquístico.

2. Gonadotropinas. Obtenidas por purificación a partir de la orina
de mujeres postmenopáusicas (hMG) o por recombinación genética (rFSH, rLH), se emplean para la estimulación ovárica en técnicas de reproducción asistida.

3. Gonadotropiana coriónica humana (hCG). Se administra para desencadenar la ovulación, que se produce unas 34-36 horas después.

4. Análogos de la GnRH. Evitan el pico prematuro de LH con la luteinización posterior del folículo que con frecuencia ocurre durante la estimulación con gonadotropinas. Existen dos tipos, los agonistas, que administrados de forma continua provocan una liberación inicial de gonadotropinas (efecto flare-up) que va seguido de un bloqueo reversible de la liberación hipofisaria de FSH y LH y los antagonistas, cuyo mecanismos de acción es a través de la supresión de la liberación de las gonadotropinas por competición con la GnRH en la ocupación de los receptores de ésta en las membranas celulares de las células gonadotropas.

Consulte estas posibilidades con su ginecólogo.

Reciba un cordial saludo.

cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4144
Experiencia: Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
cabreraclaudio y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina